En 2021, habrá casi tantos chatbots de voz como personas

WhatsApp Business y Home Speaker: las tendencias del mercado chatbot en 2019

Los chatbots y los asistentes virtuales formarán parte del día a día de la mayoría de empresas antes de los próximos cinco años.

chatbotEl 2018 ha estado marcado por el auge del desarrollo y el impulso de la tecnología por conversaciones en el mercado hispanohablante. Y es que, yendo más allá, para 2021 habrá en el planeta casi tantos asistentes activados por voz como personas, según los datos obtenidos por la investigación Ovum. Además, hay que tener en cuenta los datos publicados por Gatner, que prevén que los chatbots y los asistentes virtuales formarán parte del día a día de empresas y clientes antes de los próximos cinco años. Por todo esto, la agencia Chatbot Chocolate, ha señalado que las dos tendencias para 2019 en este sector estarán centradas en WhatsApp Business y Home Speaker.

WhatsApp, con más de 1.500 millones de usuarios activos al mes, se ha convertido en el medio preferido para comunicarse, generando un gran interés enorme en la mayoría de empresas. Así, el lanzamiento oficial de WhatsApp Bussiness a principios de verano, mostró el interés de la compañía por ofrecer a las empresas la posibilidad de conectarse con sus clientes de una forma más cómoda a través de la app.

Por su parte, Ángel Hernández, socio fundador de Chatbot Chocolate, cree que 2019 estará marcado por la automatización de conversaciones entre empresas y clientes a través de WhatsApp Business. "En nuestro caso, que nos especializamos en el 2017 en el desarrollo de chatbots en WhatsApp, aunque no hubiera APIs oficiales, hemos comprobado en primera persona el interés por el desarrollo de chatbots en esta aplicación de mensajería y el engagement que se genera con los consumidores".

Por otro lado, con la llegada de los Home Speakers y los asistentes virtuales, los chatbots están entrando en el sector de los asistentes de voz, un entorno que hasta ahora era desconocido.

Además, Google Home, Amazon Echo y Apple Pod han entrado en el mercado español y mexicano, como muestra del claro interés de las compañías de activarlos en el mercado hispanohablante. De hecho, según datos de Canalys, se prevé que a finales de año se alcancen los 100 millones de unidades vendidas, lo que supondría un crecimiento en el mercado de más de 6.000 millones de dólares de cara a 2025.

"A partir de ahora los chatbots no solo van a alojarse en entornos de mensajería, sino que también empezaremos a usarlos a través de estos altavoces inteligentes. Pedir una pizza o comprar un billete de tren a través de Google Home o Amazon Echo se irán convirtiendo en habituales a lo largo del 2019, como ya lo es consultar las noticias de un determinado medio o el tiempo", ha asegurado Hernández.

Asimismo, la Asociación de Tecnología del Consumidor está totalmente de acuerdo, ya que sus estudios aseguran que las ventas de altavoces inteligentes ascenderán a 3.200 millones de dólares en Estados Unidos este año, un 64% más que en 2017.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir