líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

¿Qué sorpresas les deparará el DES a las pymes nacionales?

EspecialesReportajes a fondoCreatividad DES 2021

Así será el DES 2021

¿Qué sorpresas les deparará el DES a las pymes nacionales?

El Digital Enterprise Show 2021 (DES) se celebrará del 18 al 20 de mayo y estará repleto de sorpresas tecnológicas e innovadoras destinadas a mejorar el futuro de las pymes.

cartel DES 2021

El impacto de la crisis sanitaria en las pymes ha sido especialmente notable en múltiples aspectos, pero tras unos meses de aprendizaje e innovación tecnológica, la evolución ha sido gratificante. Y para celebrar esta aceleración de la transformación digital, las compañías se reunirán en un escenario que actúa como guía a la nueva normalidad.

La fuerte aceleración digital durante el último año es indudable. Una realidad que viene reflejada a través de datos, pues mientras la inversión en ciberseguridad aumentó un 84%, en Cloud fue un 74% y en tecnologías de automatización un 66%. A esto se suman la inteligencia artificial con casi el 60%, el 5G con el 49% y las IoT con el 43%.

La quinta edición de Digital Enterprise Show (DES) se celebrará del 18 al 20 de mayo de 2021 en el recinto ferial de IFEMA con el objetivo de analizar los datos anteriormente comentados para que así las pymes españolas tengan la oportunidad de sumergirse en un universo digital con el que avanzar en el incierto futuro que se aproxima. De hecho, la edición de este año estará enfocada en ayudarlas a identificar las oportunidades que ofrecen los fondos de recuperación europeos NextGeneration EU para la transformación de los modelos productivos.

Serán tres días destinados a redefinir el concepto de transformación digital en todos los sectores, desde la banca, hasta el turismo. Y lo harán a través de seis foros verticales para diferentes industrias en conjunto con las agendas para directivos, enfocadas según el área de responsabilidad de cada una.

A continuación, os resumimos las novedades que trae el DES2021, desde las inversiones económicas, hasta los premios que se otorgarán durante el encuentro presencial.

Next Generation EU, la inyección económica que necesita la industria

El DES de este año viene recogido bajo el lema «Accelerating Performance» y su foco se encuentra en destacar los pilares de las pymes para una exitosa transformación digital, así como sus beneficios económicos, sociales y sostenibles. Una cita que llega en el momento exacto para intentar reactivar la economía y asegurar la competitividad y sostenibilidad del tejido empresarial. Para ello, existen actores especialmente relevantes que han sobrevivido gracias a la gran inversión tecnológica que han llevado a cabo durante los últimos meses. Tecnología que ha convertido los negocios del pasado en industrias más eficientes y sostenibles, demostrando el potencial de la digitalización en la realidad empresarial.

Por tanto, cabe destacar la llegada de los fondos de recuperación Next Generation EU a España, temática impulsada en el DES que consigue impulsarle como el gran evento tecnológico internacional en el sur de Europa tras el comienzo de la pandemia. En cifras, esta inversión se aproxima a los 141.000 millones de euros que serán destinados a las pymes y compañías españolas tuvieron que vivir un año repleto de incertidumbre y restricciones a causa de la pandemia.

La sostenibilidad y la transformación digital serán el punto de mira de dicha inversión, mientras que para la digitalización, el Gobierno de España ha presentado las estrategias España Digital 2025 en colaboración con los agentes sociales. La cifra de esta inversión se sitúa en alrededor de 15.000 millones de los fondos públicos destinados a España que se suman a los 50.000 millones de euros de financiación privada. Números que dan nombre y se convierten en el incentivo del cambio para las pymes nacionales.

HR Summit: El capital humano como principio del cambio

La mañana del 18 de mayo, los máximos responsables que gestionan el capital humano de grandes empresas y pymes se reunirán en el DES para conocer las claves y tendencias del sector. Y lo harán a través de HR Summit, uno de los eventos de recursos humanos referente en España y co-organizado con INCIPY.

En este encuentro se hablarán de nuevas tendencias nacidas tras la pandemia, como el trabajo remoto o el World Economic Forum. Este último ya ha avisado de que el 84% de los empresarios está dispuesto a llevar a cabo una transformación digital para expandir el teletrabajo. Mientras, las empresas que ya están digitalizadas podrían acoger a un 44% de su plantilla para trabajar de manera remota, aunque el 40% de los empleados necesite una media de seis meses de formación para poder desempeñar sus funciones con las herramientas digitales que disponga la empresa.

De esta forma, el HR Summit de este año llega al DES para terminar de implantar el potencial del teletrabajo en los directivos más reacios a esta nueva tendencia. El objetivo es ayudar a los responsables que lideren esta transformación de la mano de expertos como Andrés Ortega, director de RRHH de Experian, quien reconocerá las ventajas de la flexibilidad laboral y la implantación de un modelo agile. Por su parte, Marita Guareño Lobo, experta en RRHH, explicará cómo llevar a cabo una transformación tecnológica acelerada sin olvidar a las personas que componen el equipo.

Premios a la transformación digital en DES 2021

El DES reserva un hueco de su agenda una vez más para premiar a las pymes líderes de la aceleración digital en la industria. Y lo hace a través de los European Digital Mindset Awards 2021, galardones que darán voz a las empresas que hayan tenido un enfoque disruptivo e innovador en el desarrollo de la experiencia de usuario, gestión e integración tecnológica en sus procesos o la creación de nuevos modelos de negocio digital.

Los premios están dirigidos a empresas, universidades, escuelas de negocios, académicos, investigadores, analistas, startups y aceleradoras, entre otros actores, sin importar la parte del mundo en la que se encuentren. El único requisito es que dicha entidad se identifique con el objetivo del DES, es decir, con revolucionar la transformación digital, y que hayan presentado su candidatura rellenando el formulario de la web.

Los premios se otorgarán el 19 de mayo, segundo día de la quinta edición del DES, después de que un jurado formado por expertos e inversores hayan estudiado las propuestas. En total, los European Digital Mindset Awards 2021 otorgarán siete premios en las categorías:

  • Premio al mejor líder digital.
  • Premio a la mejor empresa en transformación digital.
  • Premio al mejor trabajo periodístico en transformación digital.
  • Premio a la mejor innovación de marketing.
  • Premio al startup digital cuyo modelo de negocio haya impactado a nivel económico, social y/o medioambiental.
  • Premio a la aceleradora digital del sector público capaz de responder a los retos que puedan surgir a través de la transformación digital.
  • Premio al mejor facilitador de habilidades digitales para impulsar la transformación digital.

 

Los consumidores cortan lazos con las marcas cuyos anuncios aparecen junto a temas controvertidosAnteriorSigueinteEsta poderosa campaña de Rolling Stone explota el lado más rockero de la maternidad

Noticias recomendadas