Reportajes a fondo

La importancia de la elección de un buen equipo humano en las empresas

Cómo conseguir el mejor talento en la Era Digital

El principal objetivo de las empresas más innovadoras y con un proceso de Transformación Digital es conseguir al mejor talento

Cómo conseguir el mejor talento en la Era DigitalEstamos en una Era Digital con un ritmo frenético de cambio continuo al que se ven sometidas las empresas. Ese cambio abarca a todas y cada una de las partes de la misma, pero la más importante es la humana: ese valor en alza que va a conseguir que todos los engranajes de su empresa funcionen y consiga sus objetivos, incluso algunos con los que no había contado gracias a su motivación y desempeño. De conseguir o no esos objetivos depende la totalidad de su empresa, y la clave es la elección de un buen equipo humano. No es exagerado decir se ha desatado una batalla campal para conseguir al mejor talento en muchas posiciones de la empresa, sino en todas.

Cómo conseguir el mejor talento en la Era Digital

Sin embargo, la mayoría de las compañías apuestan por prácticas muy similares, algo que se puede evitar buscando fórmulas innovadoras o bien eligiendo muy bien las acciones que se realizan. Es aquí donde estar presentes en los mejores eventos comienza a ser algo imprescindible, para no quedarse atrás con el resto de empresas que apuestan fuerte por la búsqueda de talento. Entonces, ¿cómo elegir bien dónde tener presencia de marca y cómo hacerlo de la manera más fructífera?

Foro del Empleo en la Era Digital (FEED)

En la actualidad tenemos multitud de eventos orientados a conseguir el mejor talento, algunos orientados al Talento Joven como las Ferias Universitarias, otros orientados a la inserción como las Ferias de Discapacidad, otros organizados por Ayuntamientos o zonas específicas comerciales para cubrir momentos puntuales de necesidades… y aunque todos cubren necesidades puntuales específicas, es importante orientar nuestra marca a un espectro más amplio del talento, no centrarnos solo en una necesidad puntual. Hay que recordar que nuestra marca será asociada a este tipo de eventos puntuales por los candidatos que pueden llegar a percibirnos como una empresa que “solo contrata este tipo de candidatos”, con lo que estamos delimitando nuestra marca.

Y si hablamos de un evento nacional, con presencia de marcas internacionales, no podemos dejar de hablar de FEED. El Foro del Empleo en la Era Digital va a celebrar su V edición el 15 y 16 Noviembre en La Nave (Madrid), convirtiéndose en el evento de Recursos Humanos más importante a nivel nacional. El evento consiste en dos días muy diferenciados para maximizar la experiencia de todos los asistentes, tanto los profesionales como los candidatos.

El primer día, las empresas que participen podrán tener acceso a más de 5.000 candidatos, tanto presenciales como registrados, y hacer un match con sus CV´s para ver cuáles son los más afines a las vacantes que tengan abiertas. Sin dejar de lado la posibilidad de “enamorarles” con sus proyectos, políticas y filosofía, transformaciones digitales, apuestas de futuro… por medio de multitud de ponencias. A su vez, en la zona de exposición podrán mantener Speed Interview con los candidatos más afines allí presentes, de tal manera que puedan avanzar en esos procesos de reclutamiento abiertos o a punto de proyectos cercanos.

Cómo conseguir el mejor talento en la Era Digital

El segundo día está reservado para que los profesionales hagan networking y se actualicen en materias tan importantes como Reclutamiento 2.0, Atracción de Talento, Employer Branding, Transformación Digital, Diversidad e Innovación Social, nuevas habilidades y profesiones del futuro… tocando especialmente temas tan innovadores como la Realidad Virtual, la robótica, el Big Data y las nuevas tecnologías, gracias a la celebración de Artificial Expo en el mismo espacio.

“Se trata de conseguir que el Talento acceda a las oportunidades que ofrecen las empresas y estas puedan enamorar al mejor Talento, a la vez que hacer Employer Branding y transmitir sus mejores valores para conseguirlos”, nos comenta Patricia García, Directora Adjunta de FEED. “Es una oportunidad única para que las marcas más comprometidas con el empleo palpen al mejor Talento y avancen en sus procesos de reclutamiento, siempre con la premisa de tener que innovar y adaptarse para llegar a ellos”. Porque si es importante ser flexibles ante esta Era Digital que estamos teniendo de transformación vertiginosa, también lo es para estar en continuo cambio a la vez que nos adaptamos a las nuevas formas de Reclutamiento y a los nuevos modos de transmitir nuestros mensajes a los candidatos y futuros equipos humanos de nuestras empresas. Por ello, es importante asistir con un mensaje claro y una motivación en querer llegar a todos los asistentes con nuestros mejores valores. “Nunca se sabe si la persona que tenemos delante puede llegar a ser un compañero el día de mañana, por eso hay que tener presente siempre una excelente política de Employer Branding en nuestra empresa y que los empleados la hagan suya, máxime en este tipo de eventos donde tenemos empresas muy potentes a la hora de apostar por el talento”.

Trucos para sacarle el mejor partido a nuestra presencia en foros

Preguntamos cuáles son los trucos para conseguir el mejor partido a la hora de acudir como marca a este tipo de eventos: “Actualmente, contar con una marca conocida no es sinónimo de conseguir al mejor talento. Lo que busca el talento son empresas comprometidas de verdad con proyectos apasionantes que les hagan crecer. Por ello es importante venir con toda esa información muy clara y presente, a la vez que la forma de transmitirla. Ya no sirve tener una serie de posiciones abiertas y esperar que los candidatos se acerquen a preguntarte por ellas, tienes que tener la misma motivación por encontrar al mejor talento que hace unos años se esperaba de los candidatos hacia tu empresa”.

“El truco que siempre transmito a todas las empresas que participan es “enamorar” al candidato con el contenido del mensaje, ya sea en forma de ponencia dinámica y transmitiendo los mejores valores y oportunidades que tenemos en la compañía, o bien venir con una energía, motivación y proyectos innovadores a la Feria para atenderles en nuestro stand”, nos comentan desde FEED. “En todas las ediciones vemos cómo las empresas con más energía se comen a las que se quedan ancladas en el inmovilismo y la comodidad de su marca“. Incluso a veces son empresas pequeñas vs grandes compañías: “Es una realidad que se vive en el mercado y se refleja cuando las observas”.

Cómo conseguir el mejor talento en la Era Digital

Así que, si una compañía quiere conseguir al mejor talento, debe estar lo primero motivado, adaptarse a las nuevas formas de reclutamiento y de transmitir los mensajes para llegar a unos candidatos cada vez más exigentes y centrados en aspectos antes insospechados para el departamento de RRHH como son la política social y de diversidad, políticas de medio ambiente, flexibilidad horaria y de puesto de trabajo, proyectos multidisciplinares, posibilidades reales de crecimiento…

No debemos olvidar que en estos eventos no solo está nuestra marca, sino también otras muchas que apuestan por el empleo y que los candidatos y asistentes van a “mirarnos con lupa” para ver la transformación que estamos teniendo y la innovación. Son eventos donde, no sólo hacemos Employer Branding y conseguimos al mejor talento, sino que desde meses antes y en la misma Feria se hace un branding a nivel global de toda nuestra marca transmitiendo nuestro compromiso con el cambio, los nuevos valores acordes a la nueva sociedad en la que vivimos y el compromiso de nuestra compañía por crear empleo de calidad.

Si quiere participar como empresa expositora: [email protected] . ¡No se quede sin tu plaza!

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir