Las tendencias marketeras que triunfarán este año en Instagram

7 tendencias marketeras que llegan este año pisando fuerte a Instagram

2020 será un año extraordinariamente fértil en novedades en Instagram, donde los marketeros bailarán al son de estas tendencias (las de más relumbrón este año).

instagram2020 está recién salido del cascarón y llega el momento de elucubrar (con mayor y menor acierto) sobre las tendencias que guiarán los designios de los marketeros en el transcurso de los próximos doce meses.

Uno de los canales predilectos de los marketeros es Instagram, que es mucho más que una red social, es un poderoso motor económico que da cuenta de su efectividad tanto si hay marcas grandes como pequeñas en la picota.

En 2020 los marketeros deberían posar la mirada en las siguientes tendencias, las que disecciona a continuación Later:

1. Los "likes" ocultos darán lugar a un cambio visual en el contenido publicado en Instagram

En los próximos doce meses los posts que verán luz en Instagram no estarán tan obsesionados con el retoque y la perfección y tendrán una estética mucho menos depurada.

Esta tendencia, bautizada como "no-edit edit", se dejará notar no solo en la fotografía sino también en el vídeo, cuyo "look" será cada vez más auténtico (más que nada porque buena parte del contenido audiovisual que se abre paso en Instagram se publica en tiempo real).

A la creciente pujanza de la tendencia "no-edit edit" contribuirá el test para ocultar los "likes" que Instagram implementó hace unos meses a escala global.

Desgajados de la terrible presión de acumular miles de "likes" con cada publicación los usuarios publicarán más contenido en Instagram y lo harán de manera más auténtica y menos afectada (dejando al margen hasta cierto punto el "postureo", en el que hay lógicamente que invertir mucho más tiempo).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

This outfit is selling out fast! Pia sweater paired with @citizensofhumanity Mackenzie Jeans and @senso Maisy Heels! All part of our sale going on today!

Una publicación compartida de isalis (@shopisalis) el

2. Instagram evolucionará hasta convertirse en una plataforma de influencer marketing y comercio electrónico

En 2019 Instagram estrenó la funcionalidad Checkout para comprar productos directamente desde esta plataforma sin abandonar en ningún momento la app.

Junto a Checkout Instagram estrenó además la herramienta Shopping from Creators que permite a los influencers, artistas y "celebrities" añadir "shopping tags" a sus posts.

Ambas funcionalidades están aún en fase beta y disponibles solo para un puñado de marcas al otro lado del charco, pero en 2020 harán probablemente su puesta definitiva de largo y serán accesibles para todo el mundo.

También en 2019 Instagram anunció que estaba trabajando en una plataforma para poner en contacto a creadores con marcas ávidas de contenido patrocinado en Instagram.

De todos estos movimientos se infiere que Instagram va camino de convertirse en una plataforma (muchos más sofisticada que hasta ahora) con el foco puesto en el influencer marketing y en el e-commerce.

3. El terremoto TikTok se dejará sentir en Instagram

En 2020 será prácticamente imposible hablar de Instagram sin hacerlo también de TikTok, una aplicación de vídeo con el foco puesto en la música que arrasa entre los adolescentes. TikTok fue, de hecho, la tercera app más descargada en 2019 y, con 500 millones de usuarios activos, tiene casi tantos prosélitos como Instagram Stories.

La creciente popularidad de TikTok se dejará notar de alguna manera en el tipo de contenido publicado en Instagram, particularmente en Stories.

El contenido alumbrado en TikTok destaca por su autenticidad, por su ausencia de filtros y por estar más centrado en lo que se dice y se muestra que en la estética pura y dura.

Por otra parte, es probable que Instagram implemente algún que otro cambio en el algoritmo de su "Explore Page" para competir con el extraordinario poder viral de "For You", la herramienta análoga de TikTok (donde un usuario con apenas 20 "followers" puede conseguir millones de visualizaciones con un solo vídeo).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

MY BBYS ??? #chasehudson #chaserxcharli #charlidamelio #lilhuddy

Una publicación compartida de ?????? + ????? = ? (@chacha4ever_y) el

4. La voz de las marcas será más importante que nunca

En 2020 los textos (o "captions") que acompañan a las fotografías y a los vídeos disfrutarán de muchísimo protagonismo en Instagram y saltarán (para variar) al primer plano.

Además, los textos deliberadamente largos y con muchos caracteres tienen un efecto balsámico en los ratios de engagament (por mucho que no lo parezca a priori). De acuerdo con un estudio de Fohr, los "captions" más largos son, de hecho, los que disfrutan de índices de engagement más elevados.

En 2020 los textos que acompañan a vídeos y fotografías albergarán una media de 405 caracteres (entre 65 y 70 palabras).

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Instagram used to be all about the visuals, but now captions are taking the limelight! ? According to some serious data-mining from our friends @fohr.co, the average caption length has more than doubled since 2016. ? And by *2020, our feeds will be filled with an average caption length of 405 characters — which averages out to about 65-70 words. ? ?? ?? And if you're still reading this, well, case in point! ??? ?? For 2020, we expect to see the long-form Instagram captions trend grow, with influencers turning to their feed posts to create mini-blog entries for their audience. Because these in-depth captions are successfully competing with bite-size snippets, it gives you are opportunity to tell a deeper story, have a follower spend a little time with you (which doesn't hurt your odds with the algorithm), and get more personal to build?that?brand?affinity! ?? ?? Want more insight into all the juicy info @fohr.co dug up? ? From changes in caption length and hashtags, to post frequency and which types of influencers get the best engagement, we’re revealing all in our State of Instagram Influencer Marketing Report. Did we mention it's free? ???

Una publicación compartida de Later: Social Media Scheduler (@latermedia) el

Apoyándose en textos más largos y cuidados las marcas tienen la oportunidad de profundizar en las historias que comparten con sus seguidores y lograr también que estos inviertan más tiempo leyendo sus posts.

En los próximos doce meses las marcas no se centrarán tanto en las imágenes como en aquello que desean decir y compartir con sus seguidores.

5. Las series en IGTV se harán probablemente "mainstream"

En 2019 IGTV abandonó el "vídeo vertical" y se convirtió no solo en una herramienta mucho más utilizada sino también mucho más "cool".

Aunque ha costado un poco, la gente invierte cada vez más tiempo visualizando vídeos en IGTV y los creadores vuelcan también más esfuerzo en esta plataforma.

En octubre de 2019 Instagram lanzó además la funcionalidad IGTV Series, que permite a los creadores organizar sus vídeos en una página aparte y etiquetar de manera diferenciada los capítulos que forman parte de una serie.

Con esta funcionalidad de nueva hornada los usuarios pueden no solo poner en práctica el "binge watching" en Instagram sino también recibir notificaciones cuando haya nuevos episodios de sus series favoritas (de manera muy similar a YouTube).

En 2019 cada vez más marcas e influencers hincarán el diente al contenido seriado en Instagram, que es perfecto al fin y al cabo para fidelizar a la audiencia.

6. La realidad aumentada cobrará renovados bríos en Instagram Stories

El pasado mes de agosto Instagram hizo accesible a todo el mundo el programa Spark AR, permitiendo así que creadores y marcas alumbraran efectos de realidad aumentada (o filtros para las Stories) dirigidos a las masas.

En 2020 los filtros de realidad aumentada ganarán en sofisticación y harán posible la llegada de los efectos 3D a Instagram Stories.

Particularmente útiles serán los filtros AR para los retailers, que podrán servirse de esta herramienta para mejorar la "customer experience" de sus clientes (y que estos puedan probarse, por ejemplo, diferentes diseños de camisetas).

7. La profesión de influencer se universalizará

Si 2019 fue el año de los microinfluencers, 2020 será probablemente el año de los nanoinfluencers.

Los microinfluencers (instagramers con entre 10.0000 y 100.000 seguidores) son particularmente poderosos porque disfrutan de ratios de engagement bastante más elevados que los macroinfluencers y sus recomendaciones están impregnadas de autenticidad, tanto que ni siquiera parecen anuncios.

Por su parte, los nanoinfluencers (que tienen generalmente a menos de 20.000 "followers" a su vera) gestionan sus perfiles en Instagram más como meras cuentas personales que como cuentas enfocadas al influencer marketing.

Precisamente por ello la mayor parte de sus recomendaciones no desprenden el "tufo" promocional de los posts de influencers dueños de bastantes más seguidores. Y conscientes de la autenticidad que desprenden por todos los poros, cada vez más marcas están apalancando la mirada en los nanoinfluencers (mediante programas de afiliación para sus clientes, por ejemplo).

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir