Tech Marketing

Á. Del Castillo (TAPTAP) en #MKTEC: "Todavía no han averiguado cómo pasar del ‘internet vintage’ al internet móvil"

Á. Del Castillo (TAPTAP) en #MKTEC: "Todavía no han averiguado cómo pasar del ‘internet vintage’ al internet móvil"Para hablar un poco más de las “entrañas de la tecnología que forma parte de la publicidad”, Álvaro del Castillo, fundador y CEO de TAPTAP Networks se subió al escenario del MKTEC, el primer congreso de marketing y tecnología de MarketingDirecto.com, para compartir su experiencia y conocimientos con el público.

Desde 1936 nuestros ojos han ido pasando de pantalla a pantalla. “Parece que todo sigue a los ojos. Y ahora lo que estamos viendo es que en la actualidad hay un desbalance absoluto en medios vs. inversión publicitaria”. Es el caso de España, por ejemplo, donde el smartphone se ha convertido en un medio masivo mientras que apenas el 1% de la inversión publicitaria se produce en este medio.

“Nosotros intentamos dar soluciones tecnológicas para avivar esa necesidad de los anunciantes de impactar de forma más relevante a los consumidores”, aseguró del Castillo.

Hoy es difícil acordarse de la publicidad que vemos en televisión. “Recordar es para un caso muy exitoso”. Y es que las personas tenemos una ceguera selectiva, “nos acordamos de lo que nos interesa, de lo relevante. Y las empresas más innovadoras intentan hacer que la publicidad que se reciba sea lo más relevante posible”.

Pero esto es muy complejo, porque implica “personalizar uno a uno el mensaje”. Algo que supone un gran problema porque actualmente existe una gran ineficiencia en la inversión en sí. Mientras a los usuarios ya no les interesan los anuncios, ha irrumpido un nuevo dispositivo muy personal que nadie sabe monetizar.

Al final los ingresos por usuario que un ‘vintage player’ consigue, como Google es de 30 dólares en PC y 7 dólares en móvil, apuntó del Castillo. “Todos saben que el consumo de internet será mayor en móviles que en PCs y, si no son mayores los ingresos móviles, habrá un problema de crecimiento”.

“Todavía no han averiguado cómo pasar del ‘internet vintage’ al internet móvil”, aseguró del Castillo. “Facebook Home ha sido una jugada interesante, pero no ha dado resultado”.

¿Y cómo se soluciona este problema? Haciendo que el usuario sea la clave, segmentando y haciendo, en definitiva, que los anuncios sean relevante. Y es que “el móvil es personal, refleja muchas cosas sobre nosotros, define nuestro carácter, nuestra personalidad, y es una simbiosis perfecta”.

El móvil es un soporte premium por ser muy personal”, aclaró del Castillo. Pero también ofrece la posibilidad de estar siempre conectado, de utilizar funciones de geolocalización y muchas posibilidades de segmentación. Además, el hecho de que la pantalla del móvil sea pequeña, “no permite más que un impacto publicitario, quizás dos, limitando la oferta y haciéndolo mucho más premium que lo tradicional en internet”.

Por eso, hay que olvidar los adservers vintage para apostar por los adservers móviles. Y es que los primeros todavía piensan online, son más lentos y ofrecen menos posibilidades de targeting. En cambio, los adservers móviles están desarrollados 100% para móvil, lo que implica que son mucho más rápidos y ofrecen enormes posibilidades de targeting.

Cuando tienes un contenido y quieres monetizarlo al móvil, vemos que un adserver móvil consigue que no dejes dinero encima de la mesa”, aseguró del Castillo. “Cuando juntamos hechos, ganamos por goleada”.

“Al final, lo que una marca busca es el tiempo de interacción”, explicó del Castillo. Y por eso cada vez se apuesta más por contenidos no irruptivos e integrados, que el usuario ve de forma más amigable.

Pero si hay un fenómeno que a medio o largo plazo va a cobrar importancia, ése es el real-time bidding, que también está ocurriendo en movilidad, aunque “es algo más complejo porque el usuario está en movilidad, no tiene una conexión segura, que requiere máquinas, pero también una algoritmia muy eficiente”.

“Cada vez más estamos conectados directamente a agencias, a DSPs y cada vez más vemos cómo nuestro algoritmo es lo que nos diferencia”, aseguró. “Es complejo, no hay una fórmula perfecta, y complica muchísimo la compra publicitaria”.

Estamos viendo formatos novedosos y formas ultraeficientes de comprar publicidad, publicidad hiperlocal cada vez más demandada donde el mundo del retail está viendo una oportunidad de entrada y el second screen como una de las áreas que aportan muchos ingresos”, concluyó.

Si quiere ver el vídeo de la ponencia pulse aquí.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir