Reportajes a fondo

La eficacia del branded content

aida estrella galiciaLa demanda de branded content por parte de los clientes ha crecido mucho en los últimos años. Cada vez hay más anunciantes que son conscientes de la importancia de crear contenidos que creen fuertes vínculos entre sus marcas y los consumidores. Hay un enorme interés por saber si las estrategias de comunicación diferencial permiten alcanzar mejor distintos objetivos que antes trataban de lograr con otro tipo de publicidad más convencional.

Aportar contenidos de interés retorna directamente en el posicionamiento de las marcas, en su notoriedad y capacidad de diferenciación, en lo que los consumidores perciben de ellas y en el engagement o vínculo que crea a largo plazo con estos últimos. Es una estrategia que sin duda tiene una gran eficacia.

En Ymedia han desarrollado acciones de branded content que han recibido premios de primer nivel internacional, como Es hora de Desaprender para ING que fue galardonado en Cannes.

En los últimos premios a la Eficacia en la Comunicación Comercial, Ymedia recibió el Efi de Oro por la acción “Happy New Beer” para Estrella Galicia. Y es que con esta acción y con este cliente que se ha atrevido a apostar por hacer algo diferente se ha creado ya casi una nueva tradición, rompiendo con la establecida hace 50 años de brindar con cava en noche vieja.

Lo más importante, más allá de los premios, es que son casos con los que los clientes han quedado muy satisfechos por los niveles de retorno obtenidos con presupuestos ajustados.

En el acontecimiento que reúne las mayores audiencias televisivas, las campanadas de fin de año, los presentadores más populares de todos los canales de los grupos Atresmedia y Mediaset y todo el elenco de actores de la serie más vista de la historia en televisión brindaron con una Estrella Galicia tras las campanadas por segundo año consecutivo. Todos los medios de comunicación se hicieron eco de la noticia. Cinco millones de hogares lo celebraron con Estrella Galicia en directo. La acción se convirtió en trending topic en Twitter.

La noche en la que la relevancia de la publicidad es noticia en España como lo pueden ser los anuncios en la SuperBowl, Estrella Galicia fue la marca más recordada por los españoles por delante de los principales anunciantes de nuestro país, aumentando la notoriedad de marca en un 1.034%. La acción aumentó las ventas en un 28%.

A pesar de estos éxitos, las condiciones en las que han trabajado las agencias estos últimos años, en un contexto económico tan poco favorable, han hecho que muchos anunciantes hayan buscado minimizar los riesgos. Sin ninguna duda tiene cierta lógica salvaguardar lo imprescindible y esperar un mejor entorno para abordar proyectos algo más arriesgados. Quizá ese momento está llegando. Si las cosas mejoran será más fácil ser valiente y apostar por ideas nuevas y formas de hacer diferentes.

a3 estrella galicia

Además, a medida que se vayan haciendo más acciones de este tipo irá mejorando la comprensión del verdadero concepto de branded content por parte de todos y se podrán hacer cada vez mejores proyectos. Cuando las cadenas de TV, las productoras, las agencias y los anunciantes consigan tirar todos de la cuerda en una misma dirección, saldrán al mercado los mejores productos de integración de contenidos.

La eficacia y el retorno están asegurados y lo mejor está por llegar en el branded content.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir