*SoLoMo 2013

Mesa redonda automoción en #SOLOMO2013: "Hay que aprovechar la segunda pantalla para llegar a las audiencias"

mesa automocionSocial, local y móvil son tres conceptos muy presentes en el universo “marketero”. Las reglas del juego han cambiado y desde MarketingDirecto.com hemos querido contar con la presencia de multitud de profesionales en nuestro evento SoLoMo 2013 para aprender más acerca de estas tendencias que ya están marcando el ecosistema digital.

¿Y qué mejor que un buen debate para comprender estos conceptos? Bajo el título de “Así ruge el motor multipantalla de las marcas de automoción” hemos congregado a los siguientes “marketeros” del sector automóvil: Fernando Navarro (Mazda), Chari Gil (Kia), Juan Carlos Muñoz (Volvo), Marcos Ortega Botella (PSA Peugeot Citroën) y David Suárez (Toyota). Para moderar esta interesante mesa redonda hemos contado con Teba Lorenzo, directora de ventas de Yahoo!.

En el mundo del automóvil la digitalización se encuentra con un problema añadido, ya que la venta final a través de la web no es posible, per aún así hay que aprender a integrar el universo web y mobile en la estrategia para atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya lo son, pero aún así la televisión sigue siendo el medio estrella.

Para Juan Carlos Muñoz, jefe de marketing interactivo y CRM de Volvo España: “hay que tener en cuenta dónde estamos”. En España todavía no estamos digitalizados al nivel de otros países, y por ello todavía no es el momento de dejar de invertir en televisión. Existen países donde la inversión publicitaria en digital es mayor que en TV, pero en España todavía no ha llegado el momento.

La TV sigue siendo un gran aglutinador de audiencias, pero éstas cada vez desconectan más en las pausas publicitarias. Tras esta afirmación, Teba Lorenzo lanza una interesante pregunta: ¿cómo hacéis para paliar este problema?

Chari Gil, responsable de medios de Kia es consciente de que “no somos un yogur que está en la nevera, pero a través de los dispositivos móviles podemos acercarnos a las audiencias”.

Siempre han existido fugas de espectadores en las pausas publicitarias, pero la era digital trae la oportunidad de conectar con los espectadores durante estas pausas a través de los dispositivos móviles y la web, ya que el uso de la segunda pantalla se acentúa todavía más durante los bloques publicitarios.

Marcos Ortega Botella, CRM & internet manager en PSA Peugeot Citroën Iberia, es muy consciente de que hay que aprender a aprovechar que durante la “desconexión de la televisión”, los espectadores se conectan a la web o al móvil. Es una asignatura pendiente.

La integración entre los diferentes medios es importante, no hay que ver la televisión como un rival del medio digital y móvil, sino como un complemento. La inclusión del medio digital en el televisivo genera grandes picos de audiencia en el universo web.

solomo mesa

Para David Suárez, digital & CRM senior manager de Toyota “a veces se encuentran grandes problemas de innovación por parte de los creativos”. El medio digital presenta la oportunidad de seguir contando la historia que se comienza en los veinte segundos que ofrece el medio televisivo, pero parece que muchos creativos no están sabiendo aprovechar esta oportunidad de oro.

Por otro lado es importante tener en cuenta una creciente tendencia en el mundo digital: el consumo de contenidos de vídeos online, que es muy elevado, también a través de dispositivos móviles, sobre todo tabletas.

A pesar de que la mayor parte de los especialistas en marketing son conscientes de la efectividad de este tipo de contenidos, se frenan en su creación por temas económicos. El vídeo es un formato estupendo para online y social media, pero resulta caro.

Dependiendo de la campaña es más inteligente utilizar el vídeo online antes que el spot televisivo, pero además de ser caro es complicado delimitar cuándo, según palabras de David Suárez.

A la hora de hablar de las barreras, tanto a nivel interno como externo, con las que se encuentran las campañas en mobile encontramos varios “muros”.

El problema de la medición, la dificultad que presentan algunos formatos para mostrar productos y la falta de sincronización entre el mundo online y offline, son los principales obstáculos ante los que se encuentran los expertos en marketing del sector de la automoción, aunque a pesar de estas premisas negativas, muchos son los que miran con optimismo al futuro.

Fernando Navarro, jefe de recambios y marketing de posventa en Mazda, nos ofrece una afirmación positiva para el futuro: “Las barreras poco a poco se van salvando pero hace falta tiempo”.

Haga clic aquí para ver el vídeo de la mesa redonda.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir