Reportajes a fondo

Licor 43 refuerza su imagen de marca con una campaña de marketing de contenidos

licor43La ciudad de Cartagena –donde se produce Licor 43– fue un importante puerto del Imperio Romano. Aquí fue donde los romanos encontraron un aromático elixir dorado, producido e infusionado a partir de hierbas y frutas locales. Al observar el impacto que tenía en la actitud y la moral de sus lugareños, prohibieron su producción y consumo, pero los ciudadanos de Carthago continuaron disfrutándolo en secreto. Después de algún tiempo, este licor Mirabilis o licor maravilloso llegó a hacerse muy popular entre la élite romana, donde acabó con su resistencia. Licor Mirabilis fue recreado en el primer cuarto del siglo XX, rebautizado como Licor 43, cuyo nombre deriva de la cantidad de ingredientes que constituyen este licor. Los fundadores de la compañía, convirtieron a Licor 43 en el licor más consumido en el sudeste de España. En la década de los 50, ya era el licor líder en ventas de toda España, una posición que aún ocupa en la actualidad, ya que Licor 43 es el licor más vendido en su categoría en el mercado español.

Licor 43 fue también una marca pionera en España en el uso de la comunicación publicitaria y de esa manera consiguieron que el reconocimiento de marca se disparase y extendiese a lo largo de los años 50 y consiguiera una exposición internacional en la década de los 60.

Pero, la situación actual del mercado es que los usuarios del producto son jóvenes, poco fieles a las marcas y con poco poder adquisitivo. Con la crisis el consumo ha caído y además hay más marcas en el mercado que ofrecen productos similares. Era necesario reposicionarse y dirigirse a una audiencia diferente: hombres y mujeres de entre 30 y 45 años de áreas urbanas. Para ello crearon la campaña Generación 43, con la que pretendían atraer a esta audiencia, que ya había sido consumidora del producto, y fidelizarla con el producto.

licor 43 -huff

Generación 43

Con esta premisa y con el target definido claramente, Licor 43 quiere volver a ser "la marca" de una audiencia que ya les conocía pero que habían dejado de consumirles. Para ello creó una campaña unida a unos iconos de los años 80 (como la bola de cristal, Mazinger Z o los cassettes) que han cogido fuerza actualmente y han hecho que se cree una sensación de comunidad, de generación en torno a ellos, uniendo su marca a ese concepto.

Para ello, crearon una campaña de branding desarrollando contenido escrito y de video que alojaron en la landpage de Generación 43 y que recogía las historias de personajes que cumplían estos criterios de generación, con un denominador común, una generación que "se arriesga, se equivoca, se reinventa, ama y siente pasión por este momento. La generación que no teme vivir, que lucha por ser como quiere ser. Personas que han llegado a su mejor momento". El contenido hablaba de historias reales y cercanas y tuvo muy buena acogida tanto por público como por medios.

Amplificar el contenido

Para impulsar ese éxito y amplificar el contenido, desde Zadibe, empresa matriz de Licor 43, crearon una campaña con Outbrain que disparó la lectura de los artículos. Consiguieron 148.163 clics en los artículos patrocinados en la red de contenidos en el periodo de mes y medio que duró la campaña.

En este tiempo, los artículos propios del site creado se leyeron en medios como El País, el Huffington Post, as.com, Cadena Ser, la Vanguardia o eldiario.es, lo que ayudó a que la marca consiguiera 120.000 visitas a la web, un incremento del 5% de engagement con la marca y más de 200.000 reproducciones en YouTube.

"Con Licor 43 hemos confirmado que el éxito de una campaña viene acompañado de una estrategia elaborada en la que el marketing de contenido es una pieza fundamental desde fases tempranas de la preparación. Outbrain ha sido el socio perfecto ayudándonos a dar más visibilidad a la campaña y generando un aumento del engagement con la marca, ya que las personas que han accedido a los contenidos creados tenían un interés en leer lo que estábamos contando" comenta Daniel Licari, Online Marketing Manager de Zadibe, empresa matriz de Licor 43.

Lutz Emmerich, director de Outbrain España afirma "crear contenido de calidad y amplificarlo con una extensa distribución son dos conceptos que deben ir siempre unidos; en el caso de Licor 43, el equipo de Zadibe hizo un gran trabajo de generación de contenido con una estrategia muy clara de creación y distribución, lo que ha contribuido claramente al incremento del reconocimiento y fidelidad a la marca de esa generación 43 que se siente identificada con los valores de la marca".

Nota de prensa



Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir