El cargo de CMO volvió a estar a merced de múltiples cambios en 2019

CMOs de quita y pon: los 13 movimientos de sillones más destacados de 2019

En los últimos doce meses asistimos dentro y fuera de nuestras fronteras a muchísimos cambios en el cargo de CMO, uno de los más inestables del C-Suite.

CMODentro del denominado (y exclusivísimo) C-Suite pocos directivos aguantan tan poco en el cargo como los CMOs. De acuerdo con un estudio llevado a cabo en Estados Unidos por la consultora Spencer Stuart, los directores de marketing aguantan en el cargo una media de apenas 43 meses.

Que a los CMOs (a buena parte de ellos al menos) su cargo les dura un asalto volvió a quedar patente en el transcurso de los últimos doce meses, donde asistimos dentro y fuera de nuestras fronteras a un buen puñado de nombramientos y ceses con directores de marketing como protagonistas.

Repasamos a continuación los cambios más destacados en el cargo de CMO (lastrado en los últimos años por múltiples cambios y rebautizado en muchas empresas como "chief growth officer" o "chief experience officer"):

1. Coca-Cola

Hace solo unos días el cargo de CMO global, que llevaba vacante en Coca-Cola desde 2017, fue reinstaurado por la multinacional estadounidense. El cargo recayó en manos del español Manuel Arroyo, presidente de la división de Asia Pacífico del célebre fabricante de bebidas refrescantes.

2. Unilever

El pasado mes de mayo el veterano Keith Weed dejó vacante el sillón de CMO en Unilever. A principios de diciembre la multinacional británico-neerlandesa de bienes de consumo anunció el nombre de la sustituta de Weed al frente de su departamento de marketing: Conny Braams. La nueva CMO global de Unilever desempeñaba hasta ahora el cargo el vicepresidenta ejecutiva de la compañía en Alemania, Austria, Suiza, Italia, Benelux y los países nórdicos y tomará las riendas de su nuevo puesto el próximo 1 de enero.

3. WeWork

En noviembre la startup especializada en espacios de coworking WeWork anunció entre grandes alharacas el nombramiento de Maurice Lévy, presidente del Consejo de Supervisión de Publicis Groupe, como nuevo director de marketing y comunicación de la compañía. El fichaje de Lévy, de 77 años, tuvo lugar poco después de que WeWork tomara la dramática decisión de despedir a 2.400 empleados tras perder 1.250 millones de dólares en el tercer trimestre del año.

4. Adidas

El pasado mes de octubre Eric Liedtke, CMO global de Adidas, anunció que se apearía del barco de la marca alemana a finales de año después de 25 años unido a ella profesionalmente. Liedtke, que abandonó la empresa por voluntad propia y con destino por el momento desconocido, fue reemplazado en su puesto por Brian Grevy, CEO hasta ahora de Gant.

5. Hard Rock

A finales de septiembre Elena Álvarez, que había desempeñado previamente el cargo de directora de ventas y marketing para Europa de Hard Rock, fue promocionada por la compañía, a la que lleva unida 14 años, al cargo de vicepresidenta internacional de ventas y marketing. En su nuevo puesto Álvarez será responsable del departamento de ventas y marketing de Hard Rock, donde están incluidos 43 cafés en Norteamérica y 24 cafés en Europa, y reportará directamente de sus actividades a David Pellow, vicepresidente de operaciones de Hard Rock International.

6. Victoria's Secret

En agosto presentó su dimisión Ed Razek, director de marketing de Victoria's Secret y uno de los directivos más controvertidos de la célebre marca de lencería. Razek, que trabajó durante 36 años para la compañía estadounidense, se negó en su día a contratar a una modelo transgénero. Y su dimisión tuvo lugar poco después de que Victoria's Secret decidiera poner punto y final a su famoso desfile.

7. McDonald's

Tras cuatro años liderando la estrategia de marketing global de McDonald's, Silvia Lagnado anunció en julio su decisión de abandonar la cadena de comida rápida en octubre. Mientras busca reemplazo para Lagnado, McDonald's ha promocionado a Colin Mitchell y Bob Rupczynski, quienes han asumido los cargos de SVP global marketing y SVP marketing technology respectivamente y reportan directamente de sus actividades al CEO Steve Easterbrook.

8. Burger King

En julio Restaurant Brands Iberia (RBIberia) anunció el nombramiento de Bianca Shen como Chief Marketing Officer del grupo de restauración, que gestiona las marcas Burger King, Tim Hortons y la nueva marca Popeyes en España y Portugal. Antes de su asumir este cargo Shen fue directora de marketing de Burger King en España y Portugal.

9. SEAT

En junio SEAT estrenó nuevo director global de marketing: Jason Lusty. El nuevo CMO de la marca española de automoción reemplazó a Susanne Franz, que asumió el cargo de directora de Brand Communication y Content Marketing de Audi. Antes de sentarse en el sillón de CMO global de SEAT, Lusty fue director de marketing de Audi en Alemania.

10. DAZN

En mayo la plataforma de vídeo en streaming enfocada en el universo de los deportes DAZN anunció el fichaje de Paula Novo como vicepresidenta de marketing en España. Con más de 20 años de experiencia profesional sobre sus espaldas, Novo ejerció con anterioridad puestos de responsabilidad en TBWA y Burger King, entre otras compañías.

11. Havas

Havas Creative designó el pasado mes de abril a Tracey Barber como su nueva CMO global. Antes de ser agasajada con este nuevo cargo Barber fue CMO UK & Europe de Havas.

12. Netflix

En marzo Kelly Bennett, director de marketing de Netflix, decidía abandonar la compañía tras siete años ejerciendo el cargo de CMO. En julio la compañía de Los Gatos anunció el reemplazo de Bennett al timón de su departamento de marketing: Jackie Lee-Joe.

13. Deliveroo

En enero la compañía británica de entrega de comida a domicilio Deliveroo anunció el nombramiento de la española Inés Ures como CMO global. Antes de recalar en Deliveroo Ures fue directora de marketing internacional de la plataforma de reservas online de tratamientos de belleza Treatwell.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir