Reportajes a fondo

JCDecaux celebra 50 años de pasión e innovación

jcdecauxHace 50 años, en 1964, Jean-Claude Decaux comenzó en solitario una aventura empresarial que hoy se extiende por más de 63 países. Fue el inventor del concepto de mobiliario urbano, creando así un nuevo medio de comunicación. La idea era sencilla, pero eficaz: proporcionar a los municipios marquesinas de diseño elegante con espacios publicitarios integrados.

JCDecaux ha sido pionero en la puesta en marcha de los formatos más importantes del medio Exterior. La expansión de la compañía comenzó en Bruselas en 1967, pero fue en 1964 cuando se instaló en la ciudad de Lyon la primera marquesina publicitaria y en 1972 cuando creó el que hoy es el formato más popular de publicidad exterior, el MUPI. JCDecaux también ha sido pionero en la instalación de aseos públicos, soportes digitales y bicicletas de libre servicio. Los principales hitos en estos últimos años vienen marcados por la apuesta en el mobiliario urbano inteligente, del que JCDecaux es uno de los principales impulsores.

En cuanto a la internacionalización de la compañía, fue Portugal, en 1971, el primer país no francoparlante en el que se instaló el mobiliario urbano. JCDecaux también fue la primera empresa occidental en estar presente en Europa del Este. Cuando el Muro de Berlín cayó, un equipo liderado por Jean-François Decaux fue directo a Leipzig y logró ser la primera compañía occidental en ser autorizada en zonas públicas de la ciudad. Otro gran hito fue la entrada de JCDecaux en el mercado de Asia-Pacífico. Todo llegó con la concesión lograda en Sidney, que permitió al grupo trabajar de la mano del arquitecto australiano Philip Cox.  Esto dio gran visibilidad a JCDecaux en la zona y aceleró la expansión por el mercado Asia-Pacífico.

En 1982 se creó la primera filial de JCDecaux en España y  en 1990 se logró el primer contrato de mobiliario urbano en la ciudad de Zaragoza. A partir de ese momento el crecimiento fue constante. En 1994 JCDecaux logró la adjudicación de uno de sus contratos más importantes, el del mobiliario de Madrid que se completó en 1998 con el de la ciudad de Barcelona. Más de 30 años después de la entrada del grupo en España, JCDecaux tiene a día de hoy más de 500 colaboradores y está presente en prácticamente todo el territorio nacional.

En definitiva, se trata de medio siglo en el que la excelencia, el diseño, la creatividad y, por supuesto, las marcas han sido los referentes del medio Exterior.

Jean-Sébastien Decaux, CEO de la compañía en Europa del Sur, declaró durante la entrega de premios que la empresa se fundó sobre valores muy simples y muy humildes, como la libertad, la excelencia, la palabra dada y el trabajo bien hecho,  valores muy humanos y fuertes que todavía perviven en nuestros tiempos. Cerró su intervención diciendo que “JCDecaux nunca parará de innovar con la misma pasión en un mundo en constante evolución”.

jcdecaux 2

Todos esos valores y protagonistas se reunieron en la celebración de XII Premio JCDecaux de Creatividad y con la primera exposición en calle de la historia sobre el medio Exterior.

Esta exposición reúne una selección de las mejores piezas creativas exhibidas en soportes de Exterior durante las últimas décadas. Para ello JCDecaux ha contado con la colaboración de algunas de las mejores agencias creativas a nivel nacional e internacional. La exposición se ubicó en la Plaza de la Independencia extendiéndose hasta el eje Gran Vía-Alcalá. Al acto de inauguración acudieron los directores creativos galardonados en la XII Edición del Premio JCDecaux: Manuel Montes de Havas Worldwide, Guillermo Ginés de TBWA o Lolo Ortega de Contrapunto BBDO; todos ellos padres de algunas de las mejores creatividades de Exterior de la historia. La muestra reunió desde clásicos de los años 90 hasta piezas recientes multipremiadas internacionalmente.

Premio JCDecaux

El pasado 19 de noviembre se celebró la XII Edición del Premio JCDecaux de Creatividad en Exterior. Los maestros de ceremonia fueron en esta ocasión Jean-Louis Paccalin, Director General de JCDecaux España, y el Director de cine, Santiago Segura. La gala estuvo llena de emotividad y agradecimientos a marcas y agencias. En cuanto a los galardones, el premio estrella en la Categoría Senior Convencional fue para la pieza ‘Bienvenidos’ de PlayStation y la agencia TBWA. El objetivo de esta categoría era premiar la mejor creatividad de las últimas décadas y un jurado presidido por Antonio Montero seleccionó la pieza de Guillermo Ginés, director creativo de TBWA, como la mejor exhibida en el medio Exterior.

En la categoría de Digital Signage, con la que JCDecaux quiere impulsar las creatividades ad hoc desarrolladas para soportes digitales, la vencedora fue Citroën Cactus, de la agencia Havas Worldwide, con una pieza en la que el vehículo circulaba de una pantalla a otra en la estación digital de Sol.

jcdecaux 3

Los Nuevos Talentos estuvieron apadrinados un año más por UNICEF. La pieza ganadora en esta categoría fue ‘Real Cost 20.39’, diseñada por Asier Morán de la Universidad del País Vasco. Esta categoría quiso conmemorar el 25 aniversario de la Convención Sobre los Derechos del Niño y UNICEF podrá utilizar la pieza ganadora para sus próximas comunicaciones.

Huecco amenizó con su música un acto en el que lo más importante era homenajear a todos aquellos que han aportado su granito de arena a la historia del medio Exterior. Una aventura que comenzó en solitario hace 50 años y que hoy es una gran familia de la publicidad.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir