Reportajes a fondo

Samsung Electronics y Cheil España, en colaboración con el Comité Paralímpico Español, rompen las barreras de la discapacidad con Blind Cap

bindcamp imagenLa natación para invidentes se consolida como deporte paralímpico en 1960. En estos 56 años se han logrado grandes progresos y éxitos pero aún queda algo importante que cambiar: la manera de alertar al nadador en el momento exacto de realizar el viraje: el tapping.

Un método que consiste en golpear la espalda o cabeza del nadador, con un palo que sujeta una esponja en su extremo, para avisarles del momento de realizar el viraje o indicarles la llegada a meta. Un sistema algo rudimentario, para vivir en la era de la tecnología, que complica las condiciones tanto del nadador como del propio entrenador.Samsung

Para acabar con esta situación, Samsung Electronics Iberia y Cheil España, han desarrollado Blind Cap, el primer gorro de natación que incorpora un sistema de vibración y tecnología Bluetooth en su interior, para alertar al nadador invidente. Un mecanismo simple que elimina la señal táctil usada durante tantos años.

El funcionamiento de Blind Cap es sencillo, sincronizado con el nuevo smartwatch de la marca, el Gear S2 o con cualquier smartphone Android a través de tecnología Bluetooth, el entrenador puede enviar la señal de aviso desde cualquiera de estos dispositivos, una señal que se traduce en vibración en el gorro del nadador invidente y le permite voltear sin necesidad de ayuda adicional.

Este simple sistema mejora las condiciones de los entrenamientos ya que recoge todas las herramientas que el entrenador necesita, en un solo dispositivo, eliminando el golpe para avisar al nadador. Para ello, se ha desarrollado Blind Cap App, una aplicación desde la que se emite la señal y se recogen los tiempos y vueltas de cada entrenamiento, además de sus constantes y ritmos biométricos. Con este método, se mejoran las condiciones pero se mantiene la conexión que existe entre entrenador y nadador, algo muy importante en esta modalidad de natación.samsung app

Todo el proyecto está recogido en www.blindcap.com, una web destinada a esta iniciativa en la que, aquellos que lo deseen, podrán conocerla a fondo y con la que se pretende llegar al mayor público posible para concienciar sobre la necesidad de investigar nuevas formas de desarrollo y mejoras en el mundo del deporte.

Así, Blind Cap se convierte en el primer paso para acercar la tecnología a estas modalidades de deporte, algo necesario para lograr que, estos deportistas de élite, consigan una independencia completa a la hora de realizar el deporte al que dedican su vida. Con esto, Samsung Electronics Iberia abre un nuevo camino de innovación destinado a mejorar las condiciones de los deportistas del Comité Paralímpico Español, con el que lanza un mensaje claro: Blind Cap es la mejor demostración de que la innovación tiene el poder de acabar con cualquier barrera. Un mensaje que pretende inspirar a otras marcas y sobre todo hacer sentir a todo tipo de deportistas que la tecnología está con ellos.BIND CAMP imagen

Este proyecto nace como un deseo de Samsung Electronics Iberia de mejorar las condiciones de los nadadores del Comité Paralímpico Español, demostrando la firme apuesta por promover los valores del deporte, fomentando el espíritu de esfuerzo y de superación que los atletas del Comité Paralímpico Español poseen.

No es la primera vez que Samsung realiza este tipo de acciones; si nos remontamos al año pasado encontramos una propuesta 100% local en la compañía se centraba en hacer realidad los sueños de los ciudadanos gracias a la tecnología.

El primer caso fue el de David, un ex motorista que debido a un accidente de tráfico quedó en silla de ruedas y se vio obligado a abandonar su pasión. Sus amigos quisieron sorprenderle con una última vuelta en moto, que gracias a la tecnología de realidad virtual se hizo posible.

Todo esto nos lleva a pensar que la tecnología no es un fin en sí mismo, es un medio al servicio de las personas a través de la que Samsung es capaz de romper barreras y contribuye al desarrollo de la sociedad.

Te recomendamos

Inspirational

Criteo

Informa

Samsung

Compartir