Reportajes a fondo

Cómo hacer campañas de Paid Media en YouTube

La publicidad y el contenido "hablan diferente idioma" en YouTube

YouTube es una plataforma llena de oportunidades publicitarias pero no todas las marcas aprovechan esta realidad de la misma manera. Actualmente, los anunciantes siguen cometiendo el error de utilizar la misma creatividad emitida en televisión para medios digitales como YouTube.

Uno de los recursos más valiosos del marketing digital es, sin duda, el contenido en vídeo y, de entre todas las plataformas, YouTube es el rey. La plataforma de Google es altamente eficaz y un medio con gran alcance de audiencias. De hecho, según el estudio ‘Mobile Millennials 25-34’ de Smartme Analytics, el 55% de la población española usa YouTube, además de que 26 millones de españoles son audiencia potencial en YouTube. De estos usuarios, el 80% están entre los 18 y 44 años. La notoriedad es relevante, teniendo en cuenta que el 83% de los usuarios presta atención a los anuncios de la plataforma, un dato a tener en cuenta por parte de las marcas a la hora de invertir esfuerzos en publicidad y marketing.

Muchas marcas ya están invirtiendo en campañas de paid media en YouTube, producción de contenido o incluso creando sus propios canales corporativos en esta plataforma pero, aún así, no todas están gestionando adecuadamente sus campañas y muchas aún se muestran reticentes a aprovechar la oportunidad que les brinda el mundo digital audiovisual.

Las compañías aún se muestran novatas a la hora de realizar una efectiva -y adecuada- publicidad en la plataforma: el problema principal consiste en que se suele utilizar el mismo spot realizado para televisión. No se tiene en cuenta que YouTube es una red social -y un potente buscador- con diferentes dinámicas o hábitos de consumo del contenido por parte de la audiencia.

Por ejemplo: no hay las mismas limitaciones de tiempo (se pueden servir anuncios más largos), ni los mismos costes de producción, ni los mismos formatos (ya que pueden ser interactivos) ni las mismas personas de referencia o prescriptores (influencers) que pueden ayudar a llegar a la audiencia de la plataforma, entre otras muchas ventajas.

Esto quiere decir que la publicidad volcada desde el medio televisivo a YouTube (pese a conseguir una gran distribución, mayor oferta de segmentación y afinidad de audiencias) no logran conectar del todo con los usuarios: la publicidad y el contenido “hablan diferente idioma” en la plataforma.

La solución: Apostar por expertos en Paid Media en YouTube

En la actualidad son muy pocas las empresas que cuentan con el expertise en la plataforma y, además, muchas menos las que conocen bien los canales de YouTube en los que se sirven las campañas publicitarias. Es por ello que 2btube - grupo de medios especializado en conectar con el público digital que gestionan más de 500 canales de contenidos en YouTube y producen contenidos tanto para sus canales propios, como para marcas y todo tipo de organizaciones- ha puesto en marcha un departamento especializado en compra y optimización de campañas de Paid Media en YouTube: 2b-Ads.

En 2b-Ads gestionan campañas de anuncios en formato vídeo antes o en medio de cualquiera de los vídeos publicados en la plataforma (conocidos como pre-rolls y mid-rolls), y además de crear y adaptar cada spot a medida para la plataforma de Google y para campaña concreta, contando con influencers afines a marca.

“Pese a que llevamos años realizando campañas, debido al incremento del interés de nuestros clientes en este tipo de servicios, hemos decidido crear un nuevo departamento especializado en el Paid Media en YouTube”, explica Miguel Villamizar -Head of 2b-Ads & Partnerships de 2btube-, “Pocas marcas y productoras han sabido adaptarse a un medio como YouTube y crear publicidad a medida para este canal de comunicación. Hay poca innovación en ese tipo de anuncios en España, ya que apenas se están teniendo en cuenta todas las herramientas y formatos que permite YouTube para crear campañas más llamativas. Ahí es donde entra 2btube”.

En 2btube, al gestionar tantos canales propios, canales de marcas y de talentos; saben exactamente dónde situar el foco de la inversión, exprimir lo mejor de la plataforma y llegar a las diferentes audiencias.

Ventajas de las campañas de Paid Media en YouTube

Si se emplea correctamente, el Paid Media en YouTube ofrece grandes ventajas. Entre ellas, el gran alcance de audiencias que se pueden conseguir en el medio (la principal plataforma para vídeo online y el segundo mayor buscador del mundo). Además, hay que señalar la precisión en el targeting por contenidos, intereses, datos demográficos, dispositivo de visualización (móvil, tablet, ordenador…).

“Gracias a la elección de una campaña Paid Media, se pueden conocer los costes económicos junto con las garantías de visualización (TrueView), la posibilidad de viralización o la facilidad de un contenido anunciado para ser compartido entre la comunidad de YouTube”, explica Sergio Méndez -Director de Desarrollo de Negocio de 2btube-, “Incluso podemos reservar la publicidad de un canal o contenido a un único anunciante, evitando que empresas de la competencia sirvan un anuncio en ese canal o contenido".

A todas esas ventajas, se suma la información disponible y detallada de los resultados de la campaña, atendiendo a diferentes datos: alcance, interacción o audiencia impactada, entre otros.

Con el Paid Media se tiene mejor visión de la inversión y cómo se está convirtiendo: ratios de conversión, visitas, descargas, compras del producto anunciado: todo se puede trackear. En 2btube tienen claros los secretos básicos para lanzar una campaña de Paid Media adecuado. Así, la creatividad, las edades, el brand safety (análisis de los canales donde se servirá la publicidad para asegurar que son los más adecuados y que comparten los valores de la marca y el producto o servicio anunciado) y los canales premium (canales supervisados y asesorados para crear el contenido de mayor calidad posible, tanto en producción como en contenidos) son características a tener en cuenta en toda campaña para lograr una comunicación de marca eficaz.

Un caso de éxito de Paid Media de 2btube fue con LG, ya que la compañía realizó una campaña para sus monitores gaming con un total de 120 canales de videojuegos del inventario de 2btube, asegurando una audiencia afín y que, con seguridad iba a estar interesada en el producto. Concretamente, el 90% de los impactados vieron el anuncio completo.

Por su parte, Nintendo también puso en manos de 2btube una campaña estas navidades, con resultados excelentes. El gran reto era llegar a un público pre y adolescente (de 8 a 15 años), unas edades que son difícilmente identificables en la plataforma dado que YouTube permite registrar una cuenta a partir de los 13 años y los más pequeños entran en la plataforma con las cuentas de sus progenitores. Para ello, 2btube cruzó tendencias de contenidos y analíticas, para encontrar los canales adecuados para la campaña.

Así, para realizar campañas en YouTube es preferible hacerlo con empresas expertas en la plataforma, ya que solo los que conocen bien los canales, contenidos, audiencias y los entresijos de la plataforma, pueden realizar campañas de éxito y evitar este tipo de situaciones.

Toda una fórmula secreta que, si se mezcla correctamente, genera una notoriedad única, llegando incluso al corazón de los consumidores más exigentes.

Te recomendamos

FOA

Youtube

A3media

México

Compartir