El branding en 2020

11 tendencias de branding que las marcas no deben perder de vista este 2020

El compromiso con el planeta, el auge de los coches eléctricos o una visión compartida y colaborativa son algunas de las tendencias que liderarán el branding en 2020.

branding

2020 ya ha tomado carrerilla y las marcas de todo el globo, tras dar carpetazo a 2019, se encuentran inmersas en nuevos proyectos, acciones y propósitos de cara al nuevo año y con el objetivo último de seguir conquistando a los consumidores dando respuesta a sus necesidades.

A pesar de que diciembre ya ha finalizado – el mes de las predicciones para el futuro año – los esfuerzos por vislumbrar las tendencias que deparará el 2020 a las compañías no cesan.

En esta ocasión, le ofrecemos de la mano de The Drum 11 tendencias que en términos de branding que guiarán los próximos movimientos de las marcas.

1. Acciones más sostenibles tras el "efecto Greta"

La trágica situación del medio ambiente y la amenaza del cambio climático son temas a los que las marcas ya no pueden (ni deben) dar la espalda. La voz de esta causa, Greta Thunberg, ha inspirado a millones de personas a seguir su ejemplo, personas cuyo compromiso se refleja en su estilo de vida y, por ende, en sus hábitos de consumo y las marcas que escogen.

Las marcas deberán tener muy presente la sostenibilidad tanto en sus productos y acciones como en su posicionamiento de marca y estrategias de comunicación.

2. Foco en la confianza

Mucho se ha hablado de la crisis de confianza en los líderes y políticos provocada, en cierta medida, por una gran incertidumbre e inseguridad general, un hecho que también afecta a las marcas.

Durante los próximos 366 días las compañías deberán centrar sus esfuerzos en recuperar esa confianza a través de transparencia en los procesos y la empatía con sus clientes.

Las marcas abrazarán una estrategia más colaborativa y compartida

3. Estrategia del "co"

"Cocreación", "coproducción" y todas estos "palabros" que comienzan por "co" serán protagonistas durante los próximos meses.

Tras unos años en los que la polarización cultural, económica y política ha provocado la desunión, ha llegado la era en la que “unir fuerzas” se torna como la mejor opción.

En 2020 veremos más iniciativas conjuntas impulsadas por las marcas bajo esta nueva visión que consiste en aprovechar sinergias y responder a las demandas de una generación con una visión más solidaria y colaborativa.

4. Los mensajes centrados en la salud

La salud ha escalado posiciones entre las prioridades de los consumidores, que buscan cada vez más marcas que se comprometan con este estilo de vida y promuevan los productos saludables a la hora de hacer la compra.

Esta tendencia tiene especial notoriedad en el sector alimentario, donde encontraran el éxito las marcas que apuesten por ingredientes saludables y comulguen con el estilo de vida que demandan.

5. Consumo responsable, también en el sector moda

El sector moda apostará también por el planeta y orientará sus estrategias, cada vez en mayor medida, hacia la sostenibilidad.

Proliferarán las opciones que fomentan el reciclaje y un consumo responsable, como el alquiler de prendas y accesorios para ocasiones especiales.

La personalización, la inteligencia artificial, el 3D, la tecnología de hologramas y las experiencias minoristas híbridas jugarán también un papel fundamental en la industria.

6. El auge de los coches eléctricos

Los coches eléctricos irán ganando terreno en 2020, año en el que vermos más esfuerzos de las autoridades para la instalación de más estaciones de carga y más energía sostenible que alimente estos automóviles.

Los fabricantes de automóviles tendrán la labor (y creciente presión sobre los hombros) de reducir las emisiones de CO2.

"Todo esto podría convertir 2020 en un año histórico histórico para el automóvil electrónico", dicen Erik Saelens, editor de The Drum.

7. Vehículos eléctricos "reducidos" en las ciudades

Las motos, los patinetes o las bicicletas eléctricas son opciones de transporte que crecen en popularidad en las ciudades, lugares en los que el tráfico se vuelve cada vez más imposible, el transporte público está abarrotado y los coches se están prohibiendo en determinadas zonas.

Esta revolución de la movilidad será una tendencia que, en lo referente a las estrategias de branding, imperará en 2020 a ritmo de marcas como Lime o Bird, presentes en más de 100 ciudades.

8. El bienestar en las redes sociales

La preocupación de los usuarios de las redes sociales con respecto a la privacidad o las fake news ha aumentado a lo largo de los últimos años, haciendo tambalear la reputación de estas plataformas.

En los próximos meses, las redes sociales y las marcas centrarán sus esfuerzos en el bienestar de los usuarios, poniendo el foco en la honestidad y en el bienestar de los usuarios a través de una mayor regulación y la detección de contenido poco apropiado o que incumpla las normas de la comunidad.

Las marcas deberán enfocarse en publicar contenido relevante y de calidad, fichando por micro influencers que comulguen con sus valores y ofrezcan una experiencia excepcional a sus comprometidos fans.

9. Un robot como el mejor amigo del hombre

En un estudio global de Havas que cita The Drum, más de una cuarta parte de los millennials afirman sentirse deprimidos o infelices por sus propias vidas en comparación con las vidas idealizadas que ven online. Y 1 de cada 5 prefieren ser quiénes son en las redes sociales en lugar de ser ellos mismos.

Esta desconexión de la vida real aumenta y escala la relación de las personas con su teléfono móvil, dispositivo en el que viven esa "vida paralela". "A medida que la tecnología que permite a los 'amigos' extremadamente personales continúa desarrollándose, muchas personas pueden creer que, en algún momento, tendrán una relación profunda y significativa con lo que solía ser solo un teléfono", señala Saelens.

10. Nuevas "vergüenzas"

Si bien hace unos años los heavy users de las redes publicaban todo lo que hacían a lo largo de su día – especialmente los planes más glamurosos y apetecibles – ahora se lo piensas dos veces a la hora de hacer una publicación. Y lo mismo ocurre con las marcas.

Estas nuevas “vergüenzas” están motivadas por el ojo crítico de los usuarios, que no dudan en enfrentarse a ellos si estos no comulgan con los valores de los que presumen. "¿Otra vez de viaje? Menudo derroche", ¿En serio te has comprado un diesel?" o "¿Sabes lo malo que es para el planeta?”, son algunos de los múltiples comentarios a los que las marcas e influencers deben hacer frente si cometen algún “fallo” que no encaja con el estilo de vida que considerado apropiado.

11. Marcar la diferencia

En la era en la que los productos y servicios que satisfacen a los consumidores ya no es suficiente para ellos, las marcas se embarcan en el proceso de búsqueda de una diferenciación que va más allá y que pone el foco en grandes causas que preocupan a la humanidad.

Las nuevas generaciones optarán por compañías, tanto a la hora de trabajar como a la hora de consumir, que sean parte del cambio y marquen la diferencia.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir