líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Fuego Camina Conmigo, Arena Media y más reflexionan sobre los Inspirational 2023

El secreto detrás de una campaña inspiradora: los ganadores de los Inspirational 2023 toman la palabra

Fuego Camina Conmigo, Arena Media y más galardonados en los Inspirational 2023 reflexionan sobre el secreto detrás de una campaña inspiradora.

Fabiana Seara

Escrito por Fabiana Seara Actualizado el

Los Premios Inspirational 2023 reconocieron con metales los mejores trabajos de publicidad digital del año de la mano de profesionales del mundo del marketing y la creatividad. De esta forma agencias, anunciantes y creativos se encontraron el pasado 19 de octubre en una gala en el Círculo de Bellas Artes, donde los mejores casos de la publicidad española saborearon la victoria.

En 2023 Fuego Camina Conmigo se llevó el galardón a Agencia del Año, mientras que el título de Anunciante del Año ha sido para Durex. Por su parte, el Gran Premio Inspirational 2023 ha recaído en manos de la campaña «Hay tema» de Fuego Camina Conmigo para Durex.

Fuego Camina Conmigo es la Agencia del Año

Helena Grau, Client Service Director de Fuego Camina Conmigo, señala en declaraciones a MarketingDirecto.com que desde la agencia se sienten muy ilusionados, tremendamente agradecidos y sobre todo orgullosos de coronarse como la Agencia del Año en los Inspirational 2023.

«Es una satisfacción ver que el sector reconoce un trabajo que se sale de lo establecido. Nos sentimos orgullosos, como equipo, de los proyectos hechos con las marcas para las que trabajamos. Vernos implicados en el reto de ayudar a conseguir relevancia para marcas como Durex, Jumpers o Yoigo es todo un lujo. Sentir que estas marcas confían en Fuego hasta el punto de permitirnos arriesgar juntos es casi indescriptible», asegura Grau.

La agencia recogió no solo el galardón a Agencia del Año, y el Gran Premio Inspirational por la campaña «Hay tema», sino que también se llevó otros metales de la mano de anunciantes como Durex, Jumpers o Yoigo. «Estar en los Inspirational con ellas tres, recogiendo el reconocimiento del sector nos da muchas ganas de continuar apostando y arriesgando para encontrar nuevas formas de conectar con sus audiencias y hacerlo de maneras que tengan sentido para las marcas», asegura Helena Grau.

La inspiración no puede faltar

Ante la pregunta ¿qué necesita una campaña para ser inspiradora? Grau destaca «de entrada gustar, conectar, ser relevante para la audiencia, ser distinta, destacar. Pero para que sea inspiradora a la larga debe funcionar: transformar percepciones, predisponer y construir para la marca».

Una campaña de este año que ha inspirado a la profesional es «The Mermaid» de Bayer & Lola Mullenlowe, pero destaca que hay muchos otros trabajos que despiertan su inspiración «a los Inspirational este año se presentaron campañas muy inspiradoras. Pero, en general, diría que lo que más nos inspira, más que proyectos, es el trabajo de otras agencias, agencias que son capaces de llevar a cabo proyectos diversos, para diferentes clientes y hacerlo con nivel de calidad».

Durex triunfa con «Hay Tema»

Por su parte, Marta Lorente, quien es Head of Digital de Durex España y «madre» del proyecto «Hay Tema», destaca que están «agradecidos, orgullosos y sobre todo con muchas ganas de seguir apostando por este proyecto que persigue un propósito tan importante como es el de contribuir a mejorar un problema social tan importante como es la falta de educación sexual entre los jóvenes».

Sobre cómo crear campañas inspiradoras, la profesional destaca que lo primero es conocer bien a la audiencia con la que quieres conectar, para así poder crear vínculos emocionales que conecten con ellos, pero lo segundo, y lo más arriesgado es «salirse de los discursos y formatos convencionales para crear algo nuevo que consiga llamar su atención. Eso requiere de un acto de valentía, confianza y mucho trabajo en equipo entre anunciante y agencia para que la ejecución sea tan brillante como la idea», destaca Lorente.

«Hay tanto talento creativo y anunciantes dispuestos a arriesgar, que mencionar solo una campaña es complicado», pero la profesional destaca que una acción publicitaria que la inspiró ese año fue «Self Love Bouquet», de Gut Los Ángeles para Doordash.

Los ganadores de los Inspirational 2023

Iñigo de Luis, Strategy Director de ARENA Media, agencia que se llevó 6 metales en los Inspirational 2023, señala en declaraciones a este medio que están «felices como no podría ser de otra forma. Los Inspirational son un festival especial porque reconocen el trabajo inspirador y el saber hacer en el medio digital, un medio cada vez más relevante en las estrategias de comunicación de nuestros clientes». Entre los reconocimientos de Arena Media destaca un oro por «Desayunos Vips», una acción de Arena Media & Mono Madrid para Vips (Alsea).

Pero, ¿qué necesita una campaña para ser inspiradora?, ante esta pregunta de Luis explica que se trata de tener algo de distinta y que abra caminos nuevos. «Es muy complicado pero esta industria tiene esa capacidad, cuando crees que todo está inventado alguien plantea algo nuevo». En este sentido destaca que una campaña que le inspira es «Gracias Marcas de Wallapop», gracias a su simpleza y contundente mensaje. «Creo que abren un camino a pensar de manera diferente».

Una invitación a actuar con responsabilidad

Jesús Revuelta, director creativo y consultor, destacó que la victoria con un oro y una plata por la campaña «Gracias, marcas», junto a MONO Madrid & Jesús Revuelta para Wallapop es toda una alegría.

«Nos alegra mucho ver que el trabajo que hacemos resulta inspirador no solo en la calle sino también dentro de la industria y que lo estemos logrando por tercer año consecutivo (primero con «Cambios», luego con «Lo hecho, hecho está» y este año con «Gracias, marcas») nos agrega una presión positiva para seguir manteniendo los estándares en creatividad y estrategia. Por mi parte, estoy especialmente contento de poder contribuir a construir un modelo de consumo más consciente», asegura.

Sobre la clave de una campaña inspiradora Revuelta indica que esta debe «atraer, abrir camino, mostrar alguna manera mejor de hacer las cosas y motivar a seguir mejorando». En este sentido destaca dos campañas que le han inspirado este año, como son «Sticker Salvavidas», de Makro en Colombia, y la segunda una acción de Carrefour, que colocó unos pequeños cartelitos junto a productos señalando que estaban practicando «reduflacción».

«Me parecen ejemplos de comunicación muy contemporánea: uno que inspira o educa en cuanto a consumo consciente a las personas y el otro que de alguna manera señala a las empresas que tienen que actuar con más responsabilidad», concluye Jesús Revuelta.

«La verdad por delante» para ser inspiradores

Por su parte, la agencia Rosebud se llevó un oro por la campaña «Tener» para Divina Seguros, y una plata por «Principios para recuperar los Principios» para Confecomerç. Pablo Lucas, socio y director creativo ejecutivo de la agencia señala que están muy contentos con los dos premios porque además responden a proyectos y objetivos muy diferentes.

«Con «Tener» nos cuestionamos en voz alta el sentido de realizar la campaña, dirigida a un colectivo donde muy pocos tienen algo que asegurar, como es el de los jóvenes. El Oro en una categoría como Pensamiento Estratégico refuerza la valentía también de Divina Seguros. Y con «Principios para recuperar los Principios», de Confecomerç, hablamos en tono de humor de cuatro conceptos muy básicos, que representan a la perfección los valores del comercio tradicional, básicamente para que la próxima leche no nos pille a contrapié».

Lucas señala que para que una campaña sea inspiradora, tiene que ser verdad. «No hay inversión ni plan de medios capaz de vencer a un mensaje que a la gente le apetezca compartir simplemente porque lo siente como propio», asegura.

El profesional cita como campaña que le inspira de este año el mismo Gran Premio del Festival, «Hay Tema» de Durex, «es un buen ejemplo de cómo hacer una estrategia sostenida en el tiempo, cómo crear un contenido de interés -real- para el público objetivo y que funciona de manera natural en digital».

«Mantener la inspiración viva dentro de cada uno de nosotros»

Carlos Sanz de Andino, presidente creativo de Darwin & Verne, señala que haberse alzado con premios en los Inspirational 2023 es muy importante tanto para la agencia como para los clientes. «Lo más bonito de nuestro trabajo, lo que proporciona una mayor recompensa emocional, es buscar y conseguir de vez en cuando campañas de las que llamamos inspiradoras. No tanto por los premios, sino por la satisfacción de hacer cosas diferentes, retadoras y con resultados. Es bienvenido – y un honor – si puede inspirar a otros, pero el verdadero objetivo es mantener la inspiración viva dentro de cada uno de nosotros, dentro de la agencia y dentro de nuestros clientes».

Para Sanz una campaña inspiradora es aquella que no solo es buena en sí misma, «sino que además es capaz de provocar alguna conexión dentro de ti que te abre la mente más allá de la campaña. Una idea que te inspira excede su propia creatividad y activa sinapsis neuronales que provocan reacciones en cadena, y que son el germen de futuras ideas. Pone tu cerebro a pensar, pero también te carga las pilas emocionales con un extra de adrenalina que te hace ‘querer más de eso'», señala el profesional.

Como campaña que le ha inspirado en este 2023, el profesional cita «The Last Photo» de Calm e ITV, al ser capaz de enfrentar el suicidio desde otro punto de vista, «te pone cara a cara con una realidad que no sospechabas: que la gente más triste, a veces puede tener la sonrisa más grande. La dramática realidad que subyace detrás, la veracidad con la que está tratada y la activación para estar más atentos a las señales, me parecen muy emocionantes y movilizadoras. Es una visión diferente, nueva, y sin duda, inspiradora», reflexiona.

«Cuanto más ‘sencilla’ es la idea, más difícil es dar con ella»

Por su parte, Carlos Sánchez-Garrido, Client Lead de Renault, destaca con la victoria de la campaña «La Colección Austral de Renault» en los Inspirational 2023 la importancia de las acciones que inspiran. «Siempre es motivo de orgullo cuando se premia tu trabajo y especialmente cuando ese reconocimiento viene de profesionales de la talla de los miembros del jurado de este año y con un nivel de competencia altísimo por parte del resto de agencias, tal y como pudimos ver anoche. La Colección Austral de Renault ha sido un proyecto apasionante pero a la vez muy complejo en el que todos, Renault, Laura Ponte y nosotros en Publicis hemos dado el 200%. Que ese trabajo se reconozca en ese foro es una auténtica joya», señala el profesional.

Sobre esa característica que necesita una campaña para ser realmente inspiradora, Carlos Sánchez-Garrido destaca que debe ser capaz de captar la atención de la audiencia desde el primer segundo. «Que te sorprenda y que al final pienses ‘que cabro**es, qué bien lo han hecho’. Añadiría que cuanto más «sencilla» es la idea, más difícil es dar con ella y, por tanto, mayor capacidad inspiradora tiene».

Una campaña que le ha inspirado este año es «Victoria285» de Leo Burnett para Axa. «Me encanta y creo que el mix de concepto, ejecución y uso de la tecnología es de 10».

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Danone se mueve hacia un consumo circular con sus nuevos envases de Actimel sin etiquetasAnteriorSigueinteTheGrefg retiene en Twitch a casi 60.000 personas en la primera emisión del renovado "Un, dos, tres" 

Contenido patrocinado