Reportajes a fondo

Case study: Campaña #vuelveaescribir de Samsung Galaxy Note 4

SAMSUNG 1Un estudio realizado por Ipsos a finales del pasado año, ponía de manifiesto que un 75% de los encuestados escribía prácticamente a diario con el teclado de su teléfono móvil habiendo desbancado a la escritura a mano. No obstante, la mayoría de los españoles echaba de menos recibir escritos más personalizados como cartas (41%), postales (31%), felicitaciones de cumpleaños (25%) y mensajes de amor (22%), al ser percibidos como algo más personal y emotivo. De hecho, las frases que más valor tienen cuando se ven escritas a mano son "te echo de menos" y "te quiero".

A la vista de estos resultados, el entorno era idóneo para vincularlo con un nuevo lanzamiento: el nuevo Samsung Galaxy Note 4. Un dispositivo de gran pulgada con lápiz digital incorporado, que permite una experiencia de escritura casi tan real como la de un bolígrafo tradicional.

El objetivo era claro: dar a conocer el nuevo Samsung Galaxy Note 4 generando notoriedad y deseo al mostrar los beneficios de su lápiz óptico que lo diferencia de otros dispositivos notablemente inferiores.

Así pues, se desarrolló una campaña basada en la recuperación de la escritura.

¿Y quién mejor que el gran Forges para hacer de maestro de ceremonias? El pistoletazo de salida tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid con más de 100 medios acreditados cubriendo la rueda de prensa. El Samsung Galaxy Note 4 se presentó en sociedad de la mejor forma posible convirtiéndose en trending topic esa misma tarde.

SAMSUNG 2

La campaña contó con múltiples puntos de contacto, en donde contextualizamos los mensajes en función al medio y al momento de consumo: print, exteriores, cines, radio, digital y por supuesto televisión, que ayudaron a conseguir un reach superior al 90% de nuestro target con más de 11 OTS.

Uno de los principales ejes de éxito de esta campaña fue la cercana colaboración con el equipo de la agencia de medios –Starcom- y Twitter. Conjuntamente se creó el hashtag #vuelveaescribir con el que se animaba a participar a los consumidores en la conversación sobre la recuperación de esa disciplina. Este hashtag fue el hilo conductor de toda la campaña. En un primer momento, se comprtieron los resultados del estudio a través de varias infografías para progresivamente incorporar los beneficios de nuestro dispositivo.
SAMSUNG3
3 fueron los pilares del éxito

1. Emocionar:

Se ilustraron las formas de utilizar el Galaxy Note 4, cómo por ejemplo mandar notas personalizadas a seres queridos, en lugar de centrarse en detalles sobre las características del producto. Invitamos a los usuarios de Twitter a compartir notas escritas a mano y consiguieron una alta participación, con muchas cartas de amor compartidas, recetas, diarios, etc. Para finalizar la campaña, desde @SamsungMobileES se escribió a mano todos los Tweets – incluyendo respuestas – durante una semana, y fueron enviadas usando el nuevo teléfono.

2. Creación de un hashtag para organizar la conversación.

En @SamsungMobileES crearon un hashtag que captó la imaginación de los usuarios. Además, se incluyó el hashtag en los Tweets Promocionados que mostraban contenido atractivo y exclusivo. La acogida del hashtag por los usuarios se hizo con tanto entusiasmo que #VuelveAEscribir fue tendencia orgánica dos veces, apareciendo como una de las top trends en España. Más tarde, desde @SamsungMobileES utilizaron una tendencia promocionada con #VuelveAEscribir para conseguir una mayor difusión del lanzamiento del Galaxy Note 4.

3. Captar la atención de los usuarios con formatos creativos.

Para destacar en la cronología de los usuarios y poder involucrarlos en la campaña, desde @SamsungMobileES se usaron formatos creativos. Enriquecieron los Tweets con diferentes formatos como multi-fotos o tarjetas de vídeo.

Los resultados fueron tremendamente positivos. La campaña tuvo una tasa media de engagement del 16%, llegando en ocasiones a superar el 29%. "#VuelveAEscribir" fue tendencia orgánica en dos ocasiones, consiguiendo un total de más de 31.000 menciones del hashtag de la campaña en Twitter.

Durante más de 4 meses la consistencia de los mensajes, la coherencia con la idea a transmitir y la continuidad en el uso de los medios fueron las claves para el éxito de una campaña con ratios de reconocimiento y vinculación a la marca 17 y 13 puntos por encima del benchmark respectivamente.

En definitiva, "Vuelve a escribir. Como siempre, como nunca … con el nuevo Samsung Galaxy Note 4".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir