12 tendencias que las marcas deberán tener muy presentes en 2020

En 2020 las marcas bailarán al son de estas 12 "marchosas" tendencias

En 2020 las marcas cabalgarán a lomos de algunas de las tendencias que disecciona a continuación Kantar en el informe "Media Trends & Predictions 2020".

tendencias2020 está ya al alcance de la mano y llega, por lo tanto, el momento de atisbar en la bola de cristal las tendencias marketeras que más darán que hablar en el transcurso de los próximos doce meses.

El futuro es absolutamente imprevisible, pero aun así, y consciente de que sus profecías podrían no ser del todo acertadas después de todo, Kantar disecciona en su informe "Media Trends & Predictions 2020" las tendencias que dejarán una huella más profunda en la industria marketera durante el próximo año:

1. 5G

El marketing será uno de los grandes beneficiarios de la nueva era del 5G que está a punto de inaugurarse. Con esta tecnología a su vera, los marketeros tendrán a su alcance toda una miríada de posibilidades para entablar contacto con el consumidor. Eso sí, el 5G confrontará también a los marketeros con una transformación de primerísimo orden que traerá un buen puñado de desafíos bajo el brazo.

2. Streaming

La contienda entre las diferentes plataformas de streaming (cada vez más abundantes) se hará cada vez más sangrienta en el transcurso del próximo año. Y el consumidor, agobiado por tantísima oferta, podría terminar aburriéndose y cancelar algunas de sus suscripciones a servicios de streaming (a los que no logren encandilarle del todo).

3. Voz

Las marcas deben encontrar su propia voz si quieren adentrarse con éxito en una era que cabalgará a lomos del audio, abocado a convertirse en maistream durante los próximos meses.

4. Content + Commerce

El contenido y el comercio caminarán y crecerán juntos de la mano. ¿Cómo? Mediante la integración de funciones de compra en los social media, los televisores y en la publicidad exterior (en su vertiente digital). Mediante la amalgama de contenido y comercio se acortarán además los ciclos de marketing.

5. Escepticismo hacia la publicidad digital

Las marcas equilibrarán su presencia digital apoyándose en experiencias de naturaleza más práctica, lo cual se traducirá irremediablemente en una ralentización en el crecimiento de la publicidad digital.

6. Activismo

En 2020 las marcas serán mucho más radicales haciendo suyos los posicionamientos del consumidor (cada vez más aferrado al activismo). Aun así, deberán asegurarse de que las causas que abracen estén verdaderamente en sintonía con sus propios valores.

7. Influencer marketing

El influencer marketing madurará y su madurez terminará de cristalizar cuando las marcas comiencen a colaborar de manera más estrecha con los prescriptores y comiencen a tomarse en serio (para variar) las métricas y otras técnicas de medición.

8. eSports

En los próximos doce meses los eSports alcanzarán el estatus de mainstream. Al fin y al cabo, los eSports ponen en manos de los medios y los anunciantes lucrativas oportunidades.

9. Media in-housing

Las agencias de publicidad in-house ganarán notablemente en poderío de cara al año que viene. Cada vez más marcas darán forma a sus propios equipos in-house con el foco puesto en la compra de medios y con este proceder no harán sino sacar de su zona de confort a las agencias (con las que seguirán colaborando, pero de otra forma).

10. Muerte de las "cookies"

Ante la desaparición de las "cookies" los anunciantes deberán prepararse para la denominada "mixed economy", fruto de la integración de publishers y plataformas de medición.

11. Privacidad

En vista de la nueva Consumer Privacy Act de California, que entrará en vigor en enero de 2020, la ética y la protección de los datos del consumidor darán un paso al frente. En este sentido, los marketeros deberán desarrollar iniciativas de personalización donde las personas, y no tanto la tecnología, estén en primer plano.

12. Publicidad política

En 2020 la publicidad política será objeto de honda preocupación (ante eventuales juegos sucios), en particular en Estados Unidos, donde se celebrarán el año que viene elecciones presidenciales. A las marcas no les quedará más remedio que repensar sus estrategias de cara a la turbulenta campaña electoral que se avecina el año que viene al otro lado del charco.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir