líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Un repaso por los proyectos más destacados de los AEVEA Awards

El poder de los eventos en la era experiencial: los proyectos ganadores de los AEVEA Awards

Alberto Pérez

Escrito por Alberto Pérez

Profundizamos en los proyectos ganadores de la primera edición de los AEVEA Awards, celebrada el pasado 21 de febrero, que premia a las iniciativas más destacadas en el ámbito de la organización de eventos.

Vivimos en la era de las experiencias. Es muy probable que tú, que ya planeas tu próximo viaje o que estás esperando para reservar las entradas del concierto de tu artista favorito, hayas reparado en ello. La pandemia resucitó en nosotros ese deseo de vivir intensamente y crear recuerdos a través de actividades experienciales. Esta tendencia, naturalmente, impactó de forma considerable en el sector del consumo. Hoy, el marketing experiencial es uno de los mecanismos más certeros a la hora de conectar con el consumidor, y la industria ya camina en un marco de consolidación donde la innovación es el motor que regirá su crecimiento. La organización de eventos que faciliten el acercamiento al consumidor ha alcanzado un nivel de profesionalización único. No parece casual, por tanto, que en este contexto, y ante la evidencia de tantos y tan interesantes proyectos, la AEVEA (Agencias de Eventos Españolas Asociadas) haya decidido poner en marcha los AEVEA Awards, unos premios que reconocen las iniciativas más destacadas del año dentro de este ámbito.

Estos premios están dirigidos principalmente a agencias organizadoras de eventos en toda España. Su objetivo es contribuir al reconocimiento del papel crucial que desempeñan estas agencias en la consecución de los objetivos de marketing y negocios de las empresas.

«La industria ha ido creciendo, profesionalizándose, y es verdad que, aunque cada vez había más reconocimientos y más premios, todos están vinculados o a algún medio de comunicación o a otro tipo de entidades, pero ninguno de ellos de profesionales de las agencias de organización. Observábamos, por tanto, esa oportunidad de que la industria tuviese unos premios de los profesionales para los profesionales», nos explica César González, actual presidente de la AEVEA y principal impulsor de esta iniciativa.

La gala de los AEVEA AWARDS, celebrada el pasado miércoles 21 de febrero, no sólo fue un homenaje a los ganadores, sino también un tributo al florecimiento del marketing experiencial. En un mundo donde la conexión emocional con la audiencia es fundamental, estos premios se erigen como un faro que guía a la industria hacia nuevas y emocionantes posibilidades en la creación de eventos inolvidables.

El jurado, compuesto por 23 personalidades destacadas en el ámbito de la comunicación, marketing y eventos, desempeñó un papel fundamental en la elección de los ganadores. Reuniéndose el 6 de febrero, destacaron la «excepcional calidad de los trabajos presentados», resaltando la importancia de la creatividad y la estrategia experiencial en la organización de eventos. César González nos cuenta que ya están trabajando en la segunda edición. «Nuestra idea es al futuro moverlo por toda la geografía nacional, porque además hay muchos destinos interesados en poder acoger esta gala», refleja.

Los casos ganadores de la primera edición de los AEVEA Awards

En esta primera edición de los AEVEA se premiaron un total de 12 categorías: Creatividad, Diseño, Experiencia ESG, Experiencia Bajo Coste, Retorno y Eficacia, Presencia en Feria o Congreso, Evento Deportivo, Evento Cultural, Jóvenes Promesas, Estrategia Experiencial y Trayectoria de Marca. Además, se entregó el Premio de Honor a Asun Santiago, cofundadora de la agencia MacGuffin y figura pionera del sector de los eventos en España.

Grow obtiene reconocimientos en creatividad y estrategia

Grow no se define simplemente como una agencia de eventos, sino como una Consultora Creativa que hace eventos, lo cual aporta un valor extra para ellos. Esta logró alzarse con dos premios en las categorías de Mejor concepto creativo, por «Las Raras. La marca de unos pocos que deberíamos conocer todos», para Pfizer y Mejor estrategia experiencial, por «Herpes Zóster. El dolor que no ves», para GSK. «El nivel de agencias y marcas ha sido muy alto y ser ganadores en dos categorías importantes como Creatividad y Estrategia no hace más que ayudarnos a reforzar nuestro modelo multidisciplinar con foco en estrategia y creatividad, o como decimos nosotros, bailando siempre ‘entre el método y la locura'», declara Jesús Romero del Hombre Bueno, Director de Operaciones de la consultora.

La clave de estas acciones, tal y como destaca Jesús, es la empatía. «Para ‘Las Raras’, desde un principio entendimos la necesidad real que tenían las Enfermedades Raras: ser vistas. Para Herpes Zóster queríamos que la sociedad conociera esta patología y empatizara con el dolor de los pacientes. Para ello, teníamos que ponernos en su piel y entender a través de la metáfora y la experiencia cómo se siente ese dolor: descargas eléctricas, espinas…», nos cuenta Judith Cebrián Directora Creativa Ejecutiva de Grow.  

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

MKTG Spain se estrena en los AEVEA con un triplete

La agencia logró alzarse con reconocimientos hasta en tres categorías: Mejor Experiencia ESG, Mejor Diseño y Mejor Evento Deportivo.

El premio a Mejor Eperiencia ESG llegó de la mano de una acción impulsada por la Fundación Mapfre y la Policía Nacional, orientada a sensibilizar sobre la prevención de riesgos en internet. Para ello, impulsaron Ciberland, un parque de atracciones para los riesgos del mundo virtual, con un recinto dividido en diversas áreas temáticas: una para el juego online con decoración gaming, otra para profundizar en las fake news creando una redacción periodística con paneles de noticias, una sala llena de espejos para abordar la suplantación de identidad… «Formar, educar, concienciar o sensibilizar sobre cualquier asunto se convierte en mucho más atractivo cuando el contexto a través del que se hace es un formato experiencial», refleja José Ignacio Hernández, Managing Director de Experientia Group (MKTG Spain y RPM Sports).

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Los AEVEA Awards también premiaron la “Fanta Haunted Mansion”, desarrollado junto con EssenceMediacom con el objetivo de capitalizar la temporada de Halloween y conectar con el público adolescente. Para ello, contaron con la colaboración de grandes creadores de contenido como Ibai, los hermanos Buyer, Spursito o Gemita, entre otros. “Trabajar junto a un cliente tan atrevido y rompedor como Fanta es siempre un reto muy interesante y sus acciones relacionadas con Halloween han sido muy disruptivas en los últimos años, consiguiendo con creces el objetivo perseguido de conectar con los teens”, declara José Ignacio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

El último de los tres premios fue a parar a las Titan World Series, una iniciativa que ya cuenta con un amplio bagaje y que se alzó con el premio a Mejor Evento Deportivo. Son ya un proyecto consolidado y un referente en el ámbito del mountain bike, con una comunidad implicada y vinculada al proyecto «En la actualidad tenemos ya presencia en tres continentes: Europa, África y Asia, pero no nos conformamos y en el horizonte dibujamos volver a América (ya estuvimos en Cuba) y no dejar de expandirnos. Llevar la marca y el espíritu Titan a cada vez más territorios, manteniendo siempre la esencia que distinguen a estas pruebas: superación, aventura y compañerismo», concluye José Ignacio.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Beon nos acerca al universo de La historia interminable

«Escuela de pilotos de dragones» es la divertida e innovadora acción que desde beon. Worldwide desarrollaron con el objetivo de amplificar la difusión y la experiencia del musical de La historia Interminable. Para ello, pusieron en marcha una experiencia de realidad virtual 360 que permitió a los más jóvenes (y a los no tan jóvenes) adentrarse en el fascinante universo de esta conocida obra. «Esta acción tan innovadora generó una expectativa única. Nos permitió acercar el musical a otros públicos atrayendo a una audiencia más amplia y diversa hacia el musical. En resumen, logramos hacerlo accesible para todos los públicos, no sólo los más pequeños, sino también para todos los adultos que fueron niños en los 80», refleja Jaime Sánchez, COO de beon. Worldwide.

La tecnología jugó un importante papel en esta experiencia, especialmente con el uso de la realidad virtual. «Estamos comprobando que permite una mayor participación y conexión transformando la manera en la que interactuamos. Pero debemos profundizar en cómo aprovechar al máximo su potencial para obtener los mejores resultados», concluye Jaime Sánchez.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Mediapro, una unificación de los eventos y la cultura

Hace poco tiempo que Mediapro se adentró mundo de los eventos con una nueva división que ya ha sido responsable de interesantes proyectos. El más relevante ha sido su participación en la última edición de los Grammys Latinos, con un motivo muy especial, ya que era la primera vez que estos salían de Estados Unidos para celebrarse en Sevilla. Mediapro Events fue la responsable de organizar la gala Person of the Year, que reconoció a la artista Laura Pausini. Este gran acontecimiento los ha hecho valedores del reconocimiento Mejor evento cultural y Mejor proyecto del año.  

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

«Este premio es un reconocimiento al camino iniciado y nos da mucha fuerza para seguir trabajando y aportando nuestro granito de creatividad al sector», confiesa Mariano Rodríguez Pérez, CEO de Mediapro Events.

Además, reafirman su compromiso con la cultura, un grupo siempre vinculado a la producción audiovisual, que ahora encuentra la oportunidad de seguir sumando a través de acciones experienciales. «Grup Mediapro es un agente creador y promotor de la cultura desde su inicio y una productora comprometida con la creación de contenidos que aporten a la sociedad, y eso es cultura sin duda. Y los eventos son una nueva forma de hacer visible ese compromiso con la creación responsable de contenidos que tenemos en Grup Mediapro y que forma parte de nuestro ADN”, concluye Mariano.

SOMOS EXPERIENCES, un reconocimiento a su stand de Telefónica en el Mobile World Congress

En estos momentos se celebra una nueva edición del Mobile World Congress en Barcelona, y SOMOS EXPERIENCES regresa con un nuevo stand para Telefónica, que tal y como ellos mismos defienden, “es su proyecto estrella”. Los AEVEA premiaron su trabajo en 2023 otorgándole el reconocimiento a Mejor presencia en feria o congreso.

«Es un proyecto que trabajamos durante meses, codo con codo con ellos. Va más allá de un diseño o una arquitectura estética. Es un proyecto muy trabajado en cada detalle, cada demo… se trabaja con equipos muy plurales y estamos muy orgullosos del resultado», refleja César González, CEO de SOMOS EXPERIENCES, quien anuncia que para este año han querido traer novedades a nivel de innovación y decoración que sean un poco disruptivas y marquen nuevos hitos en las ferias.

Además, continúan reforzando su apuesta por vincular tecnología y eventos de una forma dinámica y efectiva. En este caso, proporcionan una experiencia virtual para toda la gente que por algún motivo no pueda acudir a la feria o visitar el stand, y que de esta forma tengan la posibilidad de entrar a curiosear las demos y ver tendencias e información sobre la compañía.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Acciona Cultura y la creación de diversión como sinónimo de efectividad

Uno de los eventos más sonados del año fue el organizado por Acciona Cultura para Ron Barceló. Una auténtica experiencia llena de actividades en las que participaron más de mil jóvenes y algunos de los creadores de contenido más relevantes del panorama digital, impulsando esta iniciativa hasta convertirla en tendencia.

En TikTok se lograron cifras sorprendentes, convirtiéndose en tendencia en búsquedas durante toda la semana, triplicando las visualizaciones respecto al año anterior. Se generaron casi 90 mil horas de content view consiguiendo más de 8,5 millones de impactos.

«No se trata solo de proporcionar diversión, sino de lograr generar esa conexión emocional a
través de una experiencia difícil de olvidar. Ese factor eleva la marca en la mente del
consumidor, convirtiéndola en la primera opción cuando piensa en ese producto o servicio. Cuando eres capaz de generar una experiencia singular y única, todo ese retorno se activa de manera orgánica. En ACCIONA Cultura apostamos siempre por experiencias que funcionan en el entorno figital y Desalia es un excelente ejemplo de ello, como lo demuestra el premio al Mejor Retorno y Eficacia», refleja Cristina Hernández, Head of Events de ACCIONA Cultura.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Xiaomi, premiada por su trayectoria

La compañía china cumplió 6 años en el mercado español. A lo largo de este tiempo, han impulsado numerosas acciones experienciales que se han vinculado a la idea de reforzar su relación con clientes, a la vez que potencian la conexión con sus propios empleados y elevan la visibilidad de sus productos.

Precisamente, celebraron su sexto aniversario por todo lo alto con un memorable evento, y también han impulsado numerosas presentaciones de sus nuevos dispositivos en espacios únicos, donde su comunidad de fans también se involucra y participa de forma activa. Este trabajo les hizo merecedores del galardón a Mejor trayectoria de marca en los AEVEA Awards.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Un premio para los jóvenes talentos

Los AEVEA Awards también crearon un espacio para reconocer el talento joven. En esta categoría, una alumna de la Universidad Nebrija, Verónica Gómez García, se alzó con el galardón tras desarrollar el diseño y planificación de un festival de música: el Spotifest.

“Es un proyecto que hice con mucha ilusión, a pesar de ser un trabajo universitario que supuso muchos meses de trabajo y esfuerzo. Planteé en mi cabeza desde el primer momento lo que sería el festival de mis sueños y lo fui desarrollando poco a poco y cuidadosamente para no olvidar ningún detalle. Fue un reto para mí, porque cada día iba ampliando más el índice del proyecto, ya que quería planificarlo de principio a fin, pasando por todas las fases y distintos departamentos, y me surgían muchas ideas”. Ahora, Verónica manifiesta su intención de seguir perfeccionando este proyecto con la esperanza de poder presentarlo formalmente ante Spotify.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

La IA arrasa en el Mobile World Congress 2024: las principales conclusiones de la feriaAnteriorSigueinteRumpelstinski, la agencia difícil de nombrar, fácil de recordar

Contenido patrocinado