Reportajes a fondo

Estrategias comunicativas para la Navidad

La Navidad, la estrella polar que guía a las marcas hasta el corazón del cliente

Dejar volar la imaginación y aprovechar la magia de la Navidad para ir más allá en el mundo de la publicidad es una de las claves que ayuda a las marcas a diferenciarse y llegar a las emociones de los consumidores

navidad comunicación¿Existe mejor época del año para impulsar una marca y posicionarla en el mercado que durante las fiestas navideñas? La Navidad se enmarca en el calendario como un periodo cargado de alegría, regalos y visitas. Y, porque no, de campañas de publicidad, marketing, comunicación y eventos.

Durante estas fechas, rebosantes de emociones, el consumidor está dispuesto a dejarse llevar un poco más por una actitud consumista, pero... ¿cómo aprovechan las marcas esta oportunidad comunicativa?

Son muchos los anunciantes que ponen en marcha sus estrategias de comunicación de cara a una de las épocas clave del año. De hecho, diferentes estudios indican que un 75% de las decisiones estratégicas que tomamos para nuestras vidas y negocios se llevan a cabo durante estas fechas.

anuncions navidad correos

Estas campañas, además de impactar en las emociones del usuario, han de ser originales, diferentes y únicas. Debemos ser coherentes con la personalidad y esencia de la marca que queremos transmitir, y adaptar los valores y la filosofía de la empresa para llegar al consumidor final. Es época de dejar volar la imaginación y aprovechar la magia de estas fiestas para ir más allá, un plus de creatividad nos ayudará a diferenciarnos con mayor facilidad.

navidad campañas

Si seguimos los pasos adecuados, una buena campaña de comunicación en Navidad determinará el triunfo de una marca. De ello sabe bien beon.Worldwide, que se centra en generar tendencias -no seguirlas-, buscando una comunicación de marca única para ello. Por ello, en este grupo saben la importancia que tiene cuidar algunos aspectos importantes a la hora de realizar comunicación estos días, como es el caso de la logística, la imagen, la personalización, el impacto, etc. Detalles determinantes a la hora de marcar la diferencia con nuestros competidores.

Pero las campañas de Navidad no comienzan en las fechas señaladas, ni tampoco meses antes. La conceptualización de ideas, la creación de timings y los diseños y procesos de elaboración deben trabajarse con meses de antelación. En este aspecto la planificación es vital.

navidad beon

En realidad, no podemos olvidar que la Navidad es un hito comunicativo de por sí. Y muchas marcas no quieren dejar pasar la oportunidad, ya que las emociones, la familia, la distancia, lo social e incluso el humor son rasgos que se reflejan en muchas estrategias. Donde la lágrima y la carcajada son igual de efectivas. Y no solo en lo referente a publicidad, sino que lo vemos en los eventos, en estrategias de contenidos en redes sociales, en las relaciones públicas y, en general, en las campañas de comunicación integral.

No existen fórmulas mágicas sobre cómo hacer una comunicación eficaz en esta época del año, pero si hay algo que sabemos es que sentirnos especiales nos gusta a todos. Por ello, estos últimos años las campañas más exitosas han estado vinculadas a las emociones, siendo una festividad rebosante de alegría y aquella en la que consumidores y clientes tienen la sensibilidad a flor de piel. Las agencias lo saben y así lo reflejan en sus estrategias finales.

europcar

Te recomendamos

FOA

Youtube

Recopilatorio

Mundial

Compartir