Retail Marketing Forum Los 2 grandes retos del retail en España

makroEl retail en un país maduro, como es España, que se enfrenta a dos grandes retos actualmente, el primero es el de la súper especialización y el segundo es el de la digitalización y todo lo que ésta conlleva.

En mi opinión el primero, es un tema relacionado con las empresas que nos dirigimos a mercados con clientes cada vez más exigentes, con acceso ilimitado a la información y con una oferta muy amplia. Esto nos obliga a hacer las cosas de manera diferente, y desde mi punto de vista este aspecto ha hecho que el sector crezca y se profesionalice.

El segundo reto, es un tema aún más complejo, porque ni los mayores expertos en digitalización del sector pueden vaticinar hacia dónde nos llevará todo esto. Lo que genera más incertidumbre es saber cómo vamos a llegar porque seguro que alguna de las palancas que lo van a permitir, aún no están inventadas. El mundo digital avanza cada día y eso ha dejado, pero sobre todo va a dejar, muchos cadáveres comerciales por el camino.

Resumiendo, que se acercan curvas, o mejor dicho, ya estamos en el circuito de carreras aprendiendo a tomarlas.

¿Cómo nos enfrentamos en Makro a un momento tan importante para el sector?

Reforzando nuestro foco en el cliente. Esto no es tan fácil como a priori puede parecer. Para entender de verdad a tu cliente, necesitas ponerte en sus zapatos y aunque siempre decimos que lo hacemos, en Makro esta vez lo hemos hecho de verdad. Hemos dado un giro de 360 grados en lo relacionado a cómo hacer las cosas, en cómo entendemos el negocio y hasta dónde estamos dispuestos a llegar para que Makro sea el mejor socio de la hostelería independiente. Queremos que nuestras tiendas se conviertan en los mercados de la hostelería del futuro y sobre todo, que nuestro cliente pueda trabajar con Makro de manera omnicanal.

Y todo esto sin olvidarnos de que nuestros clientes son unos valientes, son emprendedores y hacen de los momentos más importantes de nuestras vidas, momentos inolvidables. Por todo esto, en Makro pensamos que la hostelería española se merece un homenaje, como el que hicimos en abril de 2015 o como el que vamos a hacer el próximo 11 de octubre a nivel mundial con la campaña #NiUnRestauranteSinSuGente.

En definitiva, en Makro trabajamos cada día para hacer la vida de nuestros clientes un poco más fácil.

Chema León Franco, director de marketing de Hostelería de Makro España, participará el próximo 20 de septiembre en Retail Marketing Forum 2016 organizado por MarketingDirecto.com y Axesor. Consulte el programa y adquiera aquí su entrada.

Te recomendamos
En otras webs

UPSOCL

atresmedia concesionario

Recopilatorios y tendencias

DLD 2017

Compartir