líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Los expertos que tienes que conocer para no perderte en el maremágnum de la IA

Estos 12 expertos serán tu faro para navegar en las tempestuosas aguas de la IA

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra Actualizado el

Zambullirse en el océano de la IA y no ahogarse en sus tempestuosas aguas infestadas de novedades es posible si lo hacemos guiados por expertos en esta materia. Estos son algunos de ellos.

Estuvo hibernando durante décadas, pero la inteligencia artificial (IA) se ha desperezado convertido en un auténtico coloso que se cuela en prácticamente todas las rendijas de nuestra existencia (a veces sin que seamos conscientes de su arrebatador influjo en todo lo que hacemos).

De la IA brotan novedades a borbotones y con tanta celeridad que cuesta a menudo procesar semejante y copioso caudal de innovación. Estamos ante una tecnología tan trascendental como compleja cuyo funcionamiento real a menudo se les escapa a quienes son legos en una disciplina que está además en constante y frenética evolución.

Zambullirse en el océano de la IA y no ahogarse en sus tempestuosas aguas infestadas de novedades es posible si lo hacemos guiados por expertos en esta materia. Te presentamos a continuación varios expertos que serán tu faro en el maremágnum de la IA:

Antonio Ortiz

El analista tecnológico Antonio Ortiz, elegido Top Voice AI de LinkedIn en 2023, se ha convertido en los últimos meses en uno de los divulgadores más sobresalientes en el ámbito de la inteligencia en España. Ortiz es junto a Matías Zavia creador del podcast «Monos Estocásticos», que disecciona las últimas novedades nacidas al calor de la IA. A su juicio, lo que falta actualmente en el debate de la inteligencia artificial es la cobertura en positivo, casos de uso real y el impacto favorable de esta tecnología en la investigación. Profundamente contrario a la visión apocalíptica que tienen algunos de la IA, Antonio Ortiz cree que «el mayor mito que hay sobre la inteligencia artificial es que va a sustituir a los humanos».

Jorge Calvo

Jorge Calvo es ingeniero informático especializado en inteligencia artificial y se abrió paso el año pasado en el ranking Top Voices AI de LinkedIn. Calvo sostiene que hay que esforzarse más para conocer en profundidad la parte ética y legislativa de la IA, pues esta dimensión afecta en realidad a todos los perfiles profesionales. En calidad de docente, Jorge Calvo considera asimismo vital que se empiece a enseñar la IA en sí misma. «Si conocemos mejor cómo funciona la IA, nos hará ciudadanos más críticos y reflexivos ante esta tecnología», subraya. Desde su punto vista, la IA «nos puede ayudar mucho a aumentar nuestro valor objetivo en la toma de decisiones. Esto permite que la subjetividad, que siempre debe existir, no sea tan predominante en acciones importantes a presente y futuro».

Carmen Torrijos

Carmen Torrijos es responsable de Inteligencia Artificial de la agencia Prodigioso Volcán y fue seleccionada Top Voice AI de LinkedIn en 2023. Torrijos tiene el firme convencimiento de que las herramientas de IA que utilizamos en la actualidad están abocadas impepinablemente al cambio, ya que los avances en este ámbito de actividad se suceden a la velocidad de la luz. «En seis meses las herramientas que estamos usando habrán cambiado o se habrán integrado en otras, por lo que no tenemos que obsesionarnos con aprender todos sus trucos. Deberíamos enfocarnos más bien en entender los funcionamientos de la tecnología», sostiene la responsable de Inteligencia Artificial de Prodigioso Volcán. Carmen Torrijos es asimismo autora junto a José Carlos Sánchez del libro de La primavera de la inteligencia artificial, que disecciona el imaginario social que orbita en torno a la IA y la manera en que construimos nuestra percepción de esta tecnología a través el lenguaje, la crónica periodística, la ciencia ficción y los «memes».

Carlos Santana

Profesor de Machine Learning & Data Science en la Escuela Organización Industrial (EOI), Carlos Santana es el youtuber de habla hispana más reconocido en el ámbito de la inteligencia artificial. En su canal Dot CSV, que aglutina más de 800.000 suscriptores, Santana analiza la actualidad más candente emanada de la IA, una tecnología que «lo está transformando todo porque es transversal y de fácil acceso». Santana insiste en todo caso en que la revolución nacida del vientre de la IA está aún en su más tierna infancia, pues es una tecnología en continua evolución. «La revolución de la IA que viene es grande, exponencial y habrá que surfearla entre todos», enfatiza.

Ruth Falquina

Ruth Falquina es CEO y cofundadora de la agencia de tecnocreatividad Estado Latente y divulgadora especializada en IA, a la que se refiere como «la nueva musa del siglo XXI». En la nueva era inaugurada por la IA la creatividad, la innovación, la estrategia y la tecnología deben ir necesariamente de la mano, según Falquina. Lejos de propiciar una suerte de apocalipsis como sugieren las voces más agoreras, Falquina cree que la IA trae consigo una auténtica explosión de la imaginación que abre la espita de la cocreación y no hace sino expandir la creatividad humana.

Antonio Ortiz

1/11

Jorge Calvo

2/11

Carmen Torrijos

3/11

Carlos Santana

4/11

Ruth Falquina

5/11

Nerea Luis

6/11

Agustín Echavarría y Luis Barrague

7/11

Javier López

8/11

Fernando Polo

9/11

Xavier Mitjnana

10/11

Cristina Aranda

11/11

Nerea Luis

Doctora en ciencias de la computación y Director of Data & Artificial Intelligence de la empresa tecnológica SNGULAR, Nerea Luis tiene la vitola de ser una de las divulgadoras más destacadas en el área de la inteligencia artificial en España. Actualmente es colaboradora del programa «Cuerpos especiales» de Europa FM y ha tomado asimismo parte en el espacio de divulgación científica «Órbita Laika» de RTVE. Cofundadora del festival T3chFest, Nerea Luis tiene una visión eminentemente positiva de la IA, que es a su juicio una suerte de copiloto con la capacidad de potenciar las habilidades alojadas en las entrañas de los seres humanos de carne y hueso y de transformar miles de millones de datos en información útil para tomar así mejores decisiones.

Agustín Echavarría Coll y Luis Barrague

Cofundadores y consejeros delegados de Smoot, una startup española nacida de la intersección de la IA y la compra programática, Agustín Echevarría y Luis Barrage aspiran a dar una vuelta de tuerca a la publicidad programática con el último objetivo de elevarla a otro nivel y emanciparla, con la ayuda de la inteligencia artificial, de la que es probablemente una de sus mayores deficiencias: el desperdicio de impresiones. Smoot, la compañía liderada por Agustín Echavarría Coll y Luis Barrague, cuenta con una tecnología propia de compra programática de medios digitales que echa anclas en una herramienta de IA generativa y está enfocada a la creación de campañas de marketing contextual basadas en las emociones que respetan al 100% la privacidad de los usuarios y están, por consiguiente, perfectamente alineadas con la nueva era “cookieless”. El blog de Smoot es además una importante fuente de conocimiento para no perder ripio de las últimas novedades que emergen de la confluencia de la IA y el marketing.

Javier López

Divulgador especializado en IA, Javier López es fundador de Magnific AI, una herramienta que se ufana de mejorar de forma hiperrealista cualquier imagen borrosa con la inestimable ayuda de la inteligencia artificial. La magia que brota a borbotones de Magnific AI echan raíces en el «upscaling», que aumenta hasta dos veces la resolución de la imagen para extraer más detalles y enriquecer la textura de las imágenes. López es asimismo autor del libro Guía de Inteligencias Artificiales Generativas, donde analiza con precisión de cirujano herramientas como Midjourney, Stable Diffusion y DALL-E.

Fernando Polo

Fernando Polo, CEO de la agencia digital Good Rebels, es presidente del Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX), el primer «think tank» especializado en la aplicación de la inteligencia artificial en el ámbito de la empresa y los negocios en España. De acuerdo con Polo, «el avance de la inteligencia artificial, en especial la IA generativa, es una revolución tecnológica similar al PC o a internet, y cambia la forma en que las empresas y las personas interactúan». Y el Foro AI nace con el último objetivo de impulsar el conocimiento y generar información de utilidad para quienes tienen que bregar con el reto de adoptar la IA en los entornos empresariales.

Xavier Mitjana

Xavier Mitjana es consultor y divulgador especializado en aplicaciones de IA. Y a través de su canal en YouTube, donde tiene a su vera casi 200.000 suscriptores, explora la IA enfocada a la creación de contenido de manera accesible y práctica. En su canal tiene cabida desde tutoriales de herramientas de IA como Stable Diffusion o ChatGPT hasta las últimas novedades para la imbricación de este tipo de software en los procesos creativos. La labor divulgativa de Mitjana ha extendido asimismo sus tentáculos en TikTok, donde comparte consejos para aplicar la IA en la cotidianeidad del día a día.

Cristina Aranda

Cristina Aranda es filóloga experta en IA y es actualmente cofundadora y CEO de la consultora tecnológica Big Onion. Aranda ha tomado parte recientemente en el programa «Aprendemos Juntos 2030» de BBVA para analizar de manera eminentemente didáctica los claroscuros de la que tiene la vitola de ser la tecnología más pujante del momento. La experta cree que hay que desbaratar el miedo que revolotea en torno a la IA, pues esta tecnología está ya presente de manera más o menos subrepticia en todos los ámbitos de nuestra vida. A su juicio, la IA no va a hurtar puestos de trabajo, pero sí va poner el peligro el empleo de aquellos que abjuren de ella y no sepan utilizarla. El verdadero poder de la IA brota de la simbiosis entre esta tecnología y las personas que la controlan, dice Aranda.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

9 profesionales españoles serán jurados de Cannes Lions 2024AnteriorSigueinteAsí es la campaña de BBVA para que compres online de la forma más segura con su tarjeta Aqua

Contenido patrocinado