Retail Marketing Forum

Ignacio Parada (Alain Afflelou) habla sobre influencers y retail

El influencer marketing en el retail es tan atractivo como peligroso

Ignacio Parada, marketing & digital strategy director de Alain Afflelou, habla sobre cómo el mundo influencer está cambiando el retail durante el Retail Marketing Forum 2018, organizado por MarketingDirecto.com y Axesor.

El influencer marketing es un gran aliado para las marcas, aunque no esté exento de problemas. Un nuevo concepto (o quizá no tan nuevo) que ha cambiado la forma en la que las marcas se relacionan con los consumidores. El sector retail no es ninguna excepción. De esto ha tratado la ponencia de Ignacio Parada, marketing & digital strategy director de Alain Afflelou, que ha tenido lugar en el Retail Marketing Forum 2018, organizado por MarketingDirecto.com y Axesor.

"En la actualidad, para triunfar hay que entender la tienda como una web", declara Parada. Ignacio Parada ha querido comentar la evolución de uno de sus competidores, Hawkers, que se ha producido únicamente en el sector digital, utilizando influencers y celebridades. Se creó un ecosistema, con 1.000 influencers creando contenido para la marca, además de lanzar productos basados en dichos influencers.

"Los influencers tienen una cosa mala: se agotan. Los millennials tienen una capacidad de resistencia a la monotonía bastante baja", expresa. Pero, finalmente, Hawkers decidió abrir tiendas físicas y contratar talento para el nuevo retail. Pero, de repente, aparecen los problemas del sector y comienzan a desplomarse los márgenes.

"En España, Alain Afflelou vio cómo estaba desarrollándose la competencia y decidió tomar la televisión, porque en dicho canal no había nadie más. Hawkers lo hizo de forma similar, pero online", comenta Parada. Pero todavía se gastan el 55% del presupuesto en los canales digitales y en el transporte. A esto hay que añadir que el coste de captación digital de nuevos clientes se ha multiplicado por 10.

"Nosotros tenemos tres reglas para trabajar con un influencer", señala. La primera es testear y aprender, fijando cuáles son los objetivos, sabiendo dónde esta la calidad y cuáles son los KPI. La segunda regla es que, una vez que se conoce el coste, hay que pensar si se tienen esos recursos o se tendrán. Finalmente, crear acciones multicanal de medio plazo con contenidos en la red de tiendas, probando la omnicanalidad. "Si no tienes los recursos, no juegues a esto".

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir