Retail Marketing Forum

El Tinder del retail

El Tinder del retailLas marcas están viviendo un mal sueño, una pesadilla de la que les gustaría despertar, aunque muy pocas lo reconocen. Su fiel pareja, el consumidor, las ha abandonado. Ya no busca una relación larga, en la que sentirse mimado, que le proporcione seguridad y confianza. Está en otra etapa. Ahora busca la emoción de probar, de descubrir, hay un montón de peces en el mar y no quiere perderse ninguno. Las marcas, abandonadas, insisten en recuperar la relación tal y como era, no quieren asumir que ese amor nunca volverá, que si quieren seguir viendo a su cliente, tienen que adaptarse a las nuevas reglas y aceptar que tendrán que cambiar de amante de forma constante.

Los tiempos en los que los grupos de población estaban claramente dibujados y se comportaban de manera predecible terminaron hace mucho. Hoy cada cliente se comporta de una manera diferente. A su manera. Tiene gustos concretos, hábitos de consumo personales y que pueden no tener nada que ver con los gustos o hábitos de un consumidor que podríamos considerar parecido por edad, hábitat, profesión e incluso por afinidades en muchas otras áreas. Cada cliente es más único de lo que lo ha sido nunca. Es fiel a unas pocas marcas en unas categorías concretas y profundamente infiel en todas las demás.

Las marcas han perdido buena parte del control de la relación y no asumen que tienen la necesidad de fidelizar a esos pocos que quieren ser fieles en un tipo de producto X, pero que, sobre todo, tienen la necesidad de captar de forma constante nuevos clientes. Clientes que vienen hoy y se irán mañana. Clientes que hay que enamorar una y otra y otra vez en una especie de reciclaje permanente de la agenda de contactos. Las marcas se empeñan en conocer al cliente, en saber lo que le gusta para adaptarse a sus demandas, pero sin tener en cuenta que al cliente de hoy, lo que le gustaba ayer, quizás no le interese en absoluto mañana y que, sin ninguna piedad, hará “swipe left” con nuestra marca en cuanto aparezca otra con una sonrisa más seductora o un peinado más innovador, sin mucha más reflexión, por impulso, igual que se selecciona a alguien para una primera cita.

Sara Vega Gil, directora de comunicación, relaciones institucionales y marketing corporativo en Restalia, participará el próximo 17 de mayo en el Retail Marketing Forum 2017. No deje pasar su oportunidad y hágase ya con su entrada.

Te recomendamos

México

School

Podcast

Podcast

Compartir