Medios

La TV sigue siendo el medio rey para los anunciantes y espectadores

El panorama audiovisual ha cambiado, se han introducido nuevos dispositivos y  se ha modificado la forma de consumir los medios. Pero a pesar de los cambios, la televisión sigue siendo el "medio ROI".

Para confirmarlo, Atresmedia Publicidad ha elaborado un recopilatorio de estudios propios e internacionales, en el que se recogen los 6 puntos que demuestran que la TV es el medio ROI:

 1.– La televisión concentra el mayor consumo lineal de contenidos audiovisuales y genera conversación social

En el pasado año, el consumo de televisión descendió ligeramente respecto al anterior. Pero pese a este ligero descenso, es destacable cómo el consumo televisivo se mantiene casi invariable durante una época de constantes innovaciones tecnológicas, en la que la penetración de internet ha alcanzado el 67% y donde se han introducido fuertes plataformas de competencia como Youtube y Neftlix.Además, tal y cómo se empieza a comentar, la tv lineal como la conocíamos está “empezando a tener hijos” (VOD, Timeshift,…), lo que hace que, aunque el consumo lineal esté descendiendo, si lo medimos en todas las plataformas existentes podemos observar como el consumo de televisión sigue creciendo, de 254’ a 258’ y además supone el 85% del total vídeo consumido.

Respecto a la capacidad de generar conversación social, la televisión tiene un gran poder  de interactividad con el público, posee contenidos relevantes que se consume en gran medida acompañada de las redes sociales (el 42% de los usuarios de rrss comenta sobre TV durante la emisión). Una de las plataformas más empleadas es Twitter, donde el 85% de sus usuarios tuitean durante las horas del Prime Time y prácticamente todos los trending topics son sobre contenidos televisivos.

2.– La televisión es el medio al que mayor atención se le presta a la publicidad y genera el mayor recuerdo de marca

Según datos de la Aimc Marcas, se presta 7 veces más atención a los anuncios en televisión que a los insertados en internet, y estudios internacionales lo corroboran en sentido opuesto (online es el medio en el que más se ignora a la publicidad).

El binomio entre publicidad y TV es tan fuerte que llega hasta el punto de que una campaña multimedia sin la presencia de la televisión perdería el 61% de la notoriedad generada a igualdad de presupuesto, (http://roimap.atresmediapublicidad.com). La atención que se dedica a la publicidad se encuentra fuertemente relacionada con su capacidad de generar recuerdo, de ahí que la media de marcas recordadas sea 3 veces superior en Tv que online.

3.– La televisión crea marcas, genera confianza, conduce a la acción e influye en la decisión de compra

Los anunciantes son conscientes del poder que ejerce la televisión en la sociedad, incluso las marcas online, ya que éstas últimas concentran su inversión publicitaria en el medio televisivo. Muestra de ello, es que gigantes de la red como Google, Neftlix y Facebook destinan el 60% de su presupuesto destinado a la publicidad a la televisión.

Esta decisión de inversión publicitaria en televisión se entiende si tenemos en cuenta que es el entorno que genera más confianza, además de ser el que conduce, en gran medida, a la acción e incorpora nuevos consumidores.El 63% de los usuarios afirman que la publicidad que ven en televisión tiene una influencia alta o media en sus decisiones de compra, lo que le convierte en el medio que más ayuda a decidir las compras de los usuarios

4.– La televisión es el medio con mayor engagement y generador de ventas

Si comparamos la televisión con otras plataformas conocidas por generar una gran cantidad de engagement como Facebook, observamos cómo el 25% de los consumidores son más proclives a comprar marcas después de ver un anuncio en televisión, frente al 9% de los usuarios que lo ven en Facebook. La publicidad en televisión genera casi un 30% más de engagement y un recuerdo más a largo plazo que los anuncios online.

La televisión se convierte así en el medio más rentable para las marcas. Invertir en TV tiene una correlación directa en ventas, cuanto más se incrementa la inversión en tv mayor crecimiento experimentan éstas.

 

5. – La televisión el medio con mejor ROI

La televisión es el medio con mayor retorno para los anunciantes, no sólo estudios empíricos lo demuestran, sino que las propias declaraciones de los anunciantes así lo corroboran en el barómetro Trendscore, siendo para ellos el medio indiscutible en la generación de Roi.

6. – La televisión genera sinergias con otros medios: notoriedad, tráfico web y ROI

La publicidad en televisión genera un alto porcentaje de las visitas a las webs de los anunciantes. Diversos estudios certifican que en los momentos posteriores a la emisión del anuncio en televisión, tiende a haber un pico de tráfico en la web de la marca. Muestra de ello, más de un 20% de las búsquedas en Google que se producen a partir de las 19:00 horas están relacionadas con contenido televisivo y el 82% de las empresas incrementó el número de visitas a su web después de la emisión de su anuncio en el medio televisivo.

Asimismo, comunicar en televisión incrementa las búsquedas en Google, lo que incentiva en gran medida el ecommerce. En el caso de la primera campaña de Amazon en televisión en nuestro país, el tercer día de campaña, las búsquedas en google se multiplicaron por 13.Por último y no menos importante, además de generar ROI para sí misma, la TV tiene un importantísimo efecto halo sobre el medio online, cómo lo demuestra un estudio de “Think TV” en Canadá, que cuantifica el incremento del ROI del medio Online 1cuando una campaña se emite en multiplataforma y planifica TV.

Te recomendamos

Dmexco 2019

Miami Ad School

Outbrain

T2O

Compartir