*SoLoMo 2013

A. Castro (Coca-Cola) en #SoLoMo2013: "No es cuestión de recursos, la clave es la creatividad"

ana castroInternet ha revolucionado el mundo por completo, y las empresas ya se están haciendo eco de los nuevos hábitos que la era digital ha impregnado en la sociedad. Tres de las palabras clave del futuro son social, local y móvil, y en SoLoMo 2013, un evento organizado por MarketingDirecto.com nos hemos reunido para aprender más acerca de lo que nos espera.

Entre otros muchos profesionales, hemos podido contar con la presencia de Ana Castro Colás, connections manager en Coca-Cola, que nos ha explicado cómo luce el futuro “marketero” para una multinacional brillante en temas publicitarios y promocionales.

“Los equipos de comunicación que trabajamos en las marcas vivimos en una desorientación y ante un gran reto ya que el modelo tradicional sigue funcionando estupendamente, pero ya no es suficiente”, con esta contundente afirmación, Castro Colás ha comenzado su interesante ponencia.

A pesar de los grandes cambios que se están viviendo en el mundo del marketing, la gran estrella para cualquier acción de comunicación sigue siendo la misma: las ideas, la creatividad.

La publicidad en televisión sigue muy viva, pero la integración del medio digital es cada vez mayor. Estamos en una época en la que conviven dos modelos, lo cual ha variado las estrategias.

Los mensajes publicitarios tradicionales han perdido credibilidad, por ello es imprescindible trabajar ambos modelos. Los nuevos modelos y acciones “marketeras” generan credibilidad, pero los medios tradicionales siguen ofreciendo el alcance y difusión al gran público imprescindible para el triunfo de una marca.

También es importante tener en cuenta que la tecnología nos acerca a los consumidores, pero no es el epicentro de una estrategia, sino que debe trabajar a favor de una necesidad.

La comunicación es bidireccional, los tiempos han cambiado y las personas tiene cada vez más poder e importancia dentro de la estructura empresarial. Ya no basta con lanzar el mensaje, ahora hay que escuchar al consumidor y ofrecerle lo que quiere.

En el entorno actual, ya no es sólo cuestión de recursos, sino de tener buenas ideas y saber acercarse a los consumidores de manera efectiva, utilizando las herramientas adecuadas.

Campañas de Coca-Cola como las latas personalizadas o la de Benditos Bares, han conseguido gran éxito gracias a la personalización en el caso de las latas, ya que mediante esta acción los consumidores se sienten integrados y únicos en la marca.

Benditos Bares, es una campaña que ha sabido escoger un tema social como eje de unión: la crisis y cierre de bares es el pilar de esta campaña que genera experiencias entre usuarios que se sienten así involucrados en la marca.

Otro ejemplo de campaña exitosa es la de “A tomar Fanta”, que gracias a la inclusión de todos los formatos, aparición de celebrities, eventos y acciones ha conseguido generar un éxito abrumador, tanto en notoriedad como efectividad.

Estos tres ejemplos demuestran que la creatividad es la clave de toda campaña, pero para conseguir difundir una idea brillante han aparecido multitud de nuevas vías que el “marketero” del siglo XXI debe aprender a incluir en su estrategia de comunicación.

Para ver el vídeo de la ponencia de Ana Castro, haga clic aquí.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir