Retail Marketing Forum

Reyes Giménez (Grupo Foodbox) en el Retail Marketing Forum 2018

El consumidor cambia y la restauración debe cambiar con él

Reyes Giménez habla sobre restauración y cómo se puede recuperar la esencia de la marca durante el Retail Marketing Forum 2018, organizado por Axesor y MarketingDirecto.com.

El consumo de restauración ha cambiado y las compañías deben aprender a cambiar con él. Para conseguirlo, es muy importante analizar el momento y responder a las necesidades del consumidor. Una enseñanza muy valiosa que se ha podido aprender de la ponencia de Reyes Giménez, directora de marketing y comunicación en Grupo Foodbox, durante el Retail Marketing Forum 2018, organizado por MarketingDirecto.com y Axesor: "Recuperando la esencia de la marca".

"Nosotros trabajamos en un sector donde la experiencia es fundamental. El sector de restauración ha tenido un proceso evolutivo bastante positivo durante los últimos años", explica Giménez. De hecho, el sector se encuentra actualmente en pleno crecimiento, con recorrido y posibilidades. "Todo ello se debe a un incremento de las visitas", añade.

"Estos datos son significativos, pues el consumo es lo que está generando una mayor frecuencia de visita a los locales, incrementándose las salidas fuera del hogar y siendo las familias las que impulsan ese consumo". Además, se pasa más tiempo en los locales, con ganas de compartir y disfrutar.

"Dentro de este contexto, existen una serie de palancas que nos han hecho considerar las posibilidades a desarrollar. Por ejemplo, que cada vez existen más marcas en el sector que ofrecen experiencias diferentes. Además, el consumidor cada vez está más informado y tiene un mayor número de canales. Un consumidor que está también aumentando sus propias exigencias. La fidelización hoy en día es bastante cuestionable. El consumidor es dinámico y se mueve de una marca a otra con facilidad", comenta Reyes Giménez.

En este entorno la actividad promocional se ha vuelto cada más intensa. Las marcas deben adaptarse a lo que el consumidor les exige, como es el aumento de la búsqueda de oferta saludable. "La experiencia hoy en día prima por encima de los productos en muchos casos. Hemos pasado de un modelo tradicional en el que el consumidor acudía a un restaurante y, si estaba satisfecho, volvía, a un nuevo modelo en el que el consumidor, una vez que sale del local, recomienda, comparte su experiencia y viraliza esta satisfacción, lo que repercute en la reputación de la propia marca".

Por ello, no solo hay que cuidar lo que sucede en el local, también todo lo que ocurre fuera de él. Esto permitirá fidelizar más a ese nuevo consumidor. En base a este nuevo ecosistema nació FoodBox, una plataforma multimarca de restauración organizada. Se trata de una plataforma que nace con la incorporación de una serie de enseñas y que está dispuesta a escuchar la incorporación de nuevas marcas que proporcionen valor, que sean replicables y que tengan potencial de desarrollo dentro de la propia plataforma.

"Estamos en plena transformación digital e implica un cambio de cultura y mentalidad. Pero es un proyecto muy bonito, en el que nos estamos basando para poder predecir tendencias y comportamientos de los consumidores con las que poder personalizar los servicios ad hoc", añade.

Reyes Giménez ha querido destacar la enseña MasQMenos, que se caracteriza por la profesionalización, la sencillez, la ubicación y la accesibilidad en todo momento. "Nos planteamos qué queríamos hacer con la propia marca. Tenía una serie de valores que queríamos recuperar y que se estaban perdiendo. Por eso trabajamos la propia marca desde el origen". Para conseguirlo, han trabajado de forma focalizada al punto de venta, siendo clave la formación de los equipos y el conocimiento del consumidor, para lograr la segmentación.

"En definitiva, se trata de volver a la esencia, al origen", concluye Giménez.

 

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir