¿Qué nos traerá la nueva década?

Las tendencias más espectaculares que marcarán el futuro del diseño gráfico en 2020

La incertidumbre que rodea el año que empieza es algo que no se puede controlar. Las dudas de lo que vendrá siempre existen, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, esto no puede hacer que el mundo se pare. Al revés, esto permite que las previsiones sean cada vez más candentes y esperanzadoras.

diseño gráfico

Con 2020 llega una nueva década. Y con ella vendrán nuevas formas de entender el mundo que nos rodea: avances tecnológicos, una era postdigital, cambios políticos y administrativos y, por supuesto, nuevas tendencias que rodearán las forma en la que trabajamos actualmente.

La incertidumbre que rodea el año que empieza es algo que no se puede controlar. Las dudas de lo que vendrá siempre existen, tanto a nivel personal como profesional. Sin embargo, esto no puede hacer que el mundo se pare. Al revés, esto permite que las previsiones sean cada vez más candentes y esperanzadoras.

Antes de que finalice el año, los expertos y profesionales de cada sector se ponen manos a la obra para descubrir qué nos deparará la década que entra y, en el caso del diseño gráfico, los especialistas no iban a quedarse atrás. El blog especializado en diseño gráfico 99designs ha creado todo un manifiesto de lo que nos deparará 2020 y estas son sus 'tendencias dramáticas' que dominarán el universo visual que viene:

Esquemas de color cyberpunk 

Los temas futuristas con colores brillantes y sobresaturados, lejos de cualquier realidad que tenga que ver con el mundo que nos rodea, será tendencia en 2020. Asociados con el cyberpunk -género de ciencia ficción representado por ciudades futuristas y oscuras- los esquemas de color serán vibrantes y luminosos asociados al neón. El brillo que desprende este tipo de diseños, además de captar la atención de aquel que lo tenga de frente, añaden un halo acogedor que pueden crear experiencias surrealistas a los espectadores. Los temas oscuros típicos del cyberpunk cuentan con la nota de color que aportan los neones que podrían asemejarse a aquellos tintes positivos que forman parte de un mundo más sombrío.

Estilos de arte callejero

Vuelve el arte callejero al diseño gráfico. Pese a que es visto como un acto vandálico en las calles, el grafitti forma parte del arte popular con tintes de libertad a aquellos que lo llevan a cabo. Cientos de artistas callejeros utilizan esta técnica para protestar y alzar contra aquello que les mueve. "La tendencia del arte callejero es la estética perfecta para hacernos sentir que el futuro está en nuestras manos", señalan desde el blog. Por tanto las técnicas del graffiti cuentan con un atractivo que hacen vislumbrar las épocas de los '70, '80 y '90 que regresan en su estado más grunge para los diseñadores gráficos en 2020.

Geometría ultra delgada

El diseño no podría entenderse sin las líneas que representan formas y objetos de la vida cotidiana. Por tanto, las líneas -tanto geométricas como curvas- nunca pasarán de moda en este mundo tan visual. En 2020 habrá diseñadores que unan ambos tipos de líneas que les hará llegar a trabajos casi imposibles con tintes etéreos. A esto habrá que sumarle a tendencia marcada de líneas ultra delgadas y abstractas que serán casi imposibles de conseguir sin la ayudar de un ordenador o dispositivo.

Collages recortables de papel

Si hablamos del collage parecería que hemos vuelto a los 2000, cuando los blogs y plataformas sociales de la época se llenaron de ellos sin ningún tipo de filtro, y no de los de Instagram precisamente. En este sentido, la tendencia que viene es mucho más trabajada y artística. La idea es mezclar imágenes que no pertenezcan al mismo estilo ni universo (fotografías con ilustraciones, por ejemplo). Si son llamativos, los collages pueden permitir explorar el mundo más artístico de decenas de ámbitos como las editoriales o los carteles cinematográficos. No hay que olvidar añadir una parte más descuidada con contornos blancos, cortes desiguales y bordes angulares que le den frescura a la obra diseñada. "El efecto es dividir la línea entre contraste y armonía, uniendo estos elementos dispares en una especie de belleza asincrónica", rezan en 99designs.

Letras a mano con gran personalidad

Con el paso del tiempo, la tipografía ha evolucionado y ha ganado tamaño e innovación. En la era digital, tiene sentido que las letras que acompañan a los diseños se vuelvan funcionales por necesidad. En 2020, la tendencia de tipografías más grandes y evolucionadas continuará pero estará marcada por un estilo más humano, con letras elaboradas a mano para convertirse en poco convencionales y únicas. "En los años venideros, los consumidores anhelarán diseños creados por manos humanas, y depende de los diseñadores entregar tipos que les hablen", explican en el blog.

 

Estética distópica

La distopía está de moda. El futuro cercano con historias que evolucionan como no deberían forma parte de algunas de las sinopsis de series y películas actuales. El diseño gráfico no se iba a quedar atrás: expresión con esquemas fríos, tipografía mecanizada e imágenes que involucran la tecnología con la materia orgánica se unen en esta tendencia distópica. "Hasta ahora, esta tendencia aparece principalmente en medios ilustrativos como portadas de álbumes y camisetas. Si bien puede ser inquietante, estos estilos son formas efectivas de hacer que los espectadores hagan una pausa y reexaminen el mundo que los rode", manifiestan desde el blog.

Hyper-pastiche

La idea es que 2020 sea una unión de todo lo anterior, es decir, revivir todo lo bueno de otras épocas: romanticismo, medieval, ilustración o Art Deco. Los estilos del pasado se unen en una época a través de diseños modernos. Esto supone todo un homenaje: "Están buscando formas de redefinir la estética digital, y ¿a quién mejor recurrir que a los viejos maestros? ", explican en el blog. Esto se consigue gracias a estéticas del pasado unidas a la innovación digital que atrae todo lo bueno del pasado a través de vectores que podrían provocar rechazo. La idea es crear estéticas dispares que creen una pieza cohesiva y borrar la frontera que divide lo analógico de lo digital.

Biseles y cinceles

"Al crear formas 3D a partir de líneas duras, la tendencia de biseles y cinceles se remonta a la lucha clásica entre el esceptomorfismo y el diseño plano", comentan en el blog. Esto tiene una excepción: los diseñadores que han encontrado una solución que incorpora ambos. En el lado skeuomorphic, estos diseños imitan sutilmente objetos de la vida real (como botones en relieve, monedas grabadas o piedra biselada), pero están construidos con colores planos. El resultado final es una imagen plana que se ve lo suficientemente real como para tocarla.

 

Visualización de datos en vivo

En 2020, los datos complejos en vivo estarán disponibles aún más, si cabe. Los diseñadores tendrán la ardua tarea de mostrar la información que se adapte a los cambios y se anime dinámicamente. Desde un punto de vista estilístico, los diseñadores buscan un aspecto claramente digital con interfaces oscuras, azules pesados, polígonos abstractos y tipografía que recuerdan la tecnología VHS. "Este estilo es también una combinación de muchas de las tendencias de diseño gráfico enumeradas anteriormente. El efecto es sentir que has sido transportado directamente a una computadora central donde puedes presenciar toda esta magia de la computadora en tiempo real", señalan.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

EVO Banco

A3Media

Podcast

Compartir