Reportajes a fondo

La publicidad exterior atraviesa uno de sus mejores momentos

La publicidad también coge el transporte público para llegar hasta los consumidores

JCDecaux cierra el año demostrando, de la mano de Metro y de cuatro grandes campañas, que el medio exterior y este medio de transporte son capaces de alcanzar a un gran público objetivo

jcdecaux

Las nuevas tecnologías y la digitalización están transformando por completo el sector publicitario que, continuamente, trata de adaptarse a nuevos formatos a través de cuales conectar con su público objetivo.

Y si hay un medio que ha sabido abrazar la digitalización y aprovechar todas las posibilidades que ofrece ha sido el medio exterior.

El más tradicional de los medios publicitarios se encuentra en uno de sus mejores momentos, especialmente desde que empezara a crear entornos 100% digitales y comenzara a aplicar inteligencia artificial en los mensajes que ofrece a través de ellos.

En este sentido, JCDecaux, una de las compañías líderes en el sector de la publicidad exterior, lleva años a la vanguardia en lo que a la integración de la tecnología y de experiencias se refiere, y así lo hemos podido comprobar en la selección de campañas de Metro que ha llevado a cabo durante 2019, con las que ha demostrado que lejos de ser un medio antiguo y olvidado, exterior es el medio que mejor conecta con las ciudades.

Fanta atendió a los reclamos de los consumidores de que ampliara su gama de sabores

Un claro ejemplo de ello fue la acción que llevó a cabo Fanta junto a la agencia Postercope. Tras escuchar a los usuarios en redes sociales, que pedían a la marca que ampliara su gama de sabores, la compañía llevó a cabo una Batalla de Sabores en la que competían los vikingos peleando con su sabor Fresa kiwi, los Druidas con su poder proveniente del sabor Uva, los caballeros defendiendo el sabor Melocotón y Albaricoque, y la reina mongola y su ejército luchando por Frutos del Bosque.

La campaña iba dirigida a un target de entre 12 y 19 años; por ello, la agencia apostó por la publicidad exterior, y especialmente por el metro, para conectar con su público objetivo e incentivarles a interactuar con la marca votando por su sabor favorito, vinilaron 4 trenes.

Un total de 657,2 millones de usuarios utilizaron el metro de Madrid en 2018, un año en el que el número de viajeros se incrementó un 4,6% respecto a 2017, lo que supuso un total de 31 millones de viajeros más.

Ante estas cifras, no cabe duda de que este medio de transporte público se ha convertido en un canal publicitario excepcional para las marcas.

La zapatería Clarks es una de las marcas que quiso aprovechar el tirón que tiene el metro para aumentar su reconocimiento de marca entre los usuarios. Para ello, y a través de la agencia OMG, el pasado mes de octubre la compañía inundó el andén y el trasbordo del metro de Callao de imágenes de su campaña.

jcdecaux

El 81% de las personas recuerda un anuncio OOH del último mes, y más del 40% busca online una marca después de ver un anuncio OOH

Y es que la publicidad amplía las posibilidades de marca, gracias a sus altos niveles de audiencia notoriedad y creatividad. Sobre el nivel de efectividad de los medios OOH, la compañía global de medición y análisis de datos Nielsen realizó durante 2019 un estudio, cuyos resultados hablan por sí solos: el 81% de los encuestados recordaba un anuncio publicitario OOH del último mes, y que más del 40% buscó online una marca después de ver un anuncio OOH.

Seguro que los usuarios de metro recuerdan el hambre que les entraba al pasar por la estación de Nuevos Ministerios la pasada primera quincena del mes de diciembre. Y es que, tanto el vestíbulo, como el cubo y el andén de esta arteria del metro de Madrid, que conecta algunas de las principales líneas de metro y Renfe, cubrieron sus paredes y techos con deliciosas hamburguesas, ensaladas y otros platos de Deliveroo.

jcdecaux

La agencia Mindshare fue la encargada de llevar a cabo esta acción, con la que demostró que una marca vanguardista, como es la compañía de entrega de comida rápida, que está marcando el rumbo del nuevo modelo de negocio, más cercanos y centrados en el usuario, apuestan, además de por la publicidad digital y personalizada, por un formato más tradicional, como es exterior.

jcdecaux

Asimismo, la compañía madrileña de cerveza El Águila, que nació en Madrid en 1900, aprovechó su centenario para volver al mercado con una imagen renovada y con el lanzamiento de su Lager Especial, la primera cerveza lanzada al mercado sin filtrar.

Para darla a conocer y contar que El Águila volvía a cobrar vida, la cervecera, junto a la agencia Ymedia, aprovechó la relevancia que el Metro de Madrid tiene entre los madrileños para presentarse aquí, la ciudad en la que comenzó a dar sus primeros pasos.

Para ello, el pasado mes de noviembre la marca perteneciente a Heineken España contrató la dominación del pasillo de Alonso Martínez, donde los usuarios de este medio de transporte podían ver una línea del tiempo con la historia de esta cerveza y donde podían leer el claim de la campaña: "Vuelve aquella forma de hacer las cosas", con el que la marca quiso demostrar que la receta de su cerveza sigue inspirada en sus orígenes.

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir