líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

La centellante pujanza de la formación especializada en IA

"Superempollones" de la IA: la electrizante pujanza de la formación especializada en esta tecnología

Esther Lastra

Escrito por Esther Lastra

De acuerdo con Randstad, las oportunidades de formación y desarrollo profesional que con más fervor desean los empleados son aquellas directamente emparentadas con la IA.

La atronadora entrada en escena de la IA ha ocasionado un terremoto de muchos grados en la escala de Richter en los entornos laborales, donde la tecnología de moda se ha convertido en el lapso de apenas un año en la habilidad más anhelada por los trabajadores.

De acuerdo con el informe global «Workmonitor 2024» de Randstad, las oportunidades de formación y desarrollo profesional que con más fervor desean los empleados son aquellas directamente emparentadas con la IA (por encima del «coaching» y el «mentoring», la IT, el análisis y la ciencia de datos y el liderazgo).

En España el 33% de los trabajadores consultados en su informe por Randstad desea aprovisionarse de formación específica en IA. A escala global este porcentaje desciende al 29%, pero se encarama igualmente al primer puesto de habilidades más deseadas en los contextos profesionales.

A la realidad absolutamente incontestable de que la IA sea la habilidad que más ambicionan hoy por hoy los trabajadores en los entornos profesionales contribuye probablemente un dato que nada tiene de nimio y merece ser colocado en primerísimo plano: quienes manejan con más o menos pericia la tecnología de moda están en posición de reclamar salarios más altos. Un informe rubricado por investigadores de Oxford Internet Institute y Center for Social Data Science de la Universidad de Copenhague concluye que los empleados convenientemente avituallados de habilidades con el foco puesto en la IA exigen emolumentos un 21% más altos que la media y potencialmente hasta un 40% más prominentes que el sueldo promedio. 

Parece evidente que los trabajadores tienen muchísimo empeño en aprovisionarse de una formación especializada en IA para dar fuelle a su crecimiento profesional (y quizás también para disfrutar de una nómina más abultada). Una investigación global de Accenture pone de manifiesto que el 94% de los empleados se declaran dispuestos a aprender habilidades de IA generativa, pero la ganas de formarse en esta área se topa de bruces con un importantísimo muro: la renuencia de muchas empresas a apoyar a su plantilla a la hora de adquirir nuevas habilidades este ámbito. Y es que solo el 5% de las organizaciones agasajan a su plantilla con formación específica y a gran escala en IA, según el estudio emprendido por Accenture.

El florecimiento de la formación con el foco puesto en la IA

Que las empresas se muestran más bien remisas a la hora de proporcionar formación específica en IA lo confirma Nacho de Pinedo, CEO de la escuela de negocios ISDI, que ha incorporado ya programas específicos de inteligencia artificial a su oferta formativa. «Las empresas se mueven entre el desconocimiento de esta tecnología y el miedo a que la IA pueda generar problemas respecto a sus datos o modelos organizativos. No se dan cuenta que tener empleados que dominen la IA hace más competitiva a la empresa y abre la oportunidad de capturar valor en nuevas líneas de negocio«, subraya de Pinedo.

ISDI, que ofrece actualmente a sus alumnos un Máster en Data Analytics & Inteligencia Artificial y un Programa Ejecutivo de Inteligencia Artificial y un Programa de Inteligencia Artificial, asegura que la IA está en realidad presente «de manera transversal y profunda» en todos sus programas de negocio digital, marketing digital o «data analytics». «Nuestra visión es que no basta con explicar la IA sino que hay que usarla y practicarla para hacer más eficiente la resolución de problemas en cualquier área de negocio«, recalca de Pinedo.

La transversalidad con la que ISDI se aproxima a la IA explica también el perfil eminentemente heterogéneo de sus alumnos. «El perfil de nuestro alumno de IA es el mismo que el de cualquier otro alumno de ISDI: personas curiosas e inquietas que se dan cuenta de que abrazar la tecnología y metodologías digitales aplicadas al negocio nos hace más competitivos», dice de Pinedo.

En cuanto a las habilidades específicas de IA que más se demandan actualmente en los entornos laborales, específicamente en los que utilizan la creatividad como principal materia prima, el CEO de ISDI hace hincapié en que muchas de esas habilidades entroncan de manera directa con la productividad y la inspiración. Y para sacar todo su juego a la productividad y la inspiración que habita en las entretelas de la IA, «hay que conocer el uso de inteligencias artificiales de uso general como ChatGPT, sobre las que trabajamos con ‘prompts’ muy elaborados, o herramientas específicas de IA para la generación de imágenes (Midjourney, Figma o Adobe), edición audiovisual (PikaLabs o Runaway) o desarrollo de contenidos (Jasper o Copy.ai)», dice de Pinedo.

A quienes incursionan por primera vez en el pujante universo de la formación especializada en IA y se desenvuelven profesionalmente en la industria creativa (o aspiran abrirse allí paso) Nacho de Pinedo les recomienda que entiendan que esta tecnología «es un aliado» y que hay, por consiguiente, que perder el miedo a usarla. «La IA no va a suplir el conocimiento de los profesionales creativos, sino que va a hacerlos más eficientes en su trabajo, al menos a aquellos que sepan dominarla. No se trata de una lucha del humano contra la máquina, sino de una competición entre el humano que usa la máquina contra el humano que no la usa«, enfatiza.

Los programas de formación de ISDI hincan el diente a la IA desde una perspectiva más holística y con el foco puesto en los negocios, pero está emergiendo también toda una plétora de cursos que abordan de la tecnología de manera más especializada y centrándose en la creatividad, donde la inteligencia artificial ha ocasionado una honda conmoción y ha transformado ostensiblemente los procesos de trabajo.

En torno al poderoso dúo formado por IA y creatividad pivota uno de los programas ofertados actualmente por la escuela Madrid Content School: el Curso intensivo de herramientas de IA para creadores y creativos (para iniciarse).

Quienes se inscriben en los cursos de IA generativa de Madrid Content School son sobre todo «perfiles senior de diferentes áreas (‘copy’, arte, ‘producers’ e incluso cuentas) que ven la ola que viene y no quieren quedarse atrás o que entienden que hay una parte (tediosa muchas veces) de su trabajo que puede ser asumida por una herramienta o que simplemente desean conseguir resultados diferentes apoyándose en la IA. Suele ser un perfil que ya ha trasteado en todo caso y que quiere profundizar o quizás ser más autónomo y poder abarcar otros campos», explica Jurro Pizarro, director de programas de tecnocontenidos de Madrid Content School.

Pizarro considera, por otra parte, que quizás la habilidad de IA que precisa de una mayor profundización desde el punto vista formativo en los entornos creativos es el «prompting». «Hay que aprender cómo combinar las posibilidades de las diferentes herramientas de producción y cómo automatizar procesos y adaptarlos a cada uno (creando, por ejemplo, GPT para cada trabajo). El error es creer que por haber conversado un par de veces con ChatGPT ya estamos al día. Sacar partido a cada herramienta es en sí un arte», enfatiza Pizarro.

Lo importante es en todo caso que los profesionales creativos aprendan a conocer dónde está el verdadero valor de la creatividad en una era donde tanto los seres humanos de carne y hueso como las máquinas están en posición de generar ideas. «Los más escépticos dirán que se trata de ‘conocer al enemigo’ para aportar valor real, pero yo creo que se trata más bien de ‘conocer a tu aliado’ porque es precisamente eso lo que defendemos en la escuela: un uso responsable de la IA generativa donde sin el creativo el trabajo emanado de esta tecnología no deja de ser paisaje. Un paisaje precioso, sí, pero un paisaje. Sería como tener el avión más moderno y no saber pilotarlo», indica Pizarro. 

Es asimismo absolutamente vital «conocer los términos básicos, los procesos y herramientas disponibles a día de hoy en el área de la IA para a partir de ahí poder ir profundizando por nuestra cuenta, ya que la evolución en este ámbito es exponencial. Digamos que hay que conocer los mandos de esa nave que es la IA y para qué sirve cada botón. Y después de un ‘avión’ a otro más nuevo puede que varíen algunas cosas, pero será en todo caso mucho más sencilla la actualización», apunta Pizarro.

Los perfiles de quienes cursan los programas de IA de Madrid Content School son básicamente dos y están perfectamente alineados con las características de los dos cursos, uno más básico u otro más avanzado, que oferta hoy por la escuela. «Está el perfil de creativo que conoce un poco de todas las herramientas (y puede, por lo tanto, empezar a ser más independiente en cuanto a la producción) y el que adopta la IA a su trabajo cotidiano para especializarse y profundizar», señala el director de programas de tecnocontenidos de Madrid Content School.

Si nos detenemos en el papel que asumen las empresas en la formación especializada en IA, Pizarro cree que «hay miedo y también bastantes fronteras que superar». A su juicio «es necesario crear políticas internas en las compañías, saber qué se puede hacer y qué no (por GDPR, por propiedad intelectual o por ética con el cliente) y dar la formación adecuada para tener esa seguridad y conocimiento. Creo que hay muchos creativos que están ya usando las herramientas a espaldas de sus empresas, que están poniendo en riesgo la privacidad de los datos de sus clientes o que no consiguen los resultados que persiguen por desconocimiento. Y también considero que hay un sector que, como la orquesta del Titanic, sigue defendiendo una manera de crear a capa y espada por puro miedo», advierte.

Cursos gratuitos de IA

Desafortunadamente muchas compañías continúan haciéndose las remolonas a la hora de proveer a sus empleados de formación específica en IA. Sin embargo, a disposición de todos aquellos trabajadores que deseen incursionar en este ámbito de actividad hay una amplísima miríada de cursos gratuitos que son una opción francamente interesante para pertrecharse de conocimientos básicos sobre la IA. Repasamos a continuación algunos de esos cursos:

  • Google

A través de la plataforma Google Cloud Skills Boost la compañía de Mountain View brinda actualmente una decena de cursos gratuitos para aprender los fundamentos básicos de la tan boga IA generativa: Introducción a la IA generativa, Introducción a los grandes modelos de lenguaje, Introducción a la IA responsable, Fundamentos de IA generativa, Introducción a la generación de imágenes, Mecanismo de atención, Arquitectura de codificador-decodificador, Modelos Transformador y BERT, Modelos de generación de leyendas de imágenes y Responsible AI: Applying AI Principles with Google Cloud. Los cursos, que son todos de naturaleza introductoria, obsequian a quienes se inscriben a los programas con un certificado al término de los mismos.

  • Microsoft

La empresa de Redmond, que mediante su asociación con OpenAI se precia de estar a la vanguardia en el ámbito de la IA, cuenta con trayecto formativo gratuito, Artificial Intelligence for Beginners – A Curriculum, que está diseñado para principiantes y destaca por su enfoque eminentemente práctico y basado en proyectos. El programa, que por ahora está disponible única y exclusivamente en inglés, tiene una duración de 12 semanas y proporciona al estudiante no solo una sólida formación teórica sino también la posibilidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos.

  • Amazon

Amazon ofrece actualmente una serie de cursos gratuitos directamente emparentados con la IA (si bien no todos están disponibles en español y exigen a los participantes ciertos conocimientos técnicos previos). Plan de aprendizaje de IA generativa para desarrolladores, Plan de aprendizaje de machine learning, Plan de aprendizaje de IA generativa para responsables de toma de decisiones, Fundamentos de prompt engineering, Aprendizaje automático de código bajo en AWS, Creación de modelos de lenguaje en AWS e Introducción a Amazon Transcribe son algunos de los cursos de IA que más destacan en el porfolio del gigante del e-commerce.

  • Universidad de Harvard

La prestigiosa universidad estadounidense cuenta también con varios programas gratuitos de formación para iniciarse o profundizar en la IA: Ciencias de la computación con inteligencia artificial (12 semanas), Introducción a la Inteligencia Artificial con Lenguaje Python (7 semanas), Ciencia de datos: Machine Learning (8 semanas), Fundamentos del Tiny Machine Learning (5 semanas) y Aplicación del Tiny Machine Learning (6 semanas).

  • Salesforce

En Trailhead, la plataforma gratuita de formación de la multinacional estadounidense del software enfocado al CRM, es posible encontrar múltiples recursos para bucear en las profundidades de la IA y estar a la última en la tecnología de moda. Destaca la ruta formativa Introducción a la inteligencia artificial, que tiene una duración de 4 horas y 5 minutos y está dividido en ocho módulos (consagrados a áreas como el procesamiento de lenguaje natural, los datos con el foco puesto en la IA y la IA generativa para imágenes). Resultan asimismo interesantes los módulos especializados Inteligencia artificial para los negocios (30 minutos), Inteligencia artificial para el marketing (35 minutos), Inteligencia artificial y ciberseguridad (20 minutos), El pensamiento crítico y la toma de decisiones con datos e IA (50 minutos) e IA generativa para organizaciones (30 minutos).

  • OpenAI

En colaboración con la plataforma DeepLearning.ai, OpenAI, que tiene la vitola de ser la empresa más puntera en el ramo de la IA, ofrece actualmente dos cursos cortos totalmente gratuitos: ChatGPT Prompt Engineering for Developers y Building Systems with the ChatGPT API. También en DeepLearning.ai, y ya al margen de OpenAI, es posible encontrar varias ofertas formativas gratuitas de diferentes grados de complejidad a cargo de especialistas en IA: AI for Everyone, Generative AI for Everyone o Deep Learning Specialization.

Cursos de IA especialmente enfocados a la creatividad

En tanto en cuanto la industria de la creatividad ha sido particularmente impactada por la IA, que está ya perfectamente engarzada en los procesos de trabajo de la mayor parte de los profesionales creativos, en los últimos meses ha surgido también mucha oferta formativa con la mirada puesta en el vigoroso dúo que formado por IA y creatividad. Estos son algunos de los cursos nacidos de la intersección de ambas disciplinas:

  • Miami Ad School

La reputada escuela de publicidad Madrid Ad School imparte el curso Artificial Intelligence for Creativity and Brands, cuya modalidad es online, tiene una dirección de 7 semanas y se aproxima a la IA con una triple visión: creativa, tecnológica y de negocio. El curso brinda al alumno una visión estratégica del negocio de la IA desde un punto de vista eminentemente práctico, pues este termina eventualmente trabajando para un cliente real como parte de un proyecto.

  • IEBS Digital School

En el programa formativo de IEBS Digital School hallamos dos cursos especialmente diseñados para atender a las necesidades de creadores de contenidos: el Postgrado en Inteligencia Artificial generativa para creadores de contenido, cuya metodología es 100% online, tiene una duración de 6 meses y enseña a generar contenido de alta calidad en diferentes formatos con el soporte de herramientas de IA, y el MOOC de Inteligencia Artificial Generativa para creadores de contenido, que es de naturaleza totalmente gratuita y ayuda al alumno a sacar todo su jugo a la IA para buscar la inspiración y dar alas a la creatividad.

  • CEI

El Centro de Estudios de Innovación, Diseño y Marketing (CEI) imparte actualmente en modalidad presencial y online el Curso de Inteligencia Artificial (IA): Herramientas para Diseño y Creadores. Con una duración de 36 horas, este programa formativa posa la mirada en las herramientas más vanguardistas de IA (ChatGPT, DALL-E, Midjourney, PhotoRoom, Leonardo.ai, Adobe Firefly, Illustroke, Fronty, Fontjoy o VisualEyes) para que diseñadores y creadores de contenido digital puedan imbricarlas en sus rutinas de trabajo.

  • Mr. Marcel School

Mr. Marcel School incluye actualmente en su programa formativo dos cursos con el foco puesto en la fusión de la IA y la creatividad: el Curso de Dirección de Arte con Inteligencia Artificial Generativa, que está dirigido a directores de arte y tiene una duración de cuatro semanas y el Curso de Diseño de futuros con Inteligencia Artificial, que provee al alumno de herramientas para desarrollar una visión estratégica a largo plazo con la ayuda de la IA y alumbrar prototipos de diseño especulativo con el soporte de la tecnología de moda.

  • Barcelona School of Creativity

El Workshop de Inteligencia Artificial de Barcelona School of Creativity es un taller de 6 horas que enseña a utilizar ChatGPT y Midjourney para optimizar y mejorar los procesos creativos, visualizar conceptos en cuestión de minutos, escribir mejores «prompts» y expandir los horizontes de la creatividad. La escuela barcelonesa oferta además además el «Curso de MIDJOURNEY & IA para Directores de Arte y Diseñadores Gráficos», que tiene una duración de 12 semanas y promete a los profesionales de la industria creativa dominar la tecnología de moda en el desempeño de su trabajo.

  • Elisava

La escuela barcelonesa de diseño e ingeniería Elisava imparte actualmente dos cursos nacidos de la vibrante confluencia de la IA y la creatividad: el Curso de Creativity and Artificial Intelligence, que tiene una duración de 25 horas y acerca los conceptos y los recursos que brotan de las entrañas de la IA a los profesionales creativos, y el Curso de Creatividad Avanzada: Disrupción y Originalidad en tiempos de IA, que dura asimismo 25 horas y que familiariza al alumno con el nuevo paradigma de la creatividad en la era de la IA para aprender a generar ideas de manera flexible y fluida y expandir su mentalidad creativa.

  • La Nave Nodriza

La fenomenal amalgama de IA y creatividad es la protagonista de un taller intensivo impartido presencialmente en la escuela madrileña La Nave Nodriza con próximas convocatorias en junio y en septiembre: IA Generativa en Acción: Creación de Productos Digitales (16 horas).

  • The Atomic Garden

La escuela madrileña de publicidad The Atomic Garden ha incorporado recientemente a su oferta formativa el curso Inteligencia Artificial Aplicada, que se imparte en modalidad online y está dirigido a creativos u otros profesionales no ligados a industria creativa que quieran utilizar los datos, los algoritmos y la IA para inyectar esteroides a su creatividad.

  • Aula Creactiva

Aquellos que deseen zambullirse en el fascinante universo de la generación de imágenes con IA encontrarán en el curso de Creación de Imágenes con Inteligencia Artificial de Aula Creactiva la perfecta horma de su zapato. En este programa formativo los alumnos aprenden a extraer todo su jugo creativo a herramientas como Bing Create, Craiyon, Ideogram, Clipdrop, Firefly, Leonardo, Bluewillow y Midjourney.

Newsletter ¡Suscríbete a nuestra newsletter! WhatsApp Sigue a MarketingDirecto.com en WhatsApp

 

Cannes Lions otorga a Ynon Kreiz, CEO de Mattel, el premio 'Entertainment Person of the Year'AnteriorSigueinteLa fusión de lo cotidiano y lo digital: El sistema de Uber para integrar a las marcas en la vida diaria

Contenido patrocinado