Reportajes a fondo

Samsung lanza la aplicación Tallk para dar voz a los enfermos de ELA

El valor de las palabras

Samsung vuelve a apostar por la tecnología con propósito con Tallk, que pone en valor el poder de la palabra para dar voz a los enfermos de ELA.

TALLK

Durante los últimos meses hemos transformado nuestra vida por completo. La pandemia y el confinamiento nos han hecho replantearnos muchos aspectos de nuestra vida y cambiar muchos de nuestros hábitos.

La falta de contacto físico puso en valor el poder de la comunicación, y generó en nosotros nuevas necesidades comunicativas y de interactuación que tan solo la tecnología ha sido capaz de cubrir. Como seres sociales, la comunicación juega un papel fundamental en nuestras vidas. Necesitamos estar conectados, ya sea físicamente, a través de una videoconferencia o a través de las redes sociales.

El universo de las palabras es inmenso, y su valor incalculable. Te quiero, gracias o mamá son algunas de las palabras más valoradas por los españoles, según un debate que recientemente Samsung abrió en medios y RRSS.

Samsung presenta Tallk

Dicen que una mirada vale más que mil palabras; pero ¿es esto cierto? Para Samsung, sí. Y es que dentro de su proyecto Tecnología con Propósito, la compañía se ha propuesto romper barreras a través de la tecnología.

Conscientes de que la palabra es el pilar de la comunicación, Samsung ha lanzado Tallk, una aplicación gratuita que tiene como propósito mejorar la vida de las personas con ELA, Y es que gracias a Tallk, una aplicación gratuita y 100% española, el enfermo sólo con su mirada y una Tablet Samsung puede volver a comunicarse.

Gracias a la aplicación gratuita de Tallk, un enfermo de ELA puede volver a comunicarse con sólo con su mirada y una Tablet Samsung

Porque en estos momentos la tecnología es más humana que nunca, y Tallk es un ejemplo de ello. A través de los ojos del usuario y el eyetracking, esta aplicación ayudará a romper barreras y a devolver la voz a todos aquellos que la perdieron.

Esta idea, surgió de la colaboración con Fundación Luzón, quienes trasladaron a Samsung la problemática de que todas las herramientas tecnológicas que los enfermos de ELA tenían a su disposición tenían un coste muy elevado. A raíz de ahí, “desde Tecnología con Propósito desarrollamos una tecnología gratuita y abierta a cualquier persona que la quiera utilizar; una tecnología accesible para todos”, nos cuenta Esther Morell, Marketing Manager, de Samsung.

Samsung

Además, esta plataforma, explica Morell, funciona de una manera colaborativa, nutriéndose de partners y colaboradores que les trasladan un problema existente en la sociedad española. A partir de ahí, el departamento de I+D de Samsung España comienza a trabajar en una solución tecnológica que ayude a superar esa barrera.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí. 

Que corra la voz

Una vez alcanzado el objetivo de que los enfermos de ELA consiguieran hablar, Samsung quiso que su voz llegara más lejos. Para ello, los medios y las redes sociales se convertían en un canal fundamental, y con la ayuda de tres grandes partners (Twitter, El País y TikTok), la compañía puso en marcha una campaña de amplificación muy ambiciosa que ha logrado unos resultados excelentes.

En primer lugar, Twitter puso su histórico patas arriba para recuperar los hastags perdidos. El objetivo era rescatar las temáticas que fueron más twiteadas en el pasado y volver a hacerlas tendencia para que todas aquellas personas que no pudieron expresarse en su momento, pudieran dar hoy su opinión. Para ello, tuvieron embajadores de excepción.

El País también quiso sumarse a esta gran iniciativa. Para ello, cedieron algunos de sus espacios en medios, para que los enfermos de ELA pudiesen hablar como periodistas expertos.

Por último, Samsung no ha querido dejar fuera a TikTok, una red social que en los últimos meses ha conseguido cautivar a los más jóvenes con sus creaciones audiovisuales. A través de esta plataforma, y con la ayuda de un micro influencer que escribe solo con el movimiento de su ojo, comunicará el lanzamiento de Tallk y el valor de las palabras a la generación más joven.

Pero, sin lugar a dudas, el mayor reconocimiento en la puesta en marcha de este proyecto es para los colaboradores, los enfermos y sus familiares, quienes han recibido de forma muy positiva esta iniciativa.

La innovación y la tecnología pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a romper barreras

“Desde Samsung estamos muy agradecidos y muy contentos. Fundación Luzón y Irisbond se han volcado tanto en el desarrollo de la aplicación como en las pruebas de calidad, en las que han participado enfermos y familiares, y en la campaña de comunicación”, apunta Morell, quien asegura que desde Samsung confían mucho en la forma en la que la innovación y la tecnología pueden contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y a romper barreras: “Simplemente ponemos a trabajar a nuestro equipo local de I+D por un propósito local para que la tecnología ayude a estos colectivos a superarse. , Porque la tecnología por sí sola no es suficiente, necesita de personas que ayuden a personas”, asegura.

Te recomendamos

Eficacia

SrBurns

Criteo

Captain Wallet

Compartir