Los marketeros se enfrentan a un año lleno de retos y desafíos

Estas serán las 7 tendencias que determinarán la gestión de marca en 2020

El 2020 va a ser un año marcado por las innovaciones y por algunas de las tendencias que ya han ido marcando al 2019, como el clima o el compromiso social

El 2019 ha sido un año lleno de acontecimientos, marcado por tarifas punitivas, diferentes decisiones regulatorias y movimientos enfocados a la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente. Estos dos últimos son los que han ido desencadenando un gran debate en torno a ellos, ya que cada vez son más las marcas que van centrando sus esfuerzos hacia factores como el clima o el compromiso y la preocupación social.

Sin embargo, esta tendencia, como recoge Horizont, no será la única imperante en el entorno del marketing, ya que según la consultora de marca Blackeight se identifican siete tendencias que serán las principales para este año 2020.

1. La marca como motor para la realineación

Este año nuevo seguirá estando marcado por fusiones, adquisiciones, cambios en el mercado y en el entorno competitivo. Por este motivo, todos los profesionales del marketing deberán estar muy alerta antes las nuevas estrategias de negocios que irán surgiendo. Aquí, será la marca la que desempeñarán un papel clave, actuando como el motor principal de estos procesos de cambio y definiendo al mismo tiempo las directrices para ello.

2. Tensión entre la estabilidad y el cambio

Nos encontramos en un ámbito dinámico con cambios en el comportamiento del cliente, la ultracanalización, la democratización de las marcas, el impacto de la revolución digital, etc. Todo ello, hará que este 2020 las marcas van a necesitar mayor margen de maniobra para estar al día de lo que sucede y, provocará que los profesionales del marketing tengan que buscar aún más el equilibrio entre la estabilidad y la agilidad.

3. La activación de marca como un puente entre la estrategia y la implementación

Este nuevo año va a estar marcado por las grandes innovaciones que van a ir sucediéndose, un hecho que hace indispensable nuevas estrategias de marca, así como una buena implementación. Esta es la única forma de llegar al cliente, y solo se puede lograr obteniendo una buena activación interna de la marca, algo en lo que deberán centrarse cada vez más los marketeros.

4. Pensamiento de la propuesta de valor

El "Customer Centricity", es decir, el poner al cliente como el centro de todos los procesos, va a ser lo que guie el pensamiento y la acción, por encima de las cuestiones de marca. Por esta razón, el "Value Proposition Thinking" será una de las tendencias más importantes. Es lo que va a permitir alinear aún mejor toda la oferta de servicios existente y las necesidades de los clientes, para desarrollar propuestas verdaderamente relevantes y diferenciadoras.

5. Automatización de la gestión de la marca

El presupuesto y los recursos destinados al marketing se van a ver reducidos en muchos lugares. Ahora se demanda una mayor eficiencia, pero también un mayor número de clientes, un acercamiento directo y unas mayores expectativas por parte de los minoristas. Todos estos factores, van a hacer que la automatización de la gestión de la marca sea algo inevitable.

6. Employer Brand

O como se diría en castellano, la marca del empleador. Las nuevas generaciones y grupos objetivo demandan nuevos conceptos en cuanto a liderazgo, comunicación y espacio de trabajo. Todo ello, va a hacer que la marca de empleador se convierta en una gestión estratégica y que, tanto el papel del empleado como embajador de la marca, como del empleador vaya a reforzarse de manera significativa.

7. La experiencia de marca

El 2020 va a estar enfocado en buena medida a las expectativas de la Generación Z, un hecho que va a derivar en que, tanto la actitud como la imagen de las marcas, se conviertan en una palanca para la toma de decisiones, así como el gran papel que tendrá la experiencia de marca para todas las empresas.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir