líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

go2market, un supermercado que presenta un disruptivo modelo de investigación de mercados

Play vídeoEspecialesReportajes a fondoImagen de go2market

Conocemos en detalle el supermercado alemán go2market

go2market, un supermercado que presenta un disruptivo modelo de investigación de mercados

Conocemos de cerca go2market, un innovador modelo de investigación de mercados dirigido a que las marcas testen sus productos en los consumidores en un entorno de supermercado real.

La innovación en los supermercados se está haciendo más presente que nunca. Ejemplo de ello lo tenemos en casos como el de go2market, un supermercado situado en Colonia (Alemania) que desde MarketingDirecto.com hemos tenido el placer de conocer más en detalle de la mano de Jörg Taubitz, Country Manager Deutschland.

Se trata de un espacio centrado en la investigación de mercados de una forma inmersiva y que se realiza en un ambiente totalmente natural y real. Como si se tratase de un supermercado al uso, los consumidores pueden entrar en el mismo y probar los productos de las marcas. Es un modo de conocer cuál es la reacción del público hacia los artículos y de comprobar la acogida de los mismos entre su target.

De momento, en Alemania ya cuentan con 3.000 miembros activos y con 4.000 personas en la lista de espera para probarlo. El objetivo de este tipo de iniciativa es que la innovación esté centrada tanto en los fabricantes como en los consumidores. Así, estos últimos pueden conocer nuevos productos y salir de sus rutinas, mientras que las marcas descubren qué opinan los futuros clientes de lo que ofrecen.

Además, es una buena forma de probar cómo funciona un producto en el mercado alemán, de cara a comercializar fuera de las fronteras del país de origen. «Combinamos la industria con el merchandising para llegar siempre a los clientes y que nos den ‘feedback’ sobre productos específicos. Tanto los que están ya en el mercado, como los que acaban de llegar y son nuevos», explica Taubitz.

Un test de supermercado centrado en la innovación para alejarse de la investigación convencional

Desde go2market parten de la base de que la investigación de mercado convencional con encuestas y focus group se realiza en base a suposiciones y situaciones hipotéticas, no en la vida real. Esto conduce a que los resultados no sean del todo certeros, sobre todo teniendo en cuenta que los clientes seleccionan los productos que les atraen del supermercado al que están acostumbrados a asistir.

La idea de esta nueva investigación de mercados es aportar un extra a la cadena de valor. Así, recoge y analiza datos teniendo en cuenta la privacidad y la protección, siempre integradas en el diseño. Las PYMES de gran consumo y las nuevas empresas que no pueden permitirse un amplio estudio de mercado pueden captar clientes. Mientras, aquellas con un exceso de servicios, pueden realizar pruebas de productos de una forma fluida.

«Tenemos tres categorías diferentes. Una de ellas son startups alemanas e internacionales. Otra son marcas internacionales: holandesas, francesas, italianas… Y, la última, pero no menos importante, son las que llamamos corporativas, que son compañías como Procter & Gamble y cosas así», comenta Taubitz.

¿Qué ofrece go2market?

Este modelo pretende acercar a las empresas las reacciones reales de sus consumidores. Entre las innovaciones que aporta go2market, encontramos las siguientes:

  • Etiquetado digital para comprobar la sensibilidad al precio en cada fase.
  • Opción de escanear.
  • Digitalización de la experiencia de compra.
  • Análisis perfecto de los grupos objetivos, teniendo en cuenta las características sociodemográficas y socioeconómicas relevantes.
  • Información acumulada en tiempo real y descargable a lo largo de todo el período del contrato.
  • Los fabricantes deciden cuándo necesitan la información concreta relacionada con sus productos.

Cuenta con varios paquetes para las marcas, desde el más básico hasta el que incluye un estudio mucho más profundo. El primero, por ejemplo, el más estándar, realiza una encuesta a las personas que deciden comprar el producto de la compañía sobre el empaquetado, el conocimiento de la marca, la satisfacción con el mismo, si volverían a comprarlo y dónde le gustaría poder adquirirlo. A este paquete básico se le puede sumar preguntas adicionales entre las más de 30 cuestiones preparadas de antemano.

En el caso de la opción «Challenger», se obtiene una comparación con un competidor del mercado, además de las «Short Check» que hemos mencionado anteriormente y otros ‘insights’. La última opción, «Deep-Dive», permite elegir hasta tres tipos de un mismo producto. Se realiza una entrega de al menos 300 artículos/tipos, se transmiten los datos clave de los resultados, se incluye una consultoría y asistencia del equipo de investigación de go2market y una prueba de producto, basada en una pregunta modular con hasta 30 preguntas.

Si no puedes visualizar correctamente el vídeo embedded, haz clic aquí

¿Cómo funciona este modelo de investigación de mercados?

En cuanto al funcionamiento, se descarga una aplicación. La persona registrada accede al supermercado y escanea el código QR en una pantalla que está en la zona del «check-in», nada más pasar las puertas automáticas. Los estantes destacan por ser inteligentes y utilizar tecnologías como pantallas con vídeos que muestran el producto y códigos para escanear y saber más información sobre este.

Los productos también tienen códigos y se pueden escanear, tanto con el móvil para incluirlo en la cesta de la compra, como con los escáneres de las pantallas inteligentes, en las que aparecen más detalles.

En el «check-out» se paga a través de las pantallas. Alrededor de dos días después se le pregunta por email y tiene que responder a varias preguntas, en función del paquete elegido. Qué le ha gustado del producto, qué no, qué le parece el ‘package’ o qué opina del precio son algunas de ellas. «Puedes descubrir muchas cosas que van a ayudar a llegar al mercado, tanto para la marca como para los consumidores», afirma Jörg Taubitz.

En cuanto a qué ganan los clientes que acuden, Jörg señala que es una «base voluntaria» y que los consumidores deciden si quieren participar en dar detalles a los fabricantes. «Tenemos un extenso catálogo experto que nos ayuda a crear esos cuestionarios. Por otro lado, te ayudas a ti mismo, porque con cada cuestionario que respondes, obtienes dinero adicional», destaca. De esta manera, el dinero que se tiene para comprar en el supermercado es todavía mayor.

Desde go2market quieren seguir expandiendo su original test de supermercado. Con esa premisa en mente, la compañía está buscando un agente español para este laboratorio de marcas y productos dirigida también a los clientes.

Para conocer más acerca del proyecto y participar en él, se puede contactar con Jörg Taubitz a través de los siguientes medios:

 

Seis nuevos dispositivos de Samsung obtienen el sello de accesibilidad de la Fundación ONCEAnteriorSigueinteBeldent y Digitas/Publics Buenos Aires presentan el caso "De Boca en Boca", la canción más colaborativa de la historia

Noticias recomendadas