líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La Alianza StepbyWater evidencia el problema con la escasez de agua

El espectacular landart que refleja cómo el problema con la escasez del agua está "en nuestras manos"

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

La Alianza StepbyWater, de la mano de LLYC, impulsa una espectacular representación de arte vivo de la mano del artista SAYPE para concienciar sobre la problemática con la escasez de agua.

Hace ya tiempo que la sociedad ha comenzado a asumir una realidad tan clara como que cuidar el planeta es el modo más efectivo de cuidarnos a nosotros mismos. Las señales de cambios notables en el curso de la naturaleza son tan evidentes como preocupantes. Un caso claro es la crisis hídrica con la escasez de agua que estamos viviendo. De acuerdo con el Informe Sobre la Gestión de la Sequía creado por el MITRED, casi el 15% del territorio nacional español se encuentra en situación de emergencia por escasez de agua, y cerca del 28% está en situación de alerta o excepcionalidad. Las precipitaciones hasta septiembre de este año se han situado un 17,1% por debajo del valor normal de referencia para ese período, lo que ha reducido de manera significativa las reservas en embalses.

Del propósito por abordar esta cuestión y tratar de concienciar sobre ella, nace la campaña “En nuestras manos”, impulsada por la Alianza StepbyWater. A través de una asombrosa creación de landart elaborada por el reconocido artista internacional SAYPE, la Alianza busca subrayar que la solución al desafío del agua reside en nuestras manos y que, sin esfuerzos conjuntos para abordarlo, el agua seguirá escurriéndose de entre los dedos. SAYPE es conocido por realizar obras artísticas de grandes dimensiones en espacios naturales, a través de una pintura biodegradable que él mismo desarrolló. 

Creatividad, la herramienta más efectiva a la hora de concienciar 

El propósito ya no es un objetivo a lograr, es algo que se espera de las empresas. El compromiso radica en la acción de impulsar acciones prácticas, y también de fomentar discursos capaces de generar un cambio positivo. Sin embargo, la complejidad nace del hecho de ser relevante en un mundo donde la sobreinformación desvirtúa la capacidad de impactar de forma certera. A pesar de esta dificultad, hay un valor que sigue dando sus frutos para vencer la batalla contra el ruido, como es el de la creatividad. Este es el caso de la campaña de la Alianza StepbyWater, destinada a sensibilizar sobre la crucial importancia de proteger el agua y a urgir a la acción colectiva para lograrlo. 

«En nuestras manos es, por tanto, un claro ejemplo de cómo la creatividad se vuelve activista. De cómo una marca puede llegar a inspirar a otros para impulsar un cambio positivo y de transformación social para proteger un recurso vital como es el agua», nos cuenta Julio Alonso, Director Creativo Ejecutivo de LLYC, agencia encargada del desarrollo de la campaña. «En LLYC estamos convencidos de que la creatividad junto con la identificación de insights sociales relevantes, nos ayuda a liderar conversaciones que ya estén presentes en la sociedad, donde nuestros clientes tengan legitimidad para aportar un contenido de interés con el que generar un impacto social. La clave está en tratar cada idea desde el mismo tono que viven y comunican las personas», añade.

Esta obra efímera, una espectacular representación de arte vivo, utiliza pintura biodegradable, siendo la primera vez que SAYPE realiza una obra en España. Raquel Paiz, Responsable de Comunicación y Estrategia de la Alianza StepbyWater, subraya la implicación total de la Alianza en la preservación del agua y su determinación para afrontar este desafío. La Alianza StepbyWater transmite la imperiosa necesidad de actuar para alcanzar los objetivos de la ONU en su Agenda 2030. La crisis hídrica es un problema global y requiere la contribución de todos para encontrar soluciones. Esta obra pretende inspirar y generar conversaciones sobre la problemática del agua y motivar a la acción para proteger este recurso esencial y limitado.

«En muchas de nuestras campañas buscamos una conexión emocional con el espectador. Estamos hablando de conseguir cambiar hábitos y comportamientos que sólo desde generar sentimientos y pensamientos propios podremos cambiar o influir. Hoy en día la emoción tiene más fuerza que la propia razón y por eso, el arte es una puerta maravillosa que nos facilita y nos permite esa conexión», comenta Julio Alonso.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Cada elección que realizamos, aunque parezca pequeña, puede influir en la crisis hídrica, convirtiéndonos en parte del problema o de la solución. Esta iniciativa destaca la premura de la situación y la necesidad de actuar sin demora. El landart creado por SAYPE representa una llamada de atención visual en una laguna en riesgo de desaparición, convirtiendo el agua restante en una representación impactante de esta urgencia y la necesidad de actuar sin demora. «En nuestras manos ha supuesto un punto de inflexión en la concienciación sobre el agua. Nuestra sensación es que, a pesar de los reiterados esfuerzos de divulgación y concienciación y a pesar incluso de la ‘urgencia’ del momento, la compleja situación del agua no llega a «calar» en el conjunto de la sociedad”, refleja Raquel Paiz, Responsable de Estrategia y Comunicación de la Alianza StepbyWater, quien destaca por ello la importancia de esta campaña. “En nuestra opinión, el interés suscitado supone un disruptivo ‘aliento’ para seguir trabajando, para seguir propiciando espacios de diálogo, para seguir en acción por el agua y para situar el recurso en el corazón y en la conciencia no solo de cada sector la economía, sino en el corazón de cada hogar y cada familia», concluye.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

X (Twitter) se saca de la manga dos nuevas suscripciones de 3 y 16 dólaresAnteriorSigueinteConquistando al usuario salvaje en FOA Barcelona

Contenido patrocinado