líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Las claves del éxito de la cadena hotelera RIU en Cabo Verde

La fidelidad, el buen trato al cliente y el "todo incluido" llevan al éxito a los hoteles RIU en Cabo Verde

Berta Jiménez

Escrito por Berta Jiménez

Nos adentramos en el Hotel Riu Funana de Cabo Verde para conocer la evolución de la cadena hotelera en las islas y analizar cómo el turismo recupera su actividad.

No hay duda de que el verano de 2022 será recordado como el de la «vuelta a la normalidad». Después de dos largos años en los que la pandemia de la covid-19 ha sido protagonista y ha limitado nuestros movimientos, las ansias de los consumidores por aprovechar cada segundo de su tiempo vacacional se han dejado notar en estos últimos meses.

En España, durante los meses de julio y agosto se han producido 93,4 millones de desplazamientos, un 2,42% más que en el verano de 2019, según datos del Ministerio de Interior. En julio fueron 45,3 millones (un 4,53% más respecto al mismo mes de hace tres años) y en agosto, 48,1 millones (un 0,51% más que los registrados en agosto de 2019).

Pero los destinos exóticos fuera de nuestro país también han seducido a los consumidores españoles. Cabo Verde, el país más más occidentalizado del continente africano, se ha posicionado como uno de los lugares de vacaciones favoritos de este año. En sus diez islas grandes, que rezuman belleza y alborozo, no faltan los hoteles, restaurantes y demás facilidades turísticas.

Ubicado en la Isla de Sal, en Cabo Verde, el Hotel Riu Funana se abre paso al lado de la paradisíaca playa de la zona de Santa María. El resort, que se extiende sobre una superficie de 23 hectáreas y se compone de siete edificios que albergan más de más de 550 habitaciones, cuenta con dos piscinas, cuatro restaurantes, terrazas solárium e incluso un parque acuático a 100 metros de distancia.

RIU cabo verde

En MarketingDirecto.com nos hemos adentrado en sus instalaciones para conocer de primera mano cómo ha sido el «verano de la vuelta» en este idílico lugar y cómo el turismo de lujo está recuperando poco a poco la actividad.

Si no visualiza correctamente el video embedded, haga clic aquí.

«Todo incluido» y servicios 24 horas, seña de identidad

Daniele Rossini, director de Riu Funana, repasa la trayectoria de la cadena, que empezó su andadura en Cabo Verde en 2005. Hoy en día, la cadena cuenta con 6 hoteles en el archipiélago, entre ellos el Riu Palace Santa María. Su director, Yeray Zurita, explica que la cadena hotelera ha sido «pionera» en el concepto ‘todo incluido’.

«Empezamos en el Caribe y hemos ido exportando ese concepto a otros destinos, como Canarias, Marruecos o Senegal. El cliente lo demanda, le gusta sentir que controla los aspectos de sus vacaciones. Aunque sale fuera del hotel, le gusta ese control a nivel presupuestario y de calidad», detalla, e insiste en que los servicios están disponibles 24 horas al día.

El perfil de cliente que más se observa es el turista español, especialmente de Canarias; el portugués y, en menor medida, el turista procedente del continente africano. En torno a un 90% llega a través de paquetes turísticos.

RIU cabo verde

Pero más allá de ofrecer los más altos niveles de confort y lujo, RIU está apostando por promover un turismo sostenible, según explica Daniele Rossini, primando la elección de productos locales, favoreciendo un consumo responsable y colaborando con programas de protección de la fauna autóctona.

De hecho, en el propio Hotel Riu Funana de Cabo Verde existe un vivero en el que los expertos recogen los huevos de las tortugas de la especie careta careta, en peligro de extinción, para cuidarlos y aislarlos de amenazas externas. Asimismo, se ofrecen actividades para conocer el entorno, incluidas las que acercan a los visitantes a tiburones u otras criaturas.

Los puntos fuertes de los hoteles RIU

Según Daniele Rossini, uno de los puntos fuertes de los hoteles RIU en Cabo Verde tiene mucho que ver con la oferta de medios de transporte que ponen al servicio del consumidor, algo que gestiona la empresa TUI, con la que colabora la cadena hotelera. «Esta colaboración es un gran éxito. En un destino como Cabo Verde, al que es difícil llegar, se hacen necesarias las conexiones con vuelos charter, transfer y otros transportes», dice el director del hotel, que asegura que cuando las compañías aéreas low cost operen en estas islas, el turismo será mucho mayor.

Para Yeray Zurita, el éxito de RIU se basa principalmente en la fidelidad. «Hay hoteles con un 60%, 70% e incluso 80% de clientes repetitivos«, apostilla. La clave, prosigue, es el buen trato al cliente.

Por último, Zurita destaca que la promoción interna es un aspecto muy positivo del grupo hotelero y la apuesta por el personal local. «RIU tiene un compromiso no solo económico sino con el país, esa conciencia de aportar profesionales, experiencia y valores«, termina Rossini.

La hospitalidad, lo más atractivo de Cabo Verde

Aunque cree que aún es un destino poco desarrollado, Daniele Rossini considera que los atractivos de Cabo Verde son la naturaleza virgen, el buen clima y las espectaculares playas. La arena fina y dorada contrasta con el mar oscuro y supone uno de los escenarios más bellos del país. También los valles de abundante vegetación son idóneos para hacer rutas de senderismo, una actividad muy típica entre los turistas de las islas.

Sin embargo, el «calor humano de la gente caboverdiana» es lo más atractivo de Cabo Verde. «La famosa morabeza, como la llaman aquí, es la famosa hospitalidad del caboverdiano hacia el extranjero», concluye Rossini. Con él, coincide plenamente Zurita, quien declara que «la naturaleza del pueblo caboverdiano es recibir y agasajar«.

 

"El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder" rompe récords y atrae a 25 millones de espectadores en su debutAnteriorSigueinteSamsung se mofa de Apple en un nuevo spot: todo lo que Apple promociona ya lo tiene un Galaxy

Contenido patrocinado