XXV Ola Índice Expectativas Directores de Marketing

Prudencia pesimista en términos de inversión publicitaria para 2019 según el IEDM

Estas son las tendencias pronosticadas en la XXV Ola del "Índice Expectativas Directores de Marketing" para el primer semestre de 2019.

indice_expectativas_directores_marketingEste miércoles 19 de diciembre se ha presentado el "Índice de Expectativas de los Directores de Marketing" para el primer semestre de 2019 de la mano de la Asociación de Marketing de España y GFK.

Los datos de la que es ya la XXV ola nos han mostrado las tendencias que los profesionales del marketing detectan para el citado periodo de tiempo en distintos ámbitos de actividad.

En el acto han participado Pedro Aguilar y Julio Vidosa, vicepresidente y miembro del comité respectivamente de la asociación; y Javier Gómez Mora, product director | brand & comms, & customer experience de GFK.

Si hablamos de inversión publicitaria se espera un crecimiento del 1,1%. En el caso de las ventas propias el porcentaje previsto de crecimiento se sitúa en el 3,1% mientras que en el mercado total hablamos de un incremento del 2,7%.

Se ha destacado que existe cierto clima de desconfianza y pesimismo. Sólo el 35% de los directores de marketing creen que el primer semestre de 2019 será mejor de lo previsto mientras que el 43% señala que se mantendrá igual.

Por encima de un 60% existen factores de influencia en este clima como la situación de Cataluña, la previsión del crecimiento económico en España, la situación de la Unión Europea y la subida de los tipos de interés que afecta al capital circulante.

Por debajo del 30% se sitúan un posible adelanto electoral o el incremento del IRPF.

Sin apenas afectar a las estimaciones nos encontramos con el Brexit y las relaciones entre Estados Unidos y China.

Hay sectores como Gran Consumo que han realizado un esfuerzo publicitario proporcional al reporte que esperaban.

Los sectores más pesimistas son los sectores de Banca y Retail, mientras que Gran Consumo lidera el ranking de optimismo por encima del 40%.

Banca, Consultoras y Salud piensan que van a tener crecimiento en el próximo semestre en relación al anterior. Gran Consumo es el que espera mejoras más optimistas.

Destacar que el sector Seguros va a reducir de forma importan su inversión publicitaria, mientras que Banca y Consultoría van a mantenerla.

La inversión publicitaria se incrementará en Salud, Gran Consumo y Retail.

El resumen del estudio es que se mantiene una expectativa positiva en lo referente a los tres indicadores, manteniéndose una tónica menos positiva en términos de inversión publicitaria.

El 33% de las empresas invierte más de un 40% en publicidad digital.

Cabe señalar que un indicador relevante del índice de transformación digital son las ventas a través del e-Commerce.

Solo un 40% de las empresas venden más de un 5% de sus productos a través del comercio electrónico.

El 73% de los directores de marketing considera poco o nada satisfactorio su nivel de e-Commerce.

La conclusión es muy sencilla: los directores de marketing creen que el parón está por venir y la prudencia será la tónica. La pregunta ahora es, ¿se están poniendo la tirita antes de tener la herida?

Te recomendamos

A3

ADN

FOA

Recopilatorio

Compartir