Reportajes a fondo

El talento y la cultura empresarial como estrategia de cualquier compañía

El talento, un preciado bien para las empresas que deben captar y mantener como si de oro se tratara

La cultura de empresa y el talento se han convertido en toda una garantía de éxito para las compañías que lo aplican

Apache

La transformación digital ha supuesto toda una revolución en el entorno laboral; pero no solo en la forma de trabajar, sino también en la puesta en valor del talento que ha traído consigo.

Desarrollar soluciones digitales e innovadoras y aplicar estrategias de marketing y soluciones tecnológicas es hoy el servicio más demandado por los clientes, y, para ofrecerles la mejor solución, las empresas requieren profesionales cualificados que puedan aplicar todos sus conocimientos.

Para responder a esta demanda, la consultora de innovación digital Apache Digital ha desarrollado una fórmula de éxito aplicable a cualquier compañía donde el talento y la cultura empresarial tienen un papel fundamental en el resultado.

El éxito empresarial depende, en la mayoría de las ocasiones, del factor humano. Por ello, el talento y la cultura empresarial se sitúan en el centro de la estrategia de cualquier compañía.

El talento, el motor de las empresas en su proceso de transformación digital

En este camino hacia la transformación digital de las compañías, estas deben apostar por la innovación si quieren lograrlo, y en este campo, el talento de los trabajadores se convertirá en un pilar fundamental para afrontar este cambio.

Los empleados de compañías con una fuerte cultura digital se sienten cuatro veces más comprometidos

Según un estudio realizado por Microsoft a 20.000 trabajadores de 21 países europeos diferentes, los empleados de compañías con una fuerte cultura digital se sienten cuatro veces más comprometidos y resultan dos veces más comprometidos frente a las personas que trabajan en empresas que no apuestan firmemente por la digitalización.

En España, tan sólo un 15,1% de los empleados tiene la percepción de ser altamente innovador en su trabajo, y sólo un 11,4% se considera altamente productivo, según el mismo estudio.

Por tanto, una empresa que apueste por la cultura digital, en la que las personas puedan desarrollar su talento y con la que se sientan comprometidas será, sin lugar a dudas, una compañía exitosa y bien consolidada.

"Un profesional con talento es comprometido y pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización"

Pero, ¿qué es el talento?

Tal y como hemos visto, el talento es uno de los motores en el crecimiento de las empresas, pero ¿qué entendemos realmente por talento?

Según la experta en el análisis del talento Pilar Jericó, un profesional con talento es "un profesional comprometido que pone en práctica sus capacidades para obtener resultados superiores en su entorno y organización".

En base a esta definición, las empresas deben integrar dentro de sus equipos diferentes talentos en base a su cultura empresarial y a las funciones que van a desarrollar para sacar el máximo rendimiento a su trabajo.

Apache

Según el informe Top Tendencias Digitales 2020, elaborado por iab Spain, el Employee Advocacy se convertirá durante este año en uno de los canales de difusión de las empresas para dar a conocer su marca de manera positiva, potenciar sus valores e, incluso, recomendar sus productos y/o servicios.

Ante esta tendencia, el compromiso se ha convertido en una parte crucial de las empresas, que deben trabajar en ello día a día, pues se ha detectado que el 69% de los empleados poco comprometidos dejaría su trabajo actual por otro en el que se le ofreciese un aumento salarial del 5%, mientras que el 46% de los empleados parcialmente comprometidos lo haría por la misma cantidad.

Apache

¿Cómo atraer el talento?

Captar talento capaz de catapultar a su empresa al éxito no es una tarea fácil y requiere tiempo y esfuerzo por parte de la compañía, pero, según la revista Forbes, hay algunos consejos clave que le pueden ayudar a conseguirlo.

El primero de ellos consiste en trabajar la imagen de la compañía, dar una imagen positiva de la marca y dar motivos a cualquier posible empleado de que se acerque a la marca.

La comunicación es otro de los aspectos clave de este proceso: comunicar las necesidades de la empresa, así como las habilidades y los valores que vas buscando en un empleado, es clave para que este conozca desde el primer momento qué es lo que espera la empresa de él.

Apache

Para David Martín, CBDO & Partner y responsable de talento en Apache , "atraer talento va más allá de los beneficios, debe ser una elección mutua y tiene que existir enamoramiento del proyecto por parte del trabajador".

Y si atraer el talento no es tarea fácil, mantenerlo tampoco. David Martín habla de la importancia de hacer sentir queridos a los empleados y de ofrecer un plan de evolución y formación que les mantenga motivados.

Es imprescindible hacer que sus empleados se sientan realizados y valorados en su entorno laboral; para ello, debe fomentar y permitir el desarrollo, hacer que su plantilla se sienta valorada y fomentar el liderazgo y la confianza.

El talento debe estar valorado económicamente

Además, el talento debe estar valorado económicamente, pues como profesionales formados y capacitados, los empleados esperan que se les remunere como tal. Sin embargo cada vez más los profesionales valoran otros aspectos como la flexibilidad laboral, el teletrabajo o la dirección por objetivos que les permitan desarrollar su vida personal como factor clave a la hora de decidir su proyecto profesional.

Por último, hay que destacar la importancia de que los empleados se sientan parte del grupo y que compartan la Cultura de la empresa. "Si la persona no encaja en el grupo y no es embajador de marca, es difícil que se desarrolle el talento. Si no está alineado con los valores de la empresa, es difícil que pueda sentirse cómodo y aportar lo mejor de sí mismo (no dejará su talento en la empresa)", asevera David.

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir