Reportajes a fondo

La Smart TV es el dispositivo que ofrece los resultados más eficaces a las marcas

La Smart TV, el dispositivo preferido para ver publicidad en vídeo

Según un estudio realizado por Atresmedia Publicidad y Toluna, la Smart TV es el dispositivo que genera una actitud más receptiva de los usuarios ante la publicidad

smart tv

Una de las tendencias en el sector de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España este 2019 es, sin duda, la Smart TV, ya que permite a los usuarios ver el contenido bajo demanda. Pero, ¿cómo reciben estos usuarios la publicidad en este tipo de dispositivos?

Para dar respuesta a esta cuestión e indagar en el uso que hacen los usuarios de la Smart TV respecto al de otros dispositivos, Atresmedia Publicidad y la empresa de investigación de mercados Toluna han realizado un estudio cualitativo y cuantitativo.

2.300 personas interactuaron en un focus group sobre la Smart TV y la publicidad que aparece en ella

En la primera fase del estudio se ha seguido una metodología cualitativa para medir la reacción de los usuarios, para lo que, durante tres días, se realizó un focus group digital a través de Quick Community de TOLUNA en el que participaron 2.300 personas.

A pesar del aumento del consumo de vídeo en dispositivos móviles, la mayoría de los participantes eligieron la Smart TV como su dispositivo preferido para consumir series, películas y programas, ya que este les ofrece la posibilidad de visualizar el contenido bajo demanda, por lo que son ellos mismo quienes "deciden qué ver, cuándo y cómo verlo".

Smart Tv

Este análisis cuantitativo se completó con un un estudio cuantitativo, en el que se han realizado 1.100 encuestas entre los usuarios de Smart TV. En cuanto a la pregunta sobre qué soportes preferían a la hora de visualizar películas, series y programas, la Smart TV con respecto a la calidad de la imagen, la comodidad y la calidad del sonido, la Smart TV se postuló como el preferido ante el smartphone, la Tablet o el ordenador.

atresmedia

Sobre la cuestión de la comodidad, los participantes del focus group destacaron que, además de la facilidad de su uso, lo relacionan con un momento de desconexión frente a las obligaciones diarias, y que suelen disfrutar de este contenido en familia.

Tal como reflejan los datos obtenidos de la encuesta, en el 72% de los casos, el uso que se hace de la SMART TV es en compañía, lo que demuestra que se trata de un dispositivo de consumo grupal frente a otros devices como la Tablet o el Smartphone, en los que se consume vídeo de forma individual.

Respecto al impacto y el recuerdo que la publicidad tiene en los usuarios, la pantalla digital se posiciona como el dispositivo que genera una actitud más receptiva de los usuarios ante las marcas, y se convierte en el medio digital más cualitativo para los anunciantes.

El 62% de los encuestados considera que la publicidad en Smart TV es más fácil de ver

Una de las razones de este impacto reside en que el 62% de los encuestados consideran que la publicidad en Smart TV es más fácil de ver que en otros dispositivos, así como en otros entornos como Facebook o YouTuBe.

Así mismo, la mitad de los encuestados confesaron que recuerdan más la publicidad que aparece en aplicaciones en Smart TV, lo que supone casi 20 puntos más que el impacto de recuerdo de YouTubBe y un 19% más que los impactos de Facebook.

La publicidad en Smart TV se recuerda más y genera más atención en los usuarios

Este aumento del impacto del recuerdo de la publicidad en la Smart TV también se debe a la atención que genera la publicidad en este tipo de dispositivos (42%) frente a la que se obtiene impactando en redes sociales como YouTuBe (32%) o Facebook (30%), a lo que se suma que más del 40% de los encuestados reconocieron que su interés por las marcas y productos aumenta tras ser impactados en el entorno Smart TV.

Este estudio, que se enmarca dentro del compromiso de Atresmedia Publicidad de ofrecer el mejor servicio a los anunciantes, demuestra que la Smart TV se ha convertido en el dispositivo que genera una actitud más receptiva ante la publicidad en vídeo, la cual está dominando el sector ante el auge del uso de este canal frente a otros, y que promete seguir en alza los próximos años.

[fbcomments]
Te recomendamos

Cannes

Outbrain

Somos quiero

A3media

FOA

Compartir