Reportajes a fondo

Atresmedia llega a las emociones de los oyentes con su publicidad en radio

Crear experiencias de marca, la innovación publicitaria por la que apuesta Atresmedia Radio

Crear experiencias de marca, la innovación publicitaria por la que apuesta Atresmedia RadioDejar de lado lo típico y apostar por la innovación. Llegar hasta las emociones y sentimientos para generar estímulos e involucrar al receptor. Crear de un anuncio o una publicidad algo inolvidable. Esos son algunos de los retos a los que se enfrentan las marcas hoy en día si quieren seguir creciendo.

No hay duda de que la publicidad tradicional está demasiado vista, ¿a quién le interesan esos anuncios en los que tan solo se muestra, entre emisión y emisión en un medio de comunicación, a gente explicando lo bonita y buena que es una determinada marca?

Pero… ¿y qué hay de ir más allá? Son muchos los que han afirmado durante décadas que la radio está sentenciada, hecho por el que las marcas tienen más temor que nunca a invertir en publicidad en este medio.

Sin embargo, la realidad es que el miedo no sirve de nada cuando se habla de creatividad e inversión, y en Atresmedia han querido demostrar que hay muchas maneras de hacer publicidad en la radio y crear una experiencia de marca en todos aquellos oyentes que aún continúan siendo fieles a su medio favorito.

Por ello, con el objetivo de demostrar que la innovación en radio también es posible, Atresmedia se ha reforzado con formatos innovadores que generan y garantizan a los anunciantes un impacto más de sus campañas publicitarias, facilitando a las empresas crear vínculos con sus clientes.

Bajo el lema “El único límite es tu imaginación”, el grupo de comunicación invierte en publicidad en radio ofreciendo una gran creatividad y flexibilidad, y proporcionando al oyente una experiencia única dentro del “teatro de la mente”.

La experiencia de marca, la gran apuesta

De esta manera Atresmedia ha decidido crear experiencias de marca relevantes tanto para anunciantes como consumidores. Pero… ¿de qué tratan exactamente este tipo de experiencias?

Lo cierto es que lo que las compañías buscan con ellas es crear una impresión duradera en la mente de los consumidores a través de la marca y la naturaleza de esta experiencia que tanto impresiona al consumidor.

De hecho, Atresmedia ya lleva unos meses experimentando con este tipo de publicidad, que se puede realizar mediante diversas técnicas. Una de ellas es la falsa noticia, un método que Atresmedia probó justo antes de navidades, cuando se emitió la campaña de lotería de Navidad en Europa FM. El objetivo era simular que se producía una interferencia en el anuncio justo en el momento en el que, supuestamente, llega el extraterrestre a la tierra. Esta acción se continuó en la radio, donde se creó una noticia informando sobre las interferencias en la emisión “Vamos tarde”.

Otro modo de realizar este tipo de publicidad en radio se llevó a cabo con la creatividad. Esta técnica se empleó cuando en un programa de Europa FM pidieron a los espectadores que prepararan su iPhone con la app Shazam para dar una original publicidad a Vueling.

Crear experiencias de marca, la innovación publicitaria por la que apuesta Atresmedia RadioEntonces, los locutores dieron paso a una psicofonía que contenía un código de descuento de 25 euros para volar en avión entre el 13 de noviembre y 20 de marzo con la compañía Vueling. ¿Qué oyente no desearía este descuento para realizar una pequeña escapada?

Por otro lado, el branded content también se emplea en Atresmedia para hacer publicidad en la radio y crear experiencias únicas en el cliente. Un caso en el que el grupo ha llevado a cabo este tipo de marketing es con “We Sound”, el nombre del show de radio creado en colaboración con  Ballantine’s. 

Crear experiencias de marca, la innovación publicitaria por la que apuesta Atresmedia Radio

Este programa se trata de una entretenida plataforma de lanzamiento de nuevos talentos musicales durante la que se emite promoción de la marca. Además, el show está dirigido a toda una generación que cada día se reinventa para ofrecer lo mejor de sí misma, con los nuevos sonidos como vertebradores de sus inquietudes.

Otro caso destacable en el que Atresmedia ha empleado el branded content para hacer publicidad en radio ha sido realizado con Endesa. Esta compañía se integró en la sección cultural de “Julia en la onda”, el programa de Onda Cero donde se creó una sección sobre la compañía. Esta sección se trata de una especie de agenda de ocio en la que se incluyen todas las necesidades de comunicación de Endesa y la plataforma “Entradas y más”, con la que Endesa apoya a la cultura. De esta manera, Onda Cero mostró a sus oyentes un tipo de publicidad diferente, sin dejar de informar y mostrar al oyente contenidos interesantes.

La salida de múltiples de programas es otra de las opciones del grupo de comunicación para lograr una experiencia de marca. En este caso destaca el hecho de haber emitido en directo la unión de OCR y Renfe en su 25º aniversario de la llegada del ave a Sevilla, y el 10º aniversario de su llegada a Valladolid y Málaga. Los programas que lo emitieron en directo fueron, entre muchos otros, “Julia en la onda”, “La brújula”, y “El transistor”.

Además, Atresmedia también ha llevado a cabo ‘El día D’, un grupo de acciones publicitarias realizadas por un anunciante a lo largo de un mismo día con motivo de un lanzamiento, evento o promoción. Incluye formatos como menciones, entrevistas, noticias y conexiones en directo a lo largo de todo el día, además de promociones que se emiten los días anteriores al ‘Día D’.

La marca con la que trabajó en este caso Atresmedia fue Shiseido, con el objetivo de informar de las novedades de la gama Bio-Performance Liftdynamic, un tratamiento antienvejecimiento.

Así, no hay duda de que si se quiere, se puede, y Atresmedia ha decidido demostrárselo a los anunciantes. De nada vale decir que la radio está muerta si no se intenta cambiar, algo que también debe venir de la mano de los grupos de radio, que deben abrir horizontes y buscar maneras originales para demostrar a las marcas de que la publicidad en radio es toda una inversión.

Por si fuera poco, este tipo de experiencias de marca también sirven para concienciar al oyente y sacar lo mejor de cada persona. De hecho, el pasado 19 de octubre, con motivo de la celebración del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el programa de Onda Cero, “Más de uno”, desplazó a todo su equipo a las oficinas de Laboratorios Roche en Madrid para la emisión de su programa.

Crear experiencias de marca, la innovación publicitaria por la que apuesta Atresmedia Radio

Allí los periodistas realizaron una entrevista a los miembros de Roche, además de un debate con expertos sobre el cáncer de mama, y numerosos avances, autopromos y promoción en redes sociales. Así, además de publicidad, el programa generó conciencia en los oyentes sobre el problema.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir