Reportajes a fondo

Un estudio revela que estas el gran éxito de este tipo de publicidad

Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidor

Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidorNo todos los tipos de campañas son igual de eficaces. El éxito y la creatividad de una campaña vienen dados por la cantidad de información y número de datos que se poseen, así como la calidad de la investigación que se realiza, y la velocidad con la que se obtienen buenos y fiables datos.

Pero… ¿cómo pueden los anunciantes y las marcas planificar sus marcas logrando una mayor afinidad con los consumidores? Para conocer más sobre este tema trabaja Atresmedia, que se centra desde hace dos años en este tipo de investigación de audiencias.

Atresmedia sabe que no vale con cualquier tipo de publicidad en el mercado, y por ello centra todos sus esfuerzos en este tipo investigación y estudio de las campañas. Así, el grupo realizó a finales de 2017 un análisis en el que evaluó las campañas planificadas y emitidas en los años 2016 y 2017 a través de AtresData.

Concretamente, AtresData es una herramienta de Atresmedia Publicidad que tiene como objetivo mejorar la afinidad y la eficacia en la venta de publicidad en televisión. Para ello, ofrece una visión de 360 grados del telespectador al aunar en una misma fuente la audiencia de televisión, el consumo de productos, las actitudes y los estilos de vida.

En este estudio, que se presentó en el Media Summit organizado por Katarworldpanel el pasado 28 de noviembre en Madrid, y también el 1 de diciembre en Barcelona, se reveló que con la publicidad para televisión que se elabora según el comportamiento de compra de la audiencia se consigue el doble de ROI que con aquella que se dirige a un target demográfico concreto. En total, la investigación señaló que se logra un 26% más de nuevos compradores con este tipo de campañas.

Investigar el mercado, estudiar qué es lo que el público busca, y crear campañas exclusivas para ellos. Esas son algunas de las claves para elaborar anuncios eficaces que logren la interacción que cualquier compañía desea.

En el empeño de AtresData por mejorar la publicidad, desde sus inicios se han planificado más de 20 campañas bajo estos targets, concretamente de anunciantes de diversos sectores, como la alimentación, limpieza, cuidado personal, automoción, viajes, videojuegos, etc.

Una vez medido el resultado de estas campañas en el estudio, destacó el buen comportamiento de las mismas. Además, también se pudo averiguar que buscar el target de compra incrementa la eficacia de los targets sin lastrar a los socioeconómicos.

En esta investigación lo que se hizo fue comparar determinados tipos de publicidad con otras diez campañas espejo de las mismas marcas, comparables en tamaño, periodicidad y estacionalidad, todas ellas dirigidas y planificadas íntegramente con targets demográficos, como la edad, la clase social…

Todo este proceso tenía un objetivo: demostrar la efectividad de forma inequívoca de las campañas que fueron buscando compradores, es decir, emitiéndose en programas y franjas más afines a los compradores potenciales de la marca anunciada.

¿Es conveniente segmentar con una herramienta de targeting?

Son muchos los que se hacen esta pregunta y dudan de la fiabilidad de hacerlo. Sin embargo, en el estudio se demostró que el hecho de segmentar y planificar con una herramienta de targeting no implica que se pierda cobertura en ningún target.

Desde Atresmedia Publicidad explican que la causa de ello es que la televisión es un medio masivo, y que lo que se consigue planificando bajo targets de compra es llegar más al público que interesa en mayor medida, pero sin dejar de impactar en el ámbito socioeconómico, que sigue teniendo altas coberturas. De esta manera, al unir su mayor propensión a la compra con una cobertura más eficaz, se logra una reactividad a la publicidad por encima del target demográfico.

Así, el estudio no deja ninguna duda de que la publicidad de este tipo es muy eficiente, ya que tener en cuenta el perfil y los hábitos de compra de la audiencia permite crear mejores campañas y lograr un impacto mayor de las mismas. Porque no hay nada mejor que publicidad efectiva que se encuentre lo más cerca posible de la audiencia, y de eso AtresData sabe de sobra.

Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidor

Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidor Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidor Cómo planificar las campañas según el comportamiento de compra del consumidor

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir