Retail Marketing Forum

Omar Arce y María Luisa Bueno en el Retail Marketing Forum 2018

El big data no es el futuro, es el presente del sector retail

Omar Arce y María Luisa Bueno, de Axexor, muestran cómo el smart data y el big data es el presente del sector retail en el Retail Marketing Forum 2018.

El big data no es el futuro, es el presente del sector retailEl sector retail es uno de los más relevantes del mundo y, quizás precisamente como consecuencia de ello, es de los que más sufre la evolución del consumidor. MarketingDirecto.com y Axesor han celebrado el Retail Marketing Forum 2018 para hablar de todos los retos a los que tendrá que enfrentarse el sector. En este marco, Omar Arce, business analytics manager, y María Luisa Bueno, product manager, de Axesor, han mostrado cómo el big data y el Smart data ya no son el futuro del retail: son el presente.

“Son conceptos que se han puesto de moda en los últimos tiempos, para conocer al consumidor y conocer cómo funciona un mercado. Pero pensamos que en lugar de tener esa tecnología se trata de hacerla. Es decir, accionar esa información y conocer mejor a los clientes”, expresa Omar Arce.

En primer lugar, se posee una información interna ofrecida por los clientes y con ella se desarrollan métricas y modelos. “Con esto se pueden definir las iniciativas. Por ejemplo, el análisis de performance de un punto de venta, un plan de aperturas basado en modelos potenciales o la optimización de la red de ventas”, añade.

Dicha información interna se compone de un registro de clientes, una lista de puntos de venta propios con los que se puede analizar su influencia, así como una fuerza de ventas asignada a determinados territorios. Por la parte de Smart Data, se poseen geo paneles, así como paneles online, puntos de venta de competidores o puntos de interés, entre otras cuestiones. “Con esto, hemos logrado generar unas métricas y modelos que hemos cualificado por zona y por tipo de competencia”.

“La información por la información no aporta nada. Hay que saber realizar acciones en base a esa información”, añade Omar Arce.

Por su parte, María Luisa Bueno ha demostrado cómo funciona su herramienta de geomarketing, que permite conocer, con toda la información ofrecida por el cliente, la cuota de mercado de una compañía determinada de una forma muy visual, entre otras importantes cuestiones. Desde ahí, se puede analizar cuáles son las causas que están produciendo esos números y cómo optimizarlos. Por ejemplo, realizar acciones de marketing directo que permita conquistar a los clientes potenciales.

En otro caso, se puede crear un plan de expansión, como es la apertura de un nuevo punto de venta, de una forma también muy visual, en base a dos algoritmos. La herramienta hará un barrido completo por el territorio buscando las zonas que se adapten a los requisitos exigidos por el cliente, descartando zonas que no son de interés.

“Los expertos en negocio deben dedicarse a tareas de valor en sí y no es necesario gastarse altos presupuestos ni esperar meses para desarrollar estrategias de big data en áreas de negocio. Además, es la información externa la que permite conocer las causas del performance de los puntos de venta. Contar con información interna solo permite ver las consecuencias”, concluye Arce.

 

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir