Estos son los desafíos que acecharán a los marketeros en 2019

¿Qué retos se convertirán en el particular caballo de batalla de los marketeros en 2019?

El crecimiento en un contexto económico lastrado fuertemente por la desaceleración será el principal desafío de los marketeros de cara al año 2019.

marketerosEn las últimas semanas las turbulencias en los mercados bursátiles, que han hecho particularmente pupa a los títulos de las empresas del ramo tecnológico, han copado un buen número de titulares en los medios de comunicación. Y parece que los vaivenes en la bolsa, que podrían traducirse en último término en una desaceleración de la economía, quitan también el sueño a los marketeros. Según un reciente estudio de la consultora Warc, el reto que más traerá de cabeza a los profesionales del marketing en el nuevo año que acaba de comenzar será precisamente la creciente pérdida de fuelle de la economía a escala mundial (lo cual pondrá las cosas más difíciles a las empresas a la hora de pegar el estirón).

El 16% de los 800 marketeros consultados en su informe por Warc apunta que el crecimiento en un contexto marcado fuertemente por la desaceleración económica será su principal caballo de batalla de cara a los próximos doce meses.

Levantar los cimientos de una marca con propósito es asimismo un desafío de primer orden para el 13% de los marketeros. Preocupan igualmente a los profesionales del marketing otros tres temas: la gestión del Big Data (13%), la construcción de una cultura marketera con el foco puesto en la eficiencia (13%) y la transformación digital (13%).

Agasajar al cliente con productos y servicios verdaderamente innovadores es asimismo un reto para el 12% de los marketeros. Cierran la lista de los desafíos que más traerán de cabeza a los profesionales del marketing en 2019 la necesidad de ganarse la confianza del cliente (10%) y la disrupción (10%).

En 2019 asistiremos probablemente a la eclosión definitiva de los asistentes de voz. Y sabedores de la creciente importancia de esta tecnología, 4 de cada 10 marketeros dicen estar preparados para hincar el diente a las búsquedas de voz (que están abocadas a convertirse en más y más ubicuas en el transcurso de los próximos años).

Junto a los asistentes de voz otra tendencia que hará particularmente tilín a los marketeros en el transcurso de los próximos doce meses será la de las agencias in-house (que no impedirán que los anunciantes sigan confiando en las agencias externas de toda la vida para alumbrar sus campañas).

En 2019 obsesionarán igualmente a los profesionales del marketing la “customer experience” (que habrá que mimar cada vez más), el vídeo (en particular el vídeo de formato corto), y el targeting que echa raíces en el contexto.

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir