Reportajes a fondo

Caso de éxito: La energía de la Roja. La ilusión se contagia

Iberdrola_Contagia_Genetsis (3)Durante la pasada edición de la Copa Confederaciones de Brasil 2013, Iberdrola logró generar un vínculo emocional con la afición de la Selección Española gracias a la campaña “La Energía de la Roja. La ilusión se contagia”, una campaña ideada y desarrollada por Genetsis.

Desde siempre, la afición había apoyado incondicionalmente a la Selección Española de fútbol. Después de haber hecho historia ganando 2 Eurocopas y un Mundial de forma consecutiva, había llegado el momento de que La Roja devolviese a sus aficionados todo el cariño y energía recibidos durante los últimos años a través de Iberdrola, ayudando a la marca a transmitir sus valores de marca y acercarse más a los consumidores.

Por eso, coincidiendo con la Copa Confederaciones Brasil 2013, decidieron cambiar los papeles y que fuesen los jugadores los encargados de contagiar, por primera vez, su propia ilusión compartiendo sus sueños, secretos y anécdotas más íntimos para que se convirtieran en noticia.

Así, bajo la premisa “¿existe una energía más potente que la ilusión por conseguir un sueño?”, se lanzaron a difundir un mensaje repleto de emoción a todos los aficionados.

Es entonces cuando nace “La Energía de la Roja. La ilusión se contagia”.

Entrevistaron a Sergio Ramos, Víctor Valdés, Cesc Fábregas, Santi Cazorla y David Villa, quienes desvelaron sus vivencias de la infancia, secretos y anécdotas cargadas de optimismo e ilusión, para sembrarlas por la Red.

La campaña comenzó el 3 de junio y enseguida alcanzó un gran impacto mediático y social. Durante los primeros días, el contenido se ofreció exclusivamente a través de Terra; lo que ayudó a generar una enorme expectación inicial.

Posteriormente, los vídeos se difundieron a través de una campaña de medios digitales y los canales sociales de La Energía de la Roja – Facebook, Twitter, YouTube, Blog - en formato de píldora con titulares que trasladaban al presente los recuerdos de los jugadores (“Sergio Ramos marca su gol más ilusionante”, “El primer balón de David Villa”, “Víctor Valdés vive su momento más emotivo”...)

Pero también querían que los aficionados pudieran revivir sus propios sueños e ilusiones con sus amigos y equipos de toda la vida. Por ello lanzaron dos promociones en las que sorteaban diferentes incentivos: “Un equipo de ilusión” y “Camiseta firmada”. En la primera de ellas, multidispositivo, los participantes creaban un perfil para sus equipos de toda la vida, los de su barrio, su colegio...e invitaban a sus amigos y subir fotografías relacionadas para conseguir ser el equipo ganador. En la segunda, debían contestar a una pregunta sobre las entrevistas para ganar una camiseta firmada por los 5 jugadores.

En paralelo, la Copa Confederaciones fue comentada durante toda la competición, ofreciendo a los seguidores posts de opinión, noticias de interés, imágenes de los partidos y debates que llamaban a la participación en los diferentes perfiles sociales de La Energía de la Roja.
Los resultados de la campaña superaron con creces las expectativas de la marca logrando un gran incremento de notoriedad de marca y captación de fans, los dos principales objetivos que la marca estableció para la campaña.

Se alcanzaron más de 2.000.000 de visualizaciones de los vídeos asociados a la campaña en Internet.

Duplicaron los fans de La Energía de la Roja en Facebook llegando a los 70.000.

Cerca de 4.000 personas participaron en las dos promociones realizadas.

56.000 personas distintas crearon más de 110.000 historias relacionadas con La Energía de la Roja.

Las televisiones en bloque se hicieron eco de la campaña. Iberdrola y sus entrevistas a los jugadores fueron noticia en los telediarios de numerosas cadenas de televisión del país: TVE, Antena 3, Cuatro, Telemadrid...lo que supone una valoración de más de 500.000 euros en Earned Media (TV – Internet – Prensa).

De este modo Iberdrola ilusionó y conectó con su público demostrando que no existe una energía más potente que la ilusión por conseguir un sueño.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir