líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

“La inteligencia artificial ya nos ayuda a desentrañar las claves del éxito de una campaña”, Jesús Moya

EspecialesReportajes a fondo¿Qué implicaciones trae la llegada de la inteligencia artificial al sector del marketing?

Las soluciones de inteligencia artificial de SIDN Digital

“La inteligencia artificial ya nos ayuda a desentrañar las claves del éxito de una campaña”, Jesús Moya

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Hablamos con Jesús Moya, CEO y socio fundador de SIDN Digital Thinking, y con Jaime Martín, responsable de comunicación, sobre las implicaciones de la llegada de la inteligencia artificial al sector del marketing y cómo desde la consultora ya la están aplicando en proyectos digitales.

Cuando SIDN Digital Thinking nació hace ahora 20 años, la inteligencia artificial apenas había llegado a un puñado de empresas, todas ellas con un marcado corte tecnológico. Hoy, esta consultora de negocio y data driven marketing desarrolla soluciones de inteligencia artificial propias que aplica a numerosas áreas del sector digital; es el complemento a sus servicios integrales en marketing digital, analítica, CRM y Cloud Marketing.

La consultora, con sedes en Madrid, Granada, Barcelona y San Francisco, está especializada en trabajar innovaciones digitales para ayudar a las marcas a desarrollar su negocio en los diferentes canales digitales. Y la inteligencia artificial, sacada del contexto de lo hipotético o futurible, ha resultado ser una de las herramientas más interesantes, tal y como nos comentan Jesús Moya, CEO y socio fundador de SIDN Digital Thinking, y Jaime Martín, responsable de comunicación.

Más allá de la ciencia-ficción, la aplicación de la I.A en el marketing

Hay pocas tecnologías más mediáticas que la inteligencia artificial. Sus promesas a medio y largo plazo la convierten en ese objeto de deseo que nadie quiere perderse. Pero más allá de lo futurible, ¿cómo está impactando hoy la I.A en negocio digital o en marketing? «Imagina que pudieras analizar el histórico de campañas que has venido lanzando para descubrir mediante I.A qué funciona y qué no: un copy, una imagen, la combinación de ambos… La inteligencia artificial nos ayuda a desentrañar las claves del éxito de una campaña». Este escenario es ya una realidad para Jesús Moya y su equipo. Y es solo una pequeña muestra de lo que ya se puede hacer.

Para Moya, el marketing digital es el escenario perfecto para que la inteligencia artificial despliegue todo su potencial porque tiene todos los ingredientes: grandes volúmenes de datos y variables, capacidad para captarlos en tiempo real, oportunidades para automatizar acciones, medir y analizar hasta el más mínimo detalle….

Pero esa oportunidad que ofrece la ingente recolección de datos es también un reto, como detalla Jaime Martín, «gestionar toda esa información y hacer que tenga sentido a la hora de tomar decisiones de negocio o de marketing no es sencillo. Las diferentes soluciones de inteligencia artificial que estamos trabajando vienen a ayudarnos en este proceso de identificar patrones para que cada campaña que lancemos tenga detrás los aprendizajes de experiencias anteriores».

Este ejercicio de concreción se ha materializado en varios proyectos de automatización e inteligencia artificial que SIDN Digital Thinking está impulsando ya para ofrecer respuestas específicas a las necesidades de las marcas, con las que trabajan de la mano para explorar nuevas formas de hacer marketing y negocio digital. «No hace falta que sean grandes implementaciones pero sí que resuelvan problemas muy específicos», detalla Moya.

Un caso práctico podría ser una campaña de performance donde la I.A analiza todas las variables en base a “trocear” los elementos creativos de un banner, para detectar aquello que funciona. «Pero es que vamos más allá. No es solo cómo está hecho el banner, sino la hora del día en la que se ve, el canal, las condiciones climáticas o la época del año», destaca Moya.

La revolución que está por llegar

Los avances prácticamente cotidianos en I.A preconizan una era de cambios cada vez más rápidos tanto en sectores digitales como a pie de calle, según analiza Martín: «Ya estamos viendo cómo la tecnología GPT3, que utiliza deep learning, es capaz no solo de imitar la forma en la que escribimos los humanos, sino de ‘entender’ nuestras peticiones. Ahí tenemos Stable Difussion, una herramienta a la que podemos pedirle imágenes de cualquier tipo y nos devuelve unos resultados que, en ocasiones, son indistinguibles de los logrados por artistas humanos».

No hay área que escape a esta revolución. En SIDN Digital Thinking también lo aplican a la generación de contenido y posicionamiento SEO, a partir de un sistema de machine learning que “estudia los mejores resultados de una keyword en Google y genera un texto completamente original fruto de la fusión de los contenidos mejor posicionados. Sin intervención humana”, según explica Ignacio Palomino, Data Scientist de la consultora.

Pero en la era del Big Data y la información masiva también está ganando peso la capacidad de personalizar los impactos de marketing y las comunicaciones al cliente. Ya es posible analizar en tiempo real cómo se comporta un usuario en diferentes canales digitales, crear un scoring en base a diferentes criterios y conocer mejor sus palancas de motivación para ofrecerle una oferta o llamada a la acción que responda a sus necesidades. Es la inteligencia artificial aplicada a CRM y CRO. «Nuestro papel es conectar lo que sabemos de un usuario a través de Google – siempre respetando su privacidad- con nuestras campañas de marketing para personalizar su experiencia», concluye Palomino. Es I.A aplicada a optimización de proceso de venta.

Si una idea queda sobreimpresa tras una charla sobre inteligencia artificial es que las innovaciones de hoy quedan obsoletas al día siguiente, casi como si se tratara de una carrera de crecimiento exponencial que no parece tener límites. Ya no es ciencia ficción. Y está aquí para quedarse.

 

SMS y WhatsApp para felicitar la Navidad 2023 a tus clientesAnteriorSigueinteLG encabeza el índice mundial de sostenibilidad Dow Jones por onceavo año consecutivo

Contenido patrocinado