Reportajes a fondo

Atresmedia analiza los resultados de 7 marcas que han adaptado su comunicación en tiempo de coronavirus

El 66% de los espectadores agradece las acciones específicas que las marcas están desarrollando ante la situación actual

Atresmedia anima a sus anunciantes a comunicar en medio de la crisis del coronavirus bajo el lema: no hay que esperar a que pase la tormenta, hay que aprender a bailar bajo la lluvia

comunicacion

Si hay algo que nos ha demostrado la experiencia a lo largo de los años es que ante las situaciones de crisis las marcas sacan a relucir su verdadero yo, y que mientras hay marcas que se paralizan por el miedo y toman decisiones, en ocasiones, poco acertadas, otras consiguen salir airosas de las crisis, e incluso reforzadas.

La crisis del coronavirus se ha convertido en un hecho sin precedentes. La situación no hace más que cambiar (con datos poco esperanzadores), y mientras la gran mayoría de sectores económicos llevan congelados más de un mes, la sociedad y las empresas deben estar con la mirada puesta en el futuro y preparadas para afrontar la situación venidera.

Y ante un momento como este, ¿qué pueden hacer las marcas para seguir en contacto con sus clientes? Sin duda alguna, apostar, más que nunca, por la comunicación, aunque esta se lleve a cabo de una forma diferente, y adaptarla a las circunstancias actuales.

Bajo esta premisa, el grupo Atresmedia Publicidad ha realizado una investigación que ha demostrado que las marcas que aprenden a lidiar con las circunstancias actuales y actuar en base a ellas en lugar de quedarse paradas salen reforzadas.

Vodafone, IKEA, Campofrío, Santander, Día, Grupo Mutua y Orange han apostado por una comunicación diferente en estos días

Para ello, el grupo publicitario ha llevado a cabo un estudio adhoc de la mano de TOLUNA, en el que han recogido la opinión que 1.200 espectadores tienen sobre siete marcas que en estos momentos han decidido transformar su creatividad y apostar por una comunicación diferente, de marca y adaptada a la crisis del Coronavirus, con la que apoyar, inspirar y motivar a la sociedad: Vodafone, IKEA, Campofrío, Santander, Día, Grupo Mutua y Orange.

Entre los datos más significativos que ha dejado este estudio encontramos que las marcas que han adaptado su comunicación al contexto actual han conseguido incrementar en más de un 36% el recuerdo espontáneo frente a la competencia directa.

Y es que, de las personas entrevistadas para este estudio, el 42% recordaba haber visto publicidad de estas marcas (que han cambiado su creatividad y que tienen un mensaje social) durante su confinamiento, mientras que solo el 31% confesó recordar marcas de competencia directa que no hubieran adaptado su mensaje a la situación.

En lo relativo al recuerdo sugerido, tras ver un spot de estas marcas, un 55% de los encuestados manifestó que recordaban haberlo visto en televisión durante las últimas dos semanas.

 Por último, el estudio ha analizado el papel que estas siete marcas están teniendo en este escenario. Para ello, se plantearon una serie de afirmaciones a los entrevistados, frente a las que estos debían decir si se mostraban de acuerdo o en desacuerdo.

El 67% de los entrevistados confiesa que ve esencial que las marcas comuniquen de una forma más cercana, con respeto y solidaridad

¿El resultado? El 59% de los consumidores considera que la imagen de estas marcas se verá reforzada a largo plazo gracias a este tipo de acciones. El 66% agradece las acciones específicas y adaptadas a la situación que están viviendo, como las que estas marcas han llevado a cabo, y el 67% confiesa que ve esencial que la marca comunique de una forma más cercana, con respeto y solidaridad.

Estos datos son un reflejo más de que las marcas deben estar al lado de los consumidores y comunicar, hoy más que nunca. Sin embargo, solo aquellas marcas que sean capaces de adaptar su mensaje a las nuevas circunstancias y de comunicar en base a los valores antes mencionados, serán capaces de ganarse la confianza de los consumidores, que, seguro, les será devuelta cuando volvamos a la normalidad.

Te recomendamos

Living Marketing

EVO Banco

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir