Reportajes a fondo

Impact Hub, la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto

Trabajar de forma colaborativa y con un impacto social positivo, dos conceptos que se dan la mano

Impact Hub ha revolucionado el entorno laboral y el concepto de coworking al centrar su estragia en la medición de su impacto social, medioambiental y económico

impact hub

La transformación digital ha tenido un enorme impacto en la sociedad, que ha cambiado desde sus hábitos de consumo hasta la forma de relacionarse o, incluso, de trabajar.

En este último aspecto, la digitalización ha supuesto una auténtica revolución laboral; la flexibilidad que ofrece a la hora de trabajar ha derivado en un aumento del número de emprendedores, de teletrabajadores y en el auge de los centros de coworking.

Según un informe de Global Coworking Survey, 2019 acabará con 2,2 millones de personas trabajando en los 22.000 coworkings que hay repartidos alrededor del mundo. Pero esta cifra no es nada comparada con la que se estima que se llegará a alcanzar en 2020: 2,68 millones de trabajadores y 26.300 coworkings.

Uno de los espacios de coworking más importantes es, sin duda, Impact Hub, pero no solo por los 100 espacios de coworking con los que cuenta y los más de 200 programas anuales de emprendimiento e innovación que organiza, sino porque es la mayor red global de comunidades de emprendimiento con impacto, presente en 55 países de todo el mundo.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Este espacio reúne a profesionales, emprendedores y empresas que quieren generar, mediante su actividad económica, un impacto social o medioambiental", nos cuenta Elena Alcalde, responsable de comunicación de este espacio de coworking, proyectos y eventos.

Y es que Impact Hub se ha consolidado como una B Corp, por lo que mide su impacto social, medioambiental y económico. "Todo nuestro contenido, nuestros espacios y nuestra estrategia están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y en este marco es como trabajamos", explica Alcalde.

A esta cuestión se suma que "En Impact Hub inspiramos a profesionales que todavía no tienen ese impacto social incorporado en su ADN y los conectamos con empresas que ya están trabajando para este fin", subraya Alcalde, que ahonda también en el hecho de que tratan de impulsar a las empresas que ya trabajan con un fin social para que su impacto sea mayor.

Los coworkings permiten trabajar con distintos perfiles profesionales e intercambiar ideas y conocimiento

Para Yolanda Sánchez, Paid Media Team Manager de Digital Menta, una de las empresas que trabaja en el coworking Impact Hub Picasso de Azca, uno de los principales motivos por los que los coworkings han cobrado tanto protagonismo en los últimos años es el hecho de "poder estar trabajando con distintos perfiles profesionales e intercambiar ideas y conocimiento crea equipos multidisciplinares en las empresas, lo que da lugar a decisiones más acertadas que hacen que los proyectos salgan mejor".

En esta línea, Sánchez también resalta las posibilidades que ofrecen los coworkings a la hora de poner en marcha un proyecto, sobre todo por la flexibilidad que ofrecen a las empresas pequeñas que están creciendo la posibilidad de adaptarse a un espacio acorde a sus necesidades en cada momento.

Impact Hub está diseñado arquitectónicamente de una forma que fomenta el encuentro

"Nuestra filosofía y modo de trabajo encaja más en espacios de coworking como los de Impact Hub", comenta por su parte Bárbara Fernández, de Itafec. Entre las razones, subraya tres aspectos: "Fomenta los vínculos entre las empresas y los profesionales, aumenta la creatividad de sus miembros y mejora la creatividad de los equipos".

Además, desde sus propios espacios, Impact Hub facilita el encuentro entre profesionales y coworkers, ya que, tal y como nos descubre Alcalde, "está diseñado arquitectónicamente de una forma que permite el encuentro, con espacios diáfanos y espacios versátiles".

El modelo de trabajo de los coworking está relacionado con los trabajadores nómadas tecnológicos

Esta forma de trabajo, según Fernández, ya no es el futuro, sino el presente. "Esto tiene mucho que ver con los trabajadores nómadas tecnológicos, que se caracterizan por su dinamismo, adaptabilidad al cambio y la flexibilidad. Esto no se encuentra en oficinas tradicionales con horarios estándares establecidos", asegura.

Pero lo más enriquecedor de las comunidades y los espacios de coworking, según Alcalde, son las conexiones y los intercambios que se producen. En este sentido, la responsable de comunicación de Impact Hub explica que cuanto más profesionales se conozcan y más variados sean sus perfiles, mejor.

"La innovación social necesita de aliados improbables. Personas que tienen diferentes formas de pensar, con diferentes formaciones y con diferente trayectoria profesional que hacen que te enriquezcas día a día", concluye.

 

Te recomendamos

Carat

FOA

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir