Reportajes a fondo

¿Cómo dejar huella en la mente del consumidor?

Los formatos especiales de televisión aportan mayor recuerdo a las marcas

Conseguir que el espectador recuerde la marca anunciada es una de las principales preocupaciones de los anunciantes. Pero, ¿cómo conseguirlo? Atresmedia lo ha descubierto junto a TOLUNA

Los formatos especiales de televisión aportan mayor recuerdo a las marcas

La publicidad en televisión se ha convertido en el arma más eficaz para impactar de forma masiva en los usuarios y conquistarles. Sin embargo, no todos los anuncios son percibidos del mismo modo por los usuarios, pues hay algunos que conquistan con más facilidad las emociones y logran, de este modo, conseguir un mayor recuerdo de la marca. Pero… ¿cómo puede una marca dejar huella en la mente del consumidor?

Para descubrir cómo conseguir diferenciarse entre el resto de marcas, Atresmedia Publicidad de forma conjunta con la plataforma de encuestas online TOLUNA han desarrollado un estudio para analizar los formatos publicitarios, su aportación a la notoriedad de marca en espontáneo, así como sus atributos más destacados.

Con un total de 3.750 encuestas realizadas para Atresmedia, el estudio de TOLUNA se ha basado en la visualización de un bloque publicitario de 6 minutos de duración para analizar el recuerdo entre la audiencia de los spots convencionales frente a formatos especiales (telepromoción, mención de 120”, patrocinio y avances).

En cuanto al primer formato analizado, las telepromociones, una de las conclusiones más destacadas es que se recuerda el doble que la publicidad convencional y un 23% más que el spot convencional de la misma marca.

Además, destaca como uno de los formatos más atractivos para los usuarios debido a multitud de valores asociados al formato. Concretamente, un 64% de los encuestados han asegurado que este formato les llama más la atención  frente al spot convencional.

Al mismo tiempo, consideran que es más llamativo el formato porque aporta más información, es más entretenido, está mejor integrado dentro del contenido televisivo y, en definitiva, lo consideran más creíble.

Información, integración en el contenido entretenimiento, entretenimiento y credibilidad, la fórmula perfecta

Otro de los formatos analizados, las menciones con una duración de 2 minutos, que posee características similares al anterior formato, ratifica la contribución de apostar por un tipo de publicidad diferente en cuanto a la notoriedad adquirida por la campaña (+61% frente a la publicidad emitida en bloque convencional).

Gracias a la duración de este tipo de publicidad, a la prescripción de personajes de la cadena y, en definitiva, a su integración con nuestros contenidos, el propio espectador aprecia estos valores y considera al formato mención como un tipo de publicidad que le aporta más información que un spot convencional, más creíble e incluso tiene más influencia a la hora de la toma decisión de compra.

Otro formato analizado en la investigación, el patrocinio, un formato breve y sencillo, y que gracias a su ubicación y su vinculación con un contenido afín a las marcas, consigue que los encuestados lo recuerden más que la publicidad convencional, (+32%) y que lo consideren un formato más agradable que ver que el propio spot de la marca.

En último lugar, existe también una tendencia por parte de las propias marcas de innovar y sorprender a los espectadores de la forma más sutil posible generando contenidos vinculados a la marca que permitan conectar a esa marca con el consumidor. El formato avance es un claro ejemplo. Integrar la marca de forma más coherente con el contenido consigue no sólo mantener la notoriedad, sino aportar otros valores cualitativos.

De hecho, las características que los espectadores más destacan de este formato frente al spot convencional son su entretenimiento; lo llamativo que resulta;  la buena integración que tiene; su credibilidad, y que es un formato más agradable que ver que el propio spot de la marca.

Así, unir la buena información, con el entretenimiento, y la credibilidad adecuadas en la publicidad puede ofrecer resultados extraordinarios tanto para las marcas como para los medios. Porque nunca había sido tan fácil conocer los gustos de las audiencias, y a la vez tan difícil satisfacerlas. Todo un reto para anunciantes, marcas y medios, que deben centrarse en estudiar los gustos de sus audiencias para impactar de la forma más eficiente, dejando huella en las mentes de sus consumidores.

Destinar parte de la inversión publicitaria a formatos más atractivos y diferenciales, permite mejorar el recuerdo de la marca, así como aportar valor añadido a la campaña.

Los formatos especiales de televisión aportan mayor recuerdo a las marcas

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir