Reportajes a fondo

Case study: Campaña #Piensaenfrío de Samsung Crystal Blue GH600

samsungDentro de las líneas de negocio que Samsung desarrolla en España, se encuentran los electrodomésticos, una faceta poco conocida por los consumidores españoles.

En el segmento de la electrónica de hogar, Samsung comercializa en España lavadoras de alta gama, teniendo la más avanzada del mercado en cuanto a precio, conectividad y prestaciones.

Este año, para la campaña de comunicación de la lavadora Crystal Blue GH600, el objetivo era remarcar los excelentes resultados de lavado incluso en agua fría, por lo que desarrollaron el concepto "Piensa en frío".

Para la campaña de exteriores y print, se realizaron gráficas con Nieves Álvarez como embajadora, dada su asociación con la moda, diseño y perfil Premium, y acciones de branded content en las que incidían en el concepto.

El concepto era muy bueno y fácil de asociar directamente con el beneficio del producto. El perfil de usuario de nuestras redes sociales, más tecnólogo que fashionista, más interesado en humor que en diseño, demandaba una comunicación diferente, y generar notoriedad y conversación sobre una lavadora era algo que nadie había hecho antes y bajo esas premisas se dio briefing a la agencia.

Y entonces llegó la idea

En 2011, Remedios Cervantes participaba en el programa de TV "Atrapa un millón" asesorando a un concursante. En el último segundo, cambió la respuesta haciendo que el concursante perdiera la oportunidad de ganar. Este cambio en el último momento se hizo viral y durante 2 días mantuvo a Remedios como Trending Topic nacional.

samsung 2

La idea consistía en realizar un vídeo en el que ella contase su experiencia y cómo, después de 3 años de duro entrenamiento para pensar en frío las cosas, por fin lo ha conseguido y ofrecía asesoramiento a través de Twitter un día en concreto, respondiendo a las preguntas de los usuarios que incluyesen el hashtag #Piensaenfrío.

samsung 3

samsung 4

samsung 5

samsung 6

Cuando la agencia vino a presentar, rápidamente todos entendieron y compraron la idea. ¿Era arriesgado? Sí. ¿Innovador y llamativo? También, entonces era suyo.

En una segunda reunión se hizo conjuntamente una estrategia de dinamización en redes sociales. El equipo de digital de Samsung, conocedores de los seguidores y potenciales clientes enfocaron la idea para generar conversación en redes sociales.

Estructura de campaña

Una vez que toda la dinámica de la acción estaba cerrada, se calendarizaron los siguientes pasos y dividieron en 2 fases.

Fase 1. Notoriedad y expectación: con un claro objetivo a views y reach

samsung 7 españa

Se lanzó el spot simultáneamente en Facebook, Twitter y Youtube, y se impulsó con inversión publicitaria en Facebook y Twitter.

Para impulsar las visitas en Youtube, se realizó una pequeña campaña de native ads y video seeding con perfiles especializados en humor y contenidos virales.

Esta primera fase tuvo una duración de 5 días, superando en las primeras 24 horas los KPIs de visualizaciones (que fueron más de 1 Millón).

Se consiguió un ratio engagement rate del 29,84%, la mejor campaña de vídeo en redes sociales del año.

El 100% de los comentarios fueron positivos y se generaron cientos de noticias en medios del sector.

samsung 8 copia

imperdibles samsung el país

samsung welove 2Fase 2. Conversación: enfocándonos en generar engagement y purchase intention

Para fomentar la participación de los usuarios, se planteó una acción con influencers junto con una Tendencia promocionada.

Se seleccionaron 10 personas con más 50.000 seguidores. Éstos debían hacer RT del vídeo de campaña, preguntar a Remedios usando el hashtag y Rt su respuesta.

Se realizó un vídeo respuestas en directo para las preguntas de los influencers y se promovieron éstas con inversión adicional.

El resultado fue asombroso:

samsung españa 2

samsung españa 3

Hubo picos de +22% de ER y una media de 16,89% para toda la campaña. Una conversación generada con más de 10.000 menciones al hashtag, un 120% de tráfico redirigido al site del producto, más 2,5M de reproducciones de vídeo y 6M de impresiones, con tan solo 0.08 euros de CPV.

Ha sido nombrado ejemplo de BIC en Samsung y Best Case por Twitter España, y lo más importante, se duplicó el tráfico a la site en la sección lavado y se generó un 3% de conversion rate, superando ampliamente las expectativas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir