Reportajes a fondo

8 acciones de marketing con las que triunfar con poca inversión

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvaciónEn un mundo en el que la saturación publicitaria e informativa se han convertido en la norma, llamar la atención de los usuarios se vuelve una tarea realmente complicada para las marcas.

Y es que, los formatos tradicionales ya no sorprenden al espectador que demanda cada vez más personalización y diferenciación en su contacto con las marcas.

Pero, aunque llegar a los consumidores en el momento, lugar y con el mensaje adecuado es el mayor reto para las compañías en la actualidad, las nuevas herramientas han abierto todo un abanico de posibilidades para destacar entre la multitud.

Las tecnologías permiten, hoy en día, tomar ventaja con respecto a los competidores causando ese efecto sorpresa tan deseado por las marcas como por los consumidores.

Además, estamos ante una poderosa arma cada vez más eficiente no solo a nivel de resultados, sino también de costes.

Ya no hace falta contar con presupuestos desorbitados para soñar a lo grande. Ahora, cualquier marca con una buena idea debajo del brazo puede colarse en la mente y, más importante, en el bolsillo de su target.

Asimismo, ante la dificultad de atraer las miradas, los anunciantes se han visto obligados a cercar cada vez más su público objetivo, dirigiendo sus acciones a segmentos muy reducidos del mercado pero enormemente atractivos como pueden ser los consumidores más jóvenes.

Y la mejor manera de conseguir estos objetivos es olvidarse de los tradicionales formatos que pasan desapercibidos y apostar por la innovación a través de las llamadas acciones especiales. 

Lo cierto es que este término engloba un buen número de iniciativas espontáneas, inesperadas y originales pero son realmente efectivas cuando se trata de dejar huella en el público. Y lo mejor de todo es que su inversión puede llegar a ser mínima, sobre todo cuando se realizan de la mano de agencias expertas como 014 Media, cuya experiencia y profesionalidad los postula como excelentes partners para conseguir que estas acciones sean todo un éxito.

Dado que estamos ante una de las mejores formas para las marcas de destacar de entre la multitud, les mostramos los beneficios de 8 efectivas acciones con sus ejemplos que toda marca debería incluir en su estrategia de marketing:

1. Sampling
El metro, los mercados, los centros comerciales, los clubs nocturnos… Cualquier lugar frecuentado por los consumidores es bueno para ponerse frente a sus ojos y desplegar todos sus encantos.

Además, se trata de momentos en los que el público se encuentra más predispuesto a comprar, bien porque están en la calle, bien porque se trata de un lugar destinado a la adquisición de productos.

Se trata así, de darles ese pequeño empujoncito que les falta para efectuar su compra haciéndolo además de una manera fresca con entrega de muestras o stands personalizados.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

2. Pases privados de cine
Que una marca invite a sus consumidores a disfrutar de un estreno de cine de manera exclusiva siempre es plato de buen gusto para los consumidores.

Por ello, la organización de pases privados resulta una apuesta segura. La marca se asocia, de esta manera, a la afición de muchos consumidores que verán con buenos ojos la deferencia de una compañía al invitarle a disfrutar de una experiencia placentera.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

3. Street Marketing
Aunque es una de las acciones más conocidas, son pocas las marcas que se atreven a sorprender a los viandantes con todo tipo de sorpresas en plena calle.

Sin embargo es una de las iniciativas que mejores resultados reportan al hacer disfrutar a los consumidores de una manera completamente inesperada.

Con el Street Marketing se produce ese efecto sorpresa que encanta al público y, desde luego, es la mejor forma de generar conversación social por lo que la amplificación corre a cargo de los propios usuarios que no dudarán en compartirla en sus plataformas sociales.

Utilizando el entorno, las situaciones cotidianas, los espacios y los medios con una buena dosis de creatividad, el recuerdo de marca está garantizado.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

Es una acción de Street Marketing realizada en el contexto del Worldpride celebrado en Madrid, tomando los locales del centro neurálgico del evento como soporte publicitario para la marca Loewe.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

4. Activación en Punto de Venta
Acercar su marca al consumidor en su momento de decisión de compra a través de acciones ya sean dentro o en el entorno del punto de venta le dará la oportunidad de guiar al consumidor hasta la compra final.

A través de experiencias interactivas, digitales o tecnológicas podrá hacer que el consumidor saque la billetera y, además, que lo haga con gusto.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

5. Co-branding
¿Qué puede haber más efectivo que la creatividad de una marca? La de dos. Y es que, las colaboraciones entre compañías son un recurso útil y beneficioso para ambas.

No solo se produce un mayor alcance al dirigirse al target conjunto de cada una sino que también se asocian las marcas con nuevos valores al mismo tiempo que se reducen costes al repartirse.

A través de la unión de dos marcas para lanzar algo nuevo al mercado se ofrece un valor superior para los consumidores que el conseguido por separado.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

6. Roadshows
Si el público no acude a la marca, será la marca la que tenga que acudir a él. No dude en salir a la carretera para recorrer la geografía española con una propuesta original que presentar a los consumidores.

La capacidad de interacción de este tipo de proyectos conduce, sin duda, al éxito de la marca y el producto.

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

7. Exposición vehículos
Puede parecer algo nimio pero la colocación estratégica de una exposición puede atraer muchas miradas del público. Y cuando se trata de vehículos, los consumidores están deseando poder ver, tocar, oler y sentarse en los nuevos modelos de una marca.

Se trata de una experiencia completa aplicable a cualquier tipo de coches ya sea comercial, de gama alta, etc. Todo dependerá de escoger el mejor enclave para mostrarlos al público adecuado.

8. Eventos
La palabra evento significa “acontecimiento o suceso imprevisto” y esa es la esencia que debe buscar a través de las acciones especiales.

Sorprender a sus clientes, impactarles en el momento más especial para garantizar notoriedad y recuerdo es realmente sencillo a través de la organización de eventos.

Eso sí, los detalles visuales y organizativos serán los elementos decisivos para que los consumidores se vayan con un buen sabor de boca.

Este tipo de acciones ofrece a las marcas una manera de diferenciarse, acaparar la atención y generar mucho ruido social. Y la asistencia de público está garantizada pues, ¿a quién no le gusta un buen “sarao”?

¿Grandes objetivos y poco presupuesto? Estas 8 acciones serán su tabla de salvación

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir