Reportajes a fondo

Ymedia, éxito y crecimiento constante en el entorno más adverso

Ymedia, éxito y crecimiento constante en el entorno más adverso Desde que en 2006 un grupo de profesionales procedentes de grandes multinacionales del sector decidieran poner en marcha un nuevo concepto de agencia, independiente y de capital 100 % español, Ymedia se ha convertido en un proyecto de éxito y en constante crecimiento en uno de los entornos económicos más adversos por los que ha atravesado el mercado publicitario nacional en toda su historia.

Ya en 2010, RECMA, la prestigiosa compañía de investigación independiente internacional que compara y analiza en todo el mundo la posición de las agencias de medios así como las de los grupos a las que pertenecen, dio a Ymedia las mejores calificaciones del periodo 2007-2010, con 14 puntos, una A y dos A+, situándola en el primer puesto de España en el trienio, por encima de todas las grandes multinacionales. También en 2010 Ymedia obtuvo el premio de mejor Agencia de Medios del Año, concedido por el jurado reunido por la revista Anuncios.

En un contexto económico nacional e internacional tan complicado como el que sufrimos desde hace ya más de cinco años, Ymedia no ha parado de crecer y de crear empleo. La facturación de 60 millones de euros en 2007 ha alcanzado los 150 millones en 2012 y tiene previsiones de seguir creciendo en 2013. Y lo que sin duda es también muy importante y significativo, los 10 empleados con los que inició su andadura hace seis años se han multiplicado por 10 hasta los más de 100 actuales. El Salón Mi Empresa reconoció esta contribución al mercado laboral concediendo a la agencia el premio a la iniciativa empresarial con mayor creación de empleo en la Comunidad de Madrid.

En este trayecto Ymedia ha participado también en la creación de otras dos nuevas compañías, Wink, con Alejandro Estévez y Gabriel Sáenz de Buruaga, dedicada al sector digital, e Yperform, con Pedro Merino, orientada al márketing de resultados.

Según el último informe AgencyScope en el que el Grupo Consultores analiza todas las agencias de medios que operan en nuestro mercado, Ymedia es, en opinión de sus clientes, la primera del ránking nacional en buen servicio, proactividad y planificación táctica. Es también la primera en los apartados de seguimiento y control de campañas, experiencia en respuesta directa y la número uno por la confianza que genera su asesoramiento.

La evolución de Ymedia desde el primer año en el que figura en el AgencyScope (2008) es netamente ascendente, con una clara progresión en Notoriedad (conocimiento espontáneo) Conocimiento total (espontáneo + sugerido), Ejemplaridad y Atracción. Es la única agencia de cuantas operan en el mercado español que mantiene de forma sostenida una tendencia positiva en estos cuatro apartados.

Ymedia, éxito y crecimiento constante en el entorno más adverso

Ymedia se sitúa además ya en tercera posición en el ránking de Agencia Ejemplar. Un total de 27 anunciantes la mencionan como agencia “ideal”. Es además la sexta agencia más atractiva y 32 anunciantes aseguran que la incluirían en una short list.

Uno de los principales valores de esta agencia es su capital humano y el informe Agencyscope también lo refleja así. Doce de susprofesionales se sitúan entre los más admirados, con un total de 28 menciones. El director general, Jaime López-Francos encabeza esta clasificación, en cuyo “top ten” también están su presidente, José María Casero, y el director de innovación, Miguel Ángel Nieto. Los prospects a los que Ymedia hizo presentaciones en el periodo de estudio del informe destacan que la agencia cuenta con “un equipo competente, con capacidad en estrategia, proactivos, enfocados a resultados, con visión global y digital y gran capacidad de negociación”.

En cuanto a la contribución que la agencia hace al crecimiento del negocio del cliente, Ymedia, con un 31,56%, se sitúa muy por encima de la media del sector que es del 22,45%. Todos sus clientes se declaran muy satisfechos o bastante satisfechos y todos ellos recomendarían a la agencia con puntuaciones superiores al ocho sobre diez.

Además, el 29% de los profesionales del sector encuestados para la realización del informe del Grupo Consultores tiene a Ymedia en su top of mind, lo que sitúa a la agencia española como la octava más mencionada, cuando en 2010 era la decimotercera, lo que la convierte también en la agencia con mejor evolución en el periodo analizado.

Los profesionales perciben a Ymedia como una de las agencias más completas del mercado y la destacan como “Agencia en alza”, “Innovadora en estrategias”, “Buen equipo de profesionales”, “Avanzada en digital”, con “Soluciones integradas (360º)” y “Calidad de servicio”. Buena prueba de esta valoración tan positiva es que el 41% de los encuestados afirma que les gustaría trabajar en Ymedia. La valoración global de los profesionales sitúa a Ymedia en el tercer puesto del ránking del mercado español.

Para tratar de desvelar algunas de las claves del éxito de este proyecto hemos hablado con algunos de sus responsables directos. El director general, Jaime López-Francos, explica que “Ymedia nació desde el convencimiento de que el nuevo panorama de medios que estaba surgiendo iba a exigir agencias más inteligentes, capaces de dar un servicio distinto y de primer nivel, para las que lo más importante no fuese el volumen, sino poder atender al cliente a través de un servicio integrado y con los mejores profesionales del mercado, con gran capacidad y experiencia”.

“Nuestro enfoque de cara al cliente es de partner y no de proveedor. El márketing y la comunicación generan riqueza, pero hay que hacerlo bien. El cliente necesita un producto integrado, que le solucione sus problemas y no tener que buscar esa solución entre un montón de agencias, creativas, below, online…”

Ymedia, éxito y crecimiento constante en el entorno más adverso López-Francos señala también la investigación como otro de los pilares del éxito de Ymedia: “Para nosotros la investigación es mucho más que medir los efectos de los medios. Hay que aportar al cliente inteligencia proveniente de todos lados. El entorno mediático es cada vez más complejo y los efectos cruzados son muy importantes, como los que se producen en la potenciación de TV y Radio sobre el área digital. Nosotros hablamos de inteligencia de medios, queremos reforzar el concepto de la necesidad de investigación respecto a la investigación tradicional. Tenemos un departamento muy potente de analistas de datos en el que estamos contratando profesionales de perfiles muy distintos, personas con talento y visión que nos permiten estar un escalón por encima”.

Por su parte, Miguel Ángel Nieto, otro de los socios fundadores y director de Innovación, también señala la vocación “más que medios” de la agencia como otra de las claves de su éxito. “En un mercado tan cambiante como el actual es muy importante estar dispuestos a probar cosas nuevas, no tener miedo a equivocarse. Este espíritu es el que nos ha llevado a diseñar acciones de branded content como el programa de TV “Es hora de desaprender” para ING Direct, que fue premiado el año pasado con un Cannes Lion y un Sol de Oro en el Festival de El Sol”. También recuerda otras acciones innovadoras que fueron premiadas en años anteriores con premios Efi y Genio, como “El aficionado profesional de Fernando Alonso” o la desarrollada con el País Semanal para el Plan de Ayuda al Deporte Olímpico.

“Hay que estar siempre buscando nuevos caminos para ayudar a los anunciantes a llegar a los clientes, atreverse a explorar las posibilidades de formatos novedosos y diferentes que aporten más valor añadido respecto a las campañas tradicionales, como el caso de las Campanadas de Año Nuevo con Estrella Galicia, acción de la que estamos también muy satisfechos, tanto nosotros como el cliente”.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir