Reportajes a fondo

Estrella Galicia dio la campanada

Por primera vez en la historia de la televisión en España, los presentadores de dos cadenas nacionales, Antena3 y La Sexta, brindaron con cerveza Estrella Galicia en vez de con el tradicional cava durante la retransmisión de las campanadas de fin de año. Esta acción especial, concebida y desarrollada por Ymedia, contó con la colaboración de todos los presentadores que condujeron la última noche del año: Carlos Sobera y Paula Vázquez en Antena3, y Alberto Chicote y Sandra Sabatés en La Sexta.

Estrella Galicia tuvo un destacado protagonismo durante todo el programa de fin de año de las dos cadenas, muy especialmente en el momento de las campanadas, tras las que invitó a todos los espectadores a brindar “por un 2013 escandalosamente bueno”. Como fase previa de esta innovadora acción, desde el 26 de diciembre, ambas cadenas emitieron una pieza de “cuenta atrás”, en la que Alberto Chicote y Paula Vázquez fueron anunciando la llegada de la noche más esperada del año. Para preparar esa noche tan especial se lanzaron seis piezas independientes, las cuales crearon una expectación previa.

La idea de esta acción nace del claim de la campaña “escandalosamente buena”. En el actual contexto de crisis y con la intención de transmitir un mensaje de optimismo, se decide proponer la celebración de un 2013 “escandalosamente bueno”, lo que lleva a centrar la acción en el inicio del 2013 y por lo tanto en el momento de las campanadas.

Cambiar el cava tradicional por la cerveza tuvo además una gran repercusión mediática. La noticia fue publicada por todos los grandes diarios generalistas tanto de Madrid como de Barcelona, por los diarios económicos, por diarios regionales de toda España, por varios medios digitales, llegó a ser trending topic en twitter y generó muchos comentarios en las principales redes sociales.
La base del éxito de esta acción fue escoger la noche más importante del año, sobre la que se había creado cierta expectación en los días anteriores y también el hecho de poder lanzar la acción simultáneamente en dos cadenas nacionales como Antena3 y en la Sexta, que se han fusionado recientemente.

El objetivo para Estrella Galicia fue el de buscar nuevas fórmulas e ir un paso más allá en el branding y el posicionamiento de marca dándole una vuelta a las tradiciones. Se trataba de transmitir un mensaje de optimismo e ilusión, de no perder las ganas de celebrar los buenos momentos pese al contexto de crisis, con el mensaje de que 2013 será un año “escandalosamente bueno”.

El director de Innovación de Ymedia, Miguel Ángel Nieto, responsable del diseño y la ejecución de la acción, está muy satisfecho con los resultados. Esta acción demuestra la repercusión que puede alcanzar una acción no convencional como esta cuando está bien planteada y cuando el anunciante se atreve a probar cosas distintas y en cierto modo arriesgadas. Estas acciones no sólo consiguen llegar a la audiencia del medio en el que se ejecutan, sino que al tener tanta repercusión en los medios logran alcanzar otras audiencias y refuerzan el recuerdo de marca incluso en individuos que no han visto la retransmisión de las campanadas.

Por su parte, el Director de Márketing Estratégico de Estrella Galicia, José Cabanas, explica que Estrella Galicia siempre está dispuesta a buscar nuevas fórmulas y a darle una vuelta a las tradiciones. “Con esta acción hemos querido transmitir un mensaje de optimismo e ilusión, de no perder las ganas de celebrar los buenos momentos, los pasados y los escandalosamente buenos que están por llegar y sobre todo pretendemos romper moldes. Estrella Galicia es una cerveza diferente y hasta en lo más tradicional hay una manera diferente de hacer las cosas”.

Cabanas asegura que la acción ha sido un éxito ya que ha trascendido los medios en los que se emitió y la repercusión en términos de “publicity” ha sido mayor de la esperada, “situando a una marca como la nuestra de reciente aparición en medios nacionales, como la 4ª marca más recordada en el fin de año solo por debajo de grandes marcas con grandes inversiones en comunicación. La acción nos ha dado además un gran impulso en el entorno digital por el gran “buzz” generado en foros y redes sociales”.

Te recomendamos
En otras webs

reportaje atresmedia

Atresmedia

Highway to Sales

beon

Reportaje Manifiesto

Compartir