Los 20 anunciantes españoles más creativos de 2019

Ruavieja, Héroes de Hoy e IKEA, los anunciantes que más se emborracharon de premios en 2019

Con 2.076 puntos en su haber, Ruavieja fue el anunciante más premiado en 2019. Acompañan a Ruavieja en el podio Héroes de Hoy, con 804 puntos, e IKEA, con 784 puntos.

ruavieja2019 siente ya en la nuca el gélido aliento de la parca, la misma que le clavará la guadaña el próximo 31 de diciembre a medianoche.

Con 2019 postrado en su lecho de muerte y 2020 asomándose ya en el horizonte toca hacer balance de lo que acontecido en los últimos doce meses en una industria eternamente baqueteada por los cambios: la del marketing y la publicidad.

Tras publicar en los últimos días el ranking de las agencias más creativas de 2019 y también el ranking de las agencias "indies" que mejores migas hicieron este año con la creatividad es el momento de apalancar la mirada sobre los anunciantes, que no escapan tampoco del escrutinio creativo (el emanado de los números contantes y sonantes que ponen sobre la mesa los premios).

ranking anunciantes 2019

Con 2.076 puntos en su haber, el ranking de los anunciantes que mejor enarbolaron en 2019 la bandera de la creatividad (la que brota de los galardones) lo encabeza Ruavieja, que ha dado la campanada en el último año con una campaña tan multipremiada como viral: "Tenemos que vernos más" de Leo Burnett.

"Tenemos que vernos más" - Ruavieja - Leo Burnett

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

La medalla de plata en el ranking es para Héroes de Hoy, una plataforma de la que forman parte las marcas LaLiga, Iberia, Correos, 11811, Telepizza y Clínica Baviera y que en último año ha logrado acumular un total de 804 puntos. ¿La culpable? La aclamada campaña "Héroes de Hoy" que, rubricada por la agencia DDB, trata de parar los pies a la discriminación y la intolerancia.

"Héroes de Hoy" - Plataforma Héroes de Hoy" - DDB

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Acaparando un total de 784 puntos, a la tercera plaza del podio se ha subido este año IKEA, que ha brillado en los últimos doce meses con campañas como "Museo del Romanticismo" y "Familiarizados" de McCann e "IKEA vs. Arkano" de Ymedia.

"Museo del Romanticismo" - IKEA - McCann

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

"Familiarizados" - IKEA - McCann

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

"IKEA vs. Arkano" - IKEA - Ymedia

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Con 616 puntos en el marcador la cuarta plaza en el ranking es para Burger King, que ha hecho oír su latido creativo en el último año con campañas como "Cumpleaños" y "Car Crashes" de LOLA MullenLowe.

"Cumpleaños" - Burger King - LOLA MullenLowe

"Car Crashes" - Burger King - LOLA MullenLowe

Cierra el Top 5, con un total de 568 puntos, la firma chocolatera Trapa, que en el último año ha concitado muchísimas miradas (metamorfoseadas en distinciones) con el trabajo "¿Una fotografía irrepetible?" de FCB&FiRe.

"¿Una fotografía irrepetible?" - Trapa - FCB&FiRe

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí

Doce meses atrás, en 2018, los cinco anunciantes más creativos fueron Burger King (4º en 2019), Samsung (fuera del Top 20 en 2019), CICR (6º en 2019), Audi (16º en 2019), y FELGTB y eldiario.es (en la 8ª plaza en 2019).

De las marcas presentes en aquel ranking han logrado hacerse también hueco en el Top 20 de este año ocho anunciantes: IKEA, Burger King, ICRC, Campofrío, FELGTB, eldiario.es, Aldi y Audi.

Se caen, por el contrario, del ranking del año pasado doce marcas: Samsung, Líbero, Santander, Unilever, Mattel, Sabadell, EiTB, Fotawa, Orange, Liberty Seguros, Toyota y Mercedes-Benz.

Al igual que ocurriera doce meses atrás, en el ranking de anunciantes de este año gozan de muchísimo protagonismo grandes anunciantes (escoltados, por ende, por abultados presupuestos) como IKEA, Burger King, Campofrío, Audi o Volkswagen.

Aun así, y puesto que la creatividad no rinde necesariamente pleitesía al poderoso caballero don dinero, en el ranking logran abrirse asimismo paso marcas más modestas (desde el punto de vista de los presupuestos) como, Ruavieja, Trapa, FELGTB, eldiario.es, CICR y Fnac.

El ranking de agencias y el ranking de anunciantes son (prácticamente) las dos caras de la misma moneda

El ranking de anunciantes más creativos de 2019 se mira de alguna forma en el espejo del Top 20 de agencias más creativas. Ruavieja, el anunciante que mejor izó en el último año la bandera de la creatividad, debe su éxito al buen hacer de Leo Burnett, medalla de oro en el ranking de agencias.

Héroes de Hoy, el segundo anunciante mejor posicionado este año en el ranking, ha logrado encaramarse a la segunda plaza con la inestimable ayuda de la agencia DDB, cuarta en el Top 20 de agencias.

El éxito de IKEA, medalla de bronce en el ranking, echa raíces, por su parte, el trabajo de McCann, segunda en el Top 20 de agencias, y de Ymedia, 11ª en este mismo ranking.

Burger King, el cuarto anunciante de la lista, debe, por otra parte, en gran medida sus éxitos a LOLA MullenLowe, tercera en el ranking de agencias.

Parapetada tras el triunfo de Trapa, emplazado de la quinta posición, está la agencia FCB&FiRe, que ocupa también la quinta plaza en el ranking de agencias.

Para consultar la tabla de la que hemos extraído los resultados reflejados en el ranking, haga clic aquí.

Metodología

Para la confección de nuestro ranking hemos fijado nuestra mirada en los premios obtenidos por las agencias españolas en 15 festivales nacionales e internacionales (Cannes Lions, El Sol, LIA, One Show, D&AD Awards, El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E, C de C, Epica Awards, John Caples Awards, Inspirational y Premios Eficacia).

De acuerdo con nuestro modelo, Gran Premio tiene un valor de 16 puntos, un oro de 8 puntos, una plata de 4 puntos y un bronce de 2 puntos. A continuación, hemos asignado a cada premio un factor de multiplicación (x 8, x 6, x 4 y x 2) en función de la mayor o menor relevancia del festival. De esta forma, un oro en Cannes Lions equivaldría, por ejemplo, a 64 puntos (8 x 8), mientras que este mismo metal en El Sol tendría un valor de 48 puntos (8 x 6).

El certamen con mayor factor de multiplicación es Cannes Lions (x 8). Siguen a este certamen en cuanto al valor de su factor de multiplicación El Sol, LIA, One Show y D&AD Awards (x 6). Los galardones otorgados por El Ojo, Clio Awards, New York Festivals, Eurobest, ADC*E y C de C tienen un factor de multiplicación de 4. Y los premios concedidos por Epica Awards, John Caples Awards, Inspirational y Premios Eficacia ostentan un factor de multiplicación de 2.

Los factores de multiplicación aplicados a cada uno de los 15 festivales que hemos tenido en cuenta para la confección del ranking echan raíces en los siguientes criterios: orientación nacional o internacional del festival, miembros del jurado, número de inscripciones y número de premios concedidos en relación con el número de inscripciones.

Si varias agencias, campañas o anunciantes resultan empatados en el ranking en cuanto a número de puntos, ocuparán la misma posición en el ranking. Si dos agencias están, por ejemplo, empatadas a puntos en la quinta posición, se omitirá la sexta plaza y la siguiente agencia estará emplazada en el séptimo puesto. Si en lugar de dos, son tres las agencias empatadas en el quinto puesto, desaparecerán los puestos 6 y 7 y la siguiente agencia ocupará la octava plaza. La mecánica a la hora de asignar posiciones en el ranking se regirá por idénticos criterios si se producen empates entre más tres agencias (o en su defecto anunciantes o campañas).

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Podcast

Compartir